Hazte premium Hazte premium

¿Cómo enseñar a tus alumnos a comer sano?

«Mide tu cuerpo, valora la dieta» es un curso que comienza el 16 de septiembre en la Universidad de Otoño

¿Cómo enseñar a tus alumnos a comer sano? ABC

m. j. p-b.

Educar a los niños sobre hábitos saludables en alimentación y nutrición es un objetivo que cada día persiguen más colegios. Cada vez más profesores se preocupan por hacer llegar a sus alumnos recomendaciones sobre una dieta sana y equilibrada, promocionando también la práctica deportiva. Para echar una mano a los docentes que persiguen este importante objetivo, la Universidad de Otoño ofrece el curso « Mide tu cuerpo, valora tu dieta y chequea tu salud» , dirigido a todo el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de cualquier materia.

Para dar ejemplo, en este curso serán los propios profesores quienes evaluarán su salud y su estado nutricional, algo que luego trasladarán a sus alumnos. Cada docente determinará sus propias medidas antropométricas y su Índice de Masa Corporal (IMC), analizará la calidad de su dieta, establecerá su fuerza muscular y capacidad pulmonar y, por último, a través de la medición de ciertas variables sanguíneas podrá definir su perfil de riesgo cardiovascular.

El curso se completará con algunos consejos sobre una buena alimentación, sobre cómo organizar la dieta para que sea equilibrada, y recomendaciones para saber qué alimentos seleccionar, comprar y la manera más adecuada para manipularlos y cocinarlos.

Trasladado al aula

Todo este aprendizaje que absorberán los profesores lo trasladarán a los alumnos, de tal forma que a los niños les enseñarán hábitos saludables respecto a alimentación y actividad física, y los docentes sabrán detectar en el aula casos de trastornos del comportamiento alimentario.

Los alumnos calcularán en clase su Índice de Masa CorporalPara ello, en el aula, los docentes ayudarán a los alumnos a la hora de hacer encuestas, de tomar medidas antroprométricas, de calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y de hacer análisis de siluetas para ver la percepción de su propia imagen corporal... Con los datos obtenidos, cada escolar analizará la calidad de su dieta y la compara con la dieta mediterránea. Los chicos aprenderán y se divertirán midiéndose unos a otros; determinando su estado nutricional (si tienen normopeso, sobrepeso u obesidad); analizando sus costumbres alimentarias y la silueta que le gustaría tener y la comparan con la más saludable... De este modo, los jóvenes se involucran en este proyecto, lo que repercutirá en su salud presente y futura.

«Mide tu cuerpo, valora la dieta y chequea tu salud» se impartirá del 16 al 20 de septiembre en la Universidad de Otoño, que organiza el Colegio Profesional de la Educación, en la Universidad Complutense de Madrid. Es un semanario impartido por doctores y profesores universitarios especializados en Bioquímica, Biología y Antropología Física, procedentes del grupo de Investigacion EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El seminario cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Biólogos de nuestra Comunidad, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Facultad de Biología de la UCM.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación