Hazte premium Hazte premium

Eurovisión 2015: Un representante para romper con «la maldición del año impar»

TVE aún no ha comunicado si habrá preselección o se elegirá al artista de forma interna. Edurne, Raúl Gómez, Diana Navarro o Auryn, entre los nombres que más suenan

Eurovisión 2015: Un representante para romper con «la maldición del año impar» abc

JAVIER ESCARTÍN

Un año después de bailar bajo la lluvia con Ruth Lorenzo , TVE ya está buscando al artista que representará a España en el próximo festival de Eurovisión . El ente público anunciará muy pronto cuál será el sistema para elegir al cantante que acudirá a Viena al 60 cumpleaños del famoso certamen musical y de nuevo son muchos los nombres que se barajan para tomar el relevo de la murciana. Todo parece indicar que en la cadena hay preferencia por elegir al representante de forma interna, como ocurrió en los casos de Pastora Soler (2012) y El Sueño de Morfeo (2013). En el juego de posibles candidatos se encuentran artistas como Edurne, Auryn, Diana Navarro o Raúl Gómez, aunque la lista podría ampliarse a otros muchos cantantes.

Hasta ahora, de quien más se habla es de la extriunfita Edurne. La guapa madrileña, sexta en la edición de 2005 del famoso talent-show, ya ha expresado en numerosas entrevistas su deseo de acudir al festival ya que para ella sería «un reto enorme de gran crecimiento profesional y personal». De momento, la cantante está grabando nuevos temas con el productor Tony Sánchez-Ohlsson (autor de la canción «Quédate conmigo» que defendió Pastora Soler en Bakú y firmante de otras composiciones que han participado en varias preselecciones para Eurovisión) y ha dejado el programa de Cuatro «Todo va bien» para centrarse «en su trabajo musical abanderando un proyecto de alcance internacional». Sin embargo, y pese a mantener conversaciones en las últimas semanas con TVE, fuentes cercanas a Edurne han desmentido que ya haya sido elegida por la cadena para acudir a Viena.

Una artista que siempre ha estado en la órbita eurovisiva es Diana Navarro, que en pocos años ha pasado de dejar claro su desinterés ( «sería un honor, aunque creo que la agenda no me lo permitiría» , dijo a ABC en 2012) a dejarse tentar por la cadena. Cinco álbumes, numerosos conciertos y prestigiosos premios avalan su carrera profesional, pero como ella misma aclaró ayer a través de las redes sociales su discográfica no le ha comentado nada sobre la posibilidad de participar este año en Eurovisión. «Iría con una propuesta fiel a mi estilo, porque no podría llevar algo en lo que no creyera ciegamente. Por ahora yo no voy a Eurovisión, pero si esto cambia os mantendré informados».

Una apuesta sorpresa sería la del jovencísimo Raúl Gómez, ganador de la segunda edición del programa de televisión «El Número Uno». El cantante sevillano ya ha manifestado su clara intención de participar en el certamen y sus fans se han encargado de promocionar masivamente su candidatura a través de las redes sociales. Cuenta, además, con el respaldo total de Sony Music. «En Eurovisión es posible arriesgar en la canción y en el espectáculo con géneros musicales que no son los habituales. Un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico podría funcionar en Viena», ha asegurado el artista en una reciente entrevista al portal especializado e urovision-spain.com . En su contra juega que es un desconocido para el público mayoritario, factor que el año pasado llevó a TVE a negarse a elegir de forma interna a Ruth Lorenzo e invitarla a una preselección junto a otros cuarto artistas.

«Hit: La canción», ¿la tercera vía?

Una opción alternativa que TVE podría tomar sería la de elegir el tema para el festival a través del nuevo programa «Hit: La canción», que se estrenará en enero y que dirigirá Jaime Cantizano. En él, participarán compositores no profesionales que presentarán temas para que artistas consagrados los interpreten y se conviertan en los nuevos éxitos nacionales. Aunque nunca se ha vinculado con Eurovisión, el director de TVE, José Ramon Diez, admitió durante la presentación del programa que «se barajaba la posibilidad» de que la canción ganadora fuera la defendida en Viena. La cadena siempre ha visto con buenos ojos la opción de que el concurso formara parte de la preselección para Eurovisión, pero el miedo al fracaso del formato y las dudas sobre cómo elegir al artista una vez se tenga la canción, alejan la idea. Exeurovisivos como Sergio Dalma, Rosa o Pastora Soler formarán parte de la nómina de artistas del show, junto a Melendi, Marta Sánchez, David Bustamante, Vanesa Martín, Antonio Carmona, Mojinos Escozíos y Auryn. Precisamente, la famosa «boy band» nació en la preselección para Eurovisión 2011 y su actual popularidad hace que aparezca frecuentemente en las quinielas de posibles representantes dada la alta audiencia que aseguraría a TVE. Sin embargo, su discográfica siempre ha descartado esa opción.

La maldición del año impar

El elegido finalmente para representar a España en Eurovisión tendrá por delante el difícil reto de superar la décima posición de Ruth Lorenzo el año pasado en Copenhague. Una tarea nada fácil si tenemos en cuenta el pobre bagaje que nuestro país atesora en el festival durante las últimas diez ediciones. Algo que se acentúa, casualmente, en los años impares. En 2013, El Sueño de Morfeo ocupó la penúltima plaza con la canción «Contigo hasta el final» . Un resultado sólo algo más decepcionante que los de Lucía Pérez en 2011 (23º), Soraya en 2009 (25º) o D'Nash en 2007 (20º). Ruth Lorenzo y Pastora Soler (ambas décimas), Daniel Diges (15) y Rodolfo Chikilicuatre (16) tuvieron mejor suerte en los años pares. TVE debe ahora elegir al candidato idóneo para romper el maleficio del número impar... y el de los 45 años sin ganar el festival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación