Hazte premium Hazte premium

Familia/Ahorro

10 consejos indispensables para cuidar tu bolsillo

Hoy se celebra el Día Mundial de Ahorro, una fecha para recordar que hay pequeños gestos que nos pueden ayudar

10 consejos indispensables para cuidar tu bolsillo

S.F.

Según el Instituto Nacional de Estadística , la capacidad de ahorro actual de los españoles atraviesa un momento difícil, en el último año ha descendido 2’8 puntos, motivado principalmente por la disminución de la renta, así como por las subidas de impuestos como la del IVA.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro , la compañía Avancar quiere aportar su granito de arena y ha recogido algunos de los mejores métodos para llevar una vida más ligera de costes, sin renunciar a la calidad de vida:

1. Desplázate de forma inteligente. Ya no es necesario tener un coche de propiedad para moverte dentro y fuera de la ciudad. Desplázate a diario con transporte público, de esta manera, ahorrarás tiempo y dinero. Y para los momentos puntuales, en los que el coche se convierte en una necesidad, utiliza servicios de coche compartido.

2. ¿Quién dijo hotel? Si tienes un hogar, ahora también lo puedes tener en todo el mundo. Pasa unas vacaciones sin pagar alojamiento cediendo tu casa a otra familia que coincida con tus fechas. Puedes hacerlo a través de varias agencias que gestionan el intercambio. Una buena manera de viajar por muy poco dinero. Otra de las múltiples posibilidades para ahorrar dinero en vacaciones es el alquiler de habitaciones o pisos por páginas low cost como Airbnb,.

Otra forma de viajar es practicar el coachsurfing (CS). El CS es para viajeros que deseen ser acogidos de forma altruísta y sentirse uno más de la familia anfitriona durante unos días (suelen ser entre 2 y 4) y donde todos los miembros pueden ser voluntariamente huéspedes y/o anfitriones. Otras organizaciones similares a CS (cada una con sus matices diferenciales) son Servas, Be Welcome y Hospitality Club.

3.El mayor gimnasio es la calle. No hace falta pagar una cuota mensual para mantenerse en forma, el mayor gimnasio es la calle. Corre en parques, calles y avenidas y para hacerlo dinámico modifica el recorrido cada día. Aprovecha las escaleras para hacer una clase completa de steps y prepárate para una buena sesión de flexiones y abdominales en tu comedor.

Recuerda también que en la mayoría de ciudades hay zonas habilitadas para realizar ejercicios.

4.Vete de restaurantes, pero no te pases de la «cuenta». Mira las mesas de alrededor para observar las proporciones de comida. Si son platos grandes, intenta compartirlos y de esta manera podrás disfrutar de distintas comidas sin la necesidad de pedir un primero y un segundo.

Para realizar un consumo responsable, no hace falta comer hasta reventar y dejar la mitad del plato que igualmente pagarás y además acabará en la basura. Pero si aun siguiendo esta recomendación han quedado sobras, pide que te lo pongan para llevar, así aprovechas y tienes preparado el tupper para el día siguiente.

5.Organízate y sal de casa sin tener que romper la hucha. Ves al cine en días especiales como el día del espectador y estate al tanto de ofertas y promociones como la Fiesta del Cine, donde las entradas valen menos de 3 euros. Visita los museos en horario gratuito o utiliza los cheques descuento para visitar parques de atracciones o el zoo. Busca los eventos locales que más te interesen para salir de tapas o de fiesta. Lo más práctico, es montar un calendario mensual con las actividades que más te gusten sin gastar más de lo necesario.

6.En invierno hay que abrigarse y la calefacción mantenerla entre 20 y 22 ºC. Ahora que llega el frío, el calor resulta un qué muy preciado dentro de nuestra casa. Sin embargo, es importante saber que unos grados de más o de menos no suponen prácticamente ninguna diferencia en la sensación térmica corporal, pero sí en la factura que llega a final de mes. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la temperatura ideal es entre 20 y 22ºC por el día y bajarlo a 16ºC por la noche cuando estemos en la cama cubiertos con las mantas. De esta manera, nos aseguramos un ahorro de entre un 10 y un 13% en la factura.

7.No vivas a oscuras, pero utiliza la luz con criterio. Es importante hacer un uso adecuado de la luz cuando estemos en casa. Una buena medida, aunque parezca muy básica, es la de apagar las luces que no estemos utilizando y de no encenderlas hasta que la luz natural sea insuficiente para ver con claridad.

8.Utiliza tu smartphone sin gastarte un céntimo de más. Aprovecha al máximo tu tarifa de móvil, no te pases de los minutos establecidos y utiliza aplicaciones y servicios gratuitos para comunicarte con tus amigos y familiares. Skype, Viber, Line, Whatsapp… son algunas de las opciones más conocidas que harán que no te pases en la factura de tu teléfono.

9.Acuérdate de coger las bolsas o el carrito de la compra. Ahora muchos de los supermercados e hipermercados cobran por las bolsas de plástico, entre 2 y 10 céntimos por unidad. Aunque parezca una tontería, cada vez que te olvides de cogerlas esos centimillos serán dinero perdido. Además, también comprarás menos ya que tendrás el espacio limitado.

10.¡Viva el fondo de armario! Compra siempre prendas que puedas utilizar para más de una ocasión y que no se pasen de moda. Por ejemplo, ¿qué mejor inversión que un bonito vestido negro o unos clásicos jeans? Y para los más «trendy» y «hipster», sabéis que lo vintage está de moda: daros una vuelta por los mercadillos de segunda mano de la ciudad, seguro que encontráis auténticas gangas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación