Hazte premium Hazte premium

Este es el mapa de lo que ganan las familias españolas

Las familias de la localidad madrileña de Boadilla del Monte son las que tienen más ingresos: 35.000 euros anuales

Este es el mapa de lo que ganan las familias españolas

m. j. pérez-barco

La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Cataluña, Baleares y algunos municipios de la cornisa cantábrica es donde se concentran las familias con una media de ingresos más alta de España, por encima de los 23.240 euros al año. Son los resultados de la última actualización de las tipologías «Habits de perfiles de consumo», que elabora la emprea AIS, dedicada al desarrollo de herramientas para hacer análisis cuantitativos. En esta ocasión, fusionando datos de información pública han confeccionado un mapa con los ingresos netos medios de las familias españolas y han determinado su perfil socioeconómico.

Como fuentes de datos, esta empresa ha utilizado diferentes estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el Censo de Población, hasta la Encuesta de Presupestos Familiares o indicadores de consumo y las sucesivas actualizaciones del IPC. Y han tomado como referencia los 760 municipios a partir de 10.000 habitantes que existen en España.

Los diez más ricos

La conclusión es que los ingresos netos medios de los españoles apenas superaron los 23.000 euros anuales en 2013. Y existen grandes diferencias por regiones. Mientras las familias madrileñas, vascas, navarras, catalanas, baleares y de muchas localidades de la cornisa cantábrica disfrutaron el pasado año de la renta media más elevada de nuestro país (entre 25.000 y 35.000 euros al año), la mitad sur de la Península se encuentra mucho más empobrecida. En los hogares de Andalucía y Extremadura es donde menos dinero entra. En la primera, los ingresos medios mensuales de las familias es de casi 19.750 euros al año y en la segunda de 18.420.

Boadilla del Monte (Madrid) es donde las familias tienen más ingresosEn este análisis aparece el Top-10 de los municipios de más de 10.000 habitantes donde los hogares perciben mayores rentas. La Comunidad de Madrid acapara ocho de ellos: las familias de la localidad de Boadilla del Monte disponen de los ingresos más elevados de España: 34.965 euros anuales, lo que se traduce en 2.910 euros al mes. La siguen los municipios (también de Madrid) Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Villaviciosa de Odón, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda y Torrelodones. Fuera de esta Comunidad, solo hay dos ciudades que se encuentren entre las 10 localidades donde más ganan las familias: Getxo (Vizcaya) con 33.400 euros anuales (ocupa el lugar quinto en el ranking) y San Quirze del Vallés (Barcelona) con 32.800, en el puesto octavo.

Los que menos ganan

En el otro extremo quedan las familias de las localidades de la mitad sur de España. La Puebla de Cazalla (Sevilla) es el municipio con la media de ingresos más baja del país. Apenas superan los 1.340 euros mensuales, es decir, unos 16.110 euros al año por hogar. Cerca, en una cola del ranking copada por municipios andaluces, están Navalmoral de la Mata (Cáceres), Guadix (Granada) y Plasencia (Cáceres).

Los hogares extremeños figuran entre los que más se han empobrecido desde 2010. La media mensual de ingresos ha descendido desde entonces en unos 520 euros cada mes. Sin embargo, es Almería la provincia cuyas familias se han llevado la peor parte. Su renta ha caído de media en más de 660 euros mensuales. Si hace cuatro años el volumen medio de renta de las familias almerienses era de unos 27.700 euros al año, en 2013 no llega a 19.800.

San Sebastián es la capital de provincia donde entra más dinero en los hogaresEn el análisis, también existe un Top-10 con las capitales de provincia en las que las familias disfrutan de mayor renta. San Sebastián está en cabeza con 2.545 euros mensuales que se ingresa de media por hogar. Después aparecen Vitoria (2.350 euros), Gerona (2.335), Bilbao (2.330) y Tarragona (2.310 €/mes). Le siguen Lérida, Oviedo, Barcelona, Melilla y Palma de Mallorca.

Sorprende que, aunque la Comunidad de Madrid reuna ocho de los diez municipios donde los hogares ganan más, en lo que se refiere a la capital las cosas no resultan tan boyantes para las familias: la media de ingresos supera los 25.720 euros anuales, lo que se traduce en algo más de 2.140 euros al mes. Eso la sitúa en el puesto 179 en la lista de los 760 municipios que se han analizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación