Hazte premium Hazte premium

¿Me cuesta más este año «la vuelta al cole»?

Los gastos suben entre el 1,5% y el 3% debido al aumento del precio de las matrículas o el comedor escolar

¿Me cuesta más este año «la vuelta al cole»? valerio merino

s. f

Tras el importante encarecimiento vivido en 2012 con la subida del IVA, los gastos en la vuelta al cole para el curso 2013 prácticamente se congelan , registrando ligeros incrementos debido principalmente a las subidas de precios en la matrícula (para aquellos centros que la requieran) y en el coste del comedor escolar. Para aquellas familias a las que no afecten estas magnitudes, el coste, como comentábamos, será muy similar al del año anterior.

De esta forma, según la estimación de CECU , para los alumnos de colegios públicos el gasto aproximado rondará los 670 euros de media por niño ; si hablamos de colegios concertados o privados , el gasto se incrementa hasta los 1.080 y los 1.530 , respectivamente, sin contar las posibles mensualidades.

Por ejemplo, los padres valencianos gastarán en la vuelta al colegio entre 300 y 900 euros por hijo en edad escolar (de 3 a 18 años), entre material escolar, libros y uniformes, dependiendo del centro escolar en el que estudien, según informa EFE.

Estos datos se desprenden de dos estudios, el primero realizado por la asociación Tyrius y el otro por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ( Avacu ), sobre el impacto económico que supone a los valencianos el inicio del curso académico.

Las cifras varían según la etapa escolar

Desde la primera asociación puntan a que el gasto máximo de la vuelta al colegio será para los estudiantes de Bachiller, que pagarán hasta 931 euros, mientras que en el segundo caso ponen el tope en 700 euros. Según el informe de Tyrius las cifras de gasto en la vuelta al colegio varían dependiendo de la etapa escolar en la que se encuentren los menores: en Bachiller asciende a 931 euros, 778 euros en secundaria, 596 en primaria y 363 si cursa educación infantil.

En cuanto a los libros de texto , el gasto medio será de 217 euros por cada uno de los niños que estudien Primaria, ESO y Bachiller; mientras que si estudian educación infantil, será de 175 euros.

Otro gasto más es el uniforme , que no es obligatorio en los colegios e institutos públicos pero que sí que se tiene que comprar en la mayoría de colegios privados y concertados, y que supondrá un gasto de 366 euros . En caso de no usar uniforme y tener que renovar el ropero de los más pequeños el gasto sería de unos 300 euros, un 21 % más barato que comprar un uniforme.

Por último, hay que tener en cuenta el material escolar , mochilas, bolígrafos, carpetas, libretas, diccionarios y material para dibujo, que supondrá un desembolso medio de 102 euros para primaria , y hasta 170 para ESO y Bachillerato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación