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Padres de alumnos preocupados ante el «excesivo» coste del material escolar

Comparar precios es esencial para el ahorro en la «Vuelta al cole»

Padres de alumnos preocupados ante el «excesivo» coste del material escolar valerio merino

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La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) manifestaron este martes a Servimedia su preocupación ante el «excesivo» precio del material escolar, con motivo del inicio del nuevo curso 2013-2014.

Ambas organizaciones indicaron que la compra del material escolar, en el que se incluyen los libros de texto, es un tema de preocupación cuando empieza el nuevo curso académico, ya que con la crisis económica, el poder adquisitivo de las clases trabajadores baja , mientras que los precios suben .

En este sentido, el presidente de Ceapa, Jesús María Herrero, alertó que «hay muchas familias que no podrán comprar los libros de texto antes del inicio del curso porque tendrán que esperar a que se les conceda una beca o una ayuda económica para poder hacer este desembolso».

Asociaciones de Padres ofrecen soluciones

Por su parte, el presidente de Concapa, Luis Carbonell, pidió al Ministerio de Educación que intente que los precios del material escolar sean «más económicos» porque aseguró que «las familias no comprendemos como año tras año los libros se venden con un precio tan excesivo cuando deberían ser más bajos».

Asimismo, ambos representantes recordaron a esta agencia que existen iniciativas, desarrolladas por las Asociaciones de Padres de Alumnos en los centros educativos, que permiten reducir el desembolso que las familias realizan en el material escolar, como por ejemplo intercambiar libros de texto de años anteriores, por aquellos que el alumno necesita para su nuevo curso escolar y que proceden, a su vez, de otro estudiante.

¿Comprar el material en una juguetería?

Ante la campaña de «Vuelta al Cole», la cadena nacional de juguetes, Toy Planet , ha realizado un análisis de los precios del material escolar , entre los diferentes formatos de distribución existentes y ha llegado a la conclusión de que hay diferencias destacables. Por ello, y ante la difícil situación económica que atraviesan muchas familias españolas, aconseja que antes de comprar los productos que los niños necesitan, se comparen precios.

En este análisis ha tenido en cuenta a los hipermercados, supermercados, grandes superficies, papelerías y jugueterías tradicionales. De aquí ha extraído que las ofertas de mayor surtido y mejor precio en material escolar las ofrecen las jugueterías tradicionales. «Éste es un aspecto desconocido por la gran mayoría de personas que necesitan realizar estas compras y por ello queremos hacer hincapié», comenta su director general, Ignacio Gaspar.

Las jugueterías tienen un surtido mucho más completo que cualquiera de los demás formatos de distribución, «por lo que hay una mayor posibilidad de elección y de encontrar lo que estamos buscando», señala Gaspar. Además las diferencias de precio son , en algunos productos, incluso superiores al 20% .

Comparando puedes ahorrar hasta un 50 %

Este análisis también se ha realizado dentro del mismo formato y se ha constatado que sus más de 220 tiendas en toda España, ofrecen la mejor relación surtido-oferta competitiva . Todas sus jugueterías cuentan con las colecciones de plumieres, mochilas y accesorios más interesantes del momento ( Violetta , Monster High , Peppa Pig, Tortugas Ninja, Skylanders, Aviones).

Además en las mochilas con carro , uno de los productos estrella de la Vuelta al Cole, nunca se superan los 44 euros de precio de venta al público, e incluso hay varios modelos que están por debajo de los 40 euros, con el tamaño y diseño que el niño necesita. «Es importante que el cliente compruebe el tamaño de la mochila que compra, que se asegure que el material que el niño va a llevar quepa con normalidad y sin problemas», puntualiza un encargado de una de las tiendas Toy Planet.

Estas jugueterías cuentan con la tarjeta de fidelización Planetcard, con la que se obtiene el 5% de descuento adicional en todas las compras y un año más ofrecen «cholloprecios», también en la familia escolar, productos de primeras marcas a precios entre el 50% y 70% más baratos. «Lo que intentamos con esta campaña es apoyar a las familias » asegura Ignacio Gaspar.

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