Hazte premium Hazte premium

ahorro

Familias Numerosas aplaude la reforma fiscal por favorecer a este colectivo en el IRPF

La FEFN pide que se aborde ahora la rebaja del IVA de los productos infantiles

Familias Numerosas aplaude la reforma fiscal por favorecer a este colectivo en el IRPF

abc

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con satisfacción el avance del proyecto de ley de reforma del IRPF que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y que supone una mejora de la protección fiscal de las familias con hijos, con la introducción de nuevas medidas específicas para las familias numerosas. Estas nuevas medidas se concretan, entre otras, en un incremento de los mínimos familiares y en la creación de una deducción de 1.200 euros para contribuyentes considerados por el Gobierno como de especial protección. Estos son las familias numerosas en general, y, de forma particular, las familias numerosas de categoría especial; las familias que tengan un hijo con una discapacidad superior al 33 % y las familias que tengan a su cargo un ascendiente con ese mismo grado de discapacidad.

Todos ellos recibirán una deducción de 1.200 euros , que será acumulable en el caso de que una familia reúna varios de estos supuestos, según ha explicado el Gobierno. La nueva ayuda fiscal podrá deducirse en el IRPF o percibirse de forma anticipada, a razón de 100 euros mensuales, tal y como reciben desde hace años las madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años. Esta última deducción se mantiene y también será acumulable a las anteriores.

Acabar con la discriminación

La FEFN ha valorado muy positivamente el hecho de que las familias numerosas sean tratadas como una nueva figura de protección social, con medidas específicas para ellas y que pueden ser acumulables, respondiendo así al principio de equidad y de justicia social. «Es un avance notable en el trato justo y la igualdad de oportunidades, así como en el reconocimiento de todo lo que las familias numerosas aportan a la sociedad. Por primera vez, España empieza a avanzar en la misma línea que Europa», ha apuntado el director de la FEFN, Raúl Sánchez, quien considera que «es la primera vez que en España se adoptan políticas para tratar de manera diferenciada a las familias numerosas y reducir de este modo las desigualdades, acabar con la discriminación que sufrían en el IRPF las familias con más hijos».

No obstante, la Federación Española de Familias Numerosas quiere recordar al Gobierno que estas medidas fiscales son insuficientes si no van acompañadas de otras relativas, por ejemplo, a vivienda, educación o conciliación, que deben introducirse en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, en el que trabajan varios Ministerios. La FEFN considera que este Plan debe aprobarse cuanto antes, aprovechando la reforma fiscal como una parte importante del apoyo a la familia, y completando con medidas concretas en el resto de áreas que afectan a las familias.

La FEFN también ha recordado al Gobierno la necesidad de abordar una cuestión pendiente que afecta a todos los ciudadanos, pero en especial a las familias con más hijos. Se trata de la rebaja del IVA de los productos básicos infantiles, una reivindicación histórica de la FEFN, que lleva años luchando para que ciertos artículos de uso diario en millones de hogaes, como los pañales, dejen de ser considerados un artículo de lujo en términos de IVA. «Los niños pagan impuestos con el IVA, pero no reciben ningún tipo de ingreso», apunta Raúl Sánchez, quien recuerda que el actual IVA supone una carga importante para las familias numerosas, que son las que más consumen.

________________________________________

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación