Hazte premium Hazte premium

familia

«Cuanto más se sabe de uno, más vulnerable se es»

Hoy es el Día de la Privacidad, un derecho básico que deben conocer los adolescentes a la hora de manejar las redes sociales

«Cuanto más se sabe de uno, más vulnerable se es»

c. f.

«Cuanto más se sabe de uno, más vulnerable se es. Así de sencillo» , explica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas . «Esta idea cobra una relevancia especial con Internet y las redes sociales. Se trata de algo importantísimo en los casos de ciberacoso bien sea grooming o acoso sexual a menores en Internet, ciberbullying o sextorsión . El problema es que apenas podemos controlar una parte de lo que de cada cual se publica. Por ello es tan importante cuidar que las demás personas sean respetuosas con la privacidad de uno y, al mismo tiempo, serlo con la de ellas. Y para garantizar ese respeto hay que querer y hay que saber», añade este experto. Por este motivo, y coincidiendo con el Día de la Privacidad , desde Pantallas Amigas , en colaboración con Tuenti y el equipo español del proyecto europeo de investigación EUKids Online , se ha lanzado un simulador que persigue ayudar a entender a los adolescentes de entre 12 a 16 años que la privacidad de uno no depende solamente de uno mismo , así como la importancia de proteger la privacidad de terceros que aparecen en las imágenes que se suben a las redes sociales.

«El proyecto va dirigido a usuarios de redes sociales de cualquier edad si bien está más enfocado al rango más activo y vulnerable que nosotros hemos localizado en esa edad», explica Flores. «Esta herramienta muestra de forma muy clara la influencia de las demás personas en la propia privacidad, la relevancia de nuestros actos en la de aquellas y cómo gestionarla; ahí está la clave. Ayuda en definitiva a encontrar la motivación, querer, y el procedimiento, saber», añade. Para el director de PantallasAmigas , la privacidad es un derecho y, sobre todo, un factor de protección, especialmente en las redes sociales, un hecho que hoy lunes, Día de la Privacidad , adquiere una especial relevancia.

En qué consiste el juego-simulador

Cuando alguien en una red social sube a un álbum una imagen, la cantidad de gente tanto conocida como desconocida que puede visualizar dicha imagen , en general, varía dependiendo de tres factores: cómo tenga configuradas sus opciones de privacidad, si esa persona o sus amistades etiquetan la imagen, cómo tengan esas amistades configuradas las opciones de privacidad. Teniendo esto en cuenta, el juego-simulador ayuda a comprender quién puede y quién no puede ver las imágenes que son compartidas en las redes sociales , tanto si están etiquetadas como si no. Consta de dos niveles de dificultad en los que se deberá contestar a diferentes situaciones que asemejan un entorno real de relación. Está disponible de forma gratuita en la dirección de Internet: www.simuladordeprivacidad.com

Un proyecto en colaboración

Con su implicación en este proyecto de Pantallas Amigas , Tuenti da un paso más en lo que supone una de sus señas de identidad: el cuidado de la privacidad . Si desde su creación tomó medidas de protección como la no indexación en buscadores y, más recientemente, la simplificación de las configuraciones, es ahora cuando hace énfasis en la capacitación de sus usuarios. La seguridad depende, en última instancia, de ellos y esta herramienta les ayuda a que ese entorno de convivencia y relación esté menos expuesto a situaciones de riesgo. Por su parte, el proyecto europeo de investigación EUKids Online , cuyo equipo en España pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) , tiene como misión desde 2006 identificar y analizar los retos crecientes que, con relación a Ias nuevas tecnologías, se plantean para la infancia y la adolescencia.

Según ambas entidades, la reducción progresiva de la edad de incorporación a las redes sociales y un uso más intensivo de las mismas debido a los dispositivos portables, especialmente los smartphones, hace prever nuevos espacios para la actividad preventiva donde la privacidad y su gestión son objeto de constante debate y preocupación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación