Futuro

Uno de cada cuatro españoles no dedica «ni un segundo» al ahorro

El estudio del Instituto para la Protección Familiar detecta «poca cultura financiera» en el hogar

Actualizado:

Casi la mitad de las familias españolas con hijos menores de 18 años a su cargo (42,7%) no cuentan con un colchón para imprevistos. Ni siquiera en los casos en los que han pasado por un drama familiar como pueda ser el caso de invalidez o fallecimiento del cabeza de familia. Tampoco le dedican mucho tiempo al futuro económico de su familia. «Es algo en lo que no pienso habitualmente», dice un 24,6%. Estos son algunos de los datos que se extraen del Estudio Marco sobre «La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección» presentado ayer por el Instituto para la Protección Familiar (IPF).

Ahorramos poco, pero el nacimiento de los hijos marca un punto de inflexión en el ciclo vital familiar: Para uno de cada tres encuestados (31%), el hito más importante en temas de protección familiar lo marca la llegada de un bebé a casa; para el 18,1%, cuando se tienen los hijos pequeños (de hasta 12 años); y para un 15,4%, cuando los hijos se encuentran en la universidad. «Hemos constatado que la formación de la propia familia, además de vivirse desde la ilusión, hace aflorar sentimientos de inseguridad y miedo a no hacer bien las cosas, y se refuerza la percepción de responsabilidad, de protección física y emocional, de cuidado y atención... y una cierta necesidad de contar con un colchón económico», explica Eduardo Creagh, director del IPF. «Aunque por lo general, hay demasiadas personas que no le dedican "ni un segundo" al ahorro (uno de cada cuatro). En España no hay cultura de ahorro, y el hábito de planificar debería adquirirse desde pequeñitos», añade.

Un simple aprobado

Según recoge esta investigación, realizada en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y Aegon-Santander Vida, al abordar el nivel de cultura financiera es interesante señalar que los encuestados se otorgan a sí mismos un simple aprobado, un 5,58% (en una escala de 0 a 10) en lo que a conocimientos financieros se refiere —el 49% se otorga una nota de entre un 5 y un 6, y el 19,5% se da un suspenso—. A pesar de que para el Instituto para la Protección Familiar esto supone «poca cultura financiera», las tres cuartas partes de los encuestados consideran que están suficientemente capacitados para tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de su familia (75,3%). Son los hombres los que más presumen de esta capacidad, con un 81,8% frente al 68,6% que declaran las mujeres. Sin embargo, solo la mitad se mostraron interesados en mejorar sus conocimientos sobre el tema.

Los dramas familiares son un tema «tabú»