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PP y PSOE quieren una asignatura de primeros auxilios en Primaria y Secundaria

Sería una materia obligatoria o transversal en Primaria y Secundaria

PP y PSOE quieren una asignatura de primeros auxilios en Primaria y Secundaria fotolia

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Primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias... con clases teóricas y prácticas. Ese sería el contenido de una nueva asignatura para los alumnos de Primaria y Secundaria según han propuesto PP y PSOE respectivamente en el Senado y el Congreso de los Diputados. El objetivo es que los chicos sepan reaccionar ante una emergencia sanitaria.

El grupo parlamentario del PP ha llevado al Senado una moción para instar al Gobierno a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, estudie la posibilidad de incluir esta materia en los programas de Educación Primaria y Secundaria, como contenido obligatorio o como materia transversal. Como defendió la senadora popular por Murcia María José Nicolás, una formación adecuada desde la etapa infantil podría evitar centenares de víctimas en accidentes y catástrofes.

Aprender la reanimación cardiopulmonar

También el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley relativa a la Formación en Reanimación cardiopulmonar básica al alumnado en Secundaria en centros educativos. El PSOE quiere que el Gobierno desarrolle las medidas necesarias para que en los centros escolares se impartan clases que capaciten al alumnado, mayor de 10 años, para reconocer y actuar ante una situación de parada cardiaca, alerte a un adulto y al sistema de emergencias sanitarias.

Además, insta a que se organicen las medidas necesarias para que en los colegios se impartan clases con la metodología que propone el «European Resuscitation Council», que capacita al alumnado mayor de 13 años para realizar una reanimación cardiopulmonar básica.

Los socialistas recuerdan en su propuesta a la Cámara Baja que la parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España y los países occidentales y que hay bastantes experiencias que demuestran que la enseñanza a edades tempranas —10 y 12 años— de maniobras de reanimación confiere un alto grado de aprendizaje que se mantiene en el tiempo.

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