Familia - Consumo

Esto es lo que te cuesta hoy una boda

Madrid es la ciudad más cara para casarse: el enlace supone más de 20.000 euros

Esto es lo que te cuesta hoy una boda
abc familia - Madrid - Actualizado: Guardado en: Familia , Consumo

A pesar de la crisis, las parejas siguen casándose y celebrando su boda. De hecho, estos eventos se mantienen de la misma forma y en el mismo número durante los diez últimos años, según los datos de la plataforma webnovias.com. Aún así, las parejas si han notado los vaivenes económicos, sobre todo las más jóvenes, que han tenido que recurrir a sus padres para que les ayuden con los gastos del enlace. De hecho, más del 70% de los matrimonios celebrados en España reconoce haber recibido apoyo económico de sus progenitores para pagar la boda, pues los gastos medios, por pareja, oscilan entre los 20.000 y los 35.000 euros.

Según un reciente estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, una boda en España cuesta de media 16.534 euros para cien comensales, siendo Madrid la ciudad más cara para casarse (20.282 euros), seguida de Cataluña (20.282) y la Comunidad Valenciana (19.525). Es más barato en Extremadura y Canarias, en ellas el coste medio, 13.035 y 11.864 euros respectivamente.

El banquete, el viaje y el vestido se llevan la mayor parte del presupuesto, según FUCI. En concreto, el banquete supone más de la mitad del desembolso. El precio medio del cubierto suele ser de unos 75-100 euros, así que para una boda de unos 100 invitados, la suma ascenderá (variando en función del restaurante y menú elegido) entre 7.500 y 10.000 euros. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, unos 790 euros de media, aunque muchos establecimientos hoteleros ofertan este servicio sin cargo adicional para conseguir resultar más atractivos. Aún así, muchas parejas restringe el número de invitados a la hora de celebrar el banquete. Los convites habituales antes de la crisis eran de 200 personas, y ahora rondan los 140 comensales.

El viaje de novios es la segunda partida más gravosa. Su coste varía en función del destino y duración elegidos, aunque es difícil encontrar unos días de descanso por menos de 1.150 euros por pareja.

Los trajes de los novios se lleva otra parte importante del presupuesto. El de la novia cuesta entre 525 y 1.650 euros. A lo que hay que sumar zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo. Es decir, entre 350 y 700 euros más, siempre que no se elijan de firma o alta costura. Al final,l vestir a la novia supone una media de 1.605 euros. El atuendo del novio ronda entre 375-780 euros, pero si se decide por un traje de alguna gran firma, el presupuesto puede superar los 1.200 euros. Se puede optar por alquilar un chaqué, con chaleco y corbata puede costar unos 90 euros

Detalles nupciales

Las invitaciones siempre dependerá del tipo de papel que se escoja, las invitaciones de boda saldrían por unos 200 euros. Y siempre se puede recurrir a invitaciones de boda digitales. Los detalles para los invitados dependerán de diversos factores como el tipo de regalo o la cantidad que se encargue, pero saldría por unos 450 euros. Si se desea contratar música en directo para la ceremonia hay que reservar un presupuesto de entre 200 y 400 euros. Su se contrata una orquesta el presupuesto sería de entre 600 y 1.000 euros.

Toda la actualidad en portada

comentarios