Hazte premium Hazte premium

Eurovisión: Quejas, lágrimas y esperanza entre los candidatos españoles para Copenhague

TVE confía en las posibilidades de los cinco aspirantes para el festival y niega cualquier trato de favor por el sistema de votación

Eurovisión: Quejas, lágrimas y esperanza entre los candidatos españoles para Copenhague RTVE.ES

JAVIER ESCARTÍN

Desde 1969, en aquel (único) festival celebrado en Madrid, España no consigue la victoria en Eurovisión. 45 años después, TVE ha depositado todas sus esperanzas de triunfo en las cinco apuestas jóvenes que este sábado pelearán por obtener el billete para Copenhague. Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo se enfrentarán en la gala «Mira quién va a Eurovisión», donde el público elegirá al 50% el nombre del elegido junto a un jurado formado por Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche.Montse Abad, directora de contenidos del ente público, ha manifestado en la presentación del show que España, de nuevo, tiene muchas opciones de ganar el certamen. «Tenemos este año posibilidades porque todos tienen un gran dominio escénico, nos aportan gran seguridad, tienen ganas y mucho talento».

La gala estará presentada por Anne Igartiburu, será de producción interna y se desarrollará en el plató de «Mira quién baila», de ahí el guiño del título del programa. Los cinco candidatos se han mostrado convencidos de sus opciones y han cantado a capella (Raúl, con un desafortunado gallo al principio) parte de los temas que defenderán sobre el escenario.

Ruth Lorenzo y Brequette se regalan halagos

Las miradas se han centrado, principalmente, en dos de las aspirantes: Ruth Lorenzo y Brequette. Ambas lideran todas las encuestas para ganar desde que se conocieron las canciones y sus fans se han volcado en una guerra cibernética para defender sus candidaturas. Ajenas al bombardeo mediático, las dos intérpretes se han mostrado muy cercanas y se han lanzado halagos que han llegado a provocar incluso lágrimas. Ha sido en el momento en el que Ruth Lorenzo le ha dicho a la sudafricana que se merecía todo el cariño que estaba recibiendo en España. «Te mereces que la gente te quiera tanto, te mereces todo». La propia murciana también ha agradecido el recibimiento que ha tenido después de su periplo británico, donde llegó a ser muy popular tras participar en una de las ediciones del concurso «X-Factor». «Jamás pensé que pudiera regresar a mi país y recibir tanto afecto», ha dicho Lorenzo, que aseguraba estar emocionada por ver cómo su «Dancing in the rain» se ha convertido en el tema más descargado en iTunes en el día de su lanzamiento. «Se me llenan los ojos de lágrimas. Es importante para mi carrera y para convencerme de que hay que seguir luchando».

La Dama se reivindica y Jorge y Raúl protestan

Los otros tres participantes también están confiados de sus posibilidades y han animado a sus seguidores a votar por ellos. La Dama, actual pareja de Melendi, ve en la gala del sábado una oportunidad única de reivindicarse como artista. «Yo soy de los cinco quien más difícil lo tiene porque por estar a la sombra de un cantante más famoso parece que yo no tengo talento. Pero estoy muy ilusionada y agradecida por el cariño recibido estos días y sé que puede conseguir la victoria».

«La desventaja es evidente», dice Raúl sobre el sistema de votaciónMientras, Jorge y Raúl han manifestado sentirse algo disgustados por el sistema de votación de la gala, ya que se abrirán los teléfonos desde el inicio del show y ellos serán, determinado por sorteo, los últimos en actuar. «La desventaja es evidente», cree Raúl. «Lo más importante es cuando escuchas el directo. En todos los concursos, lo primero que se hace es escuchar las canciones y luego se vota». A este respecto, Federico Llano, director de festivales del ente público, ha remarcado que desde el principio de la gala se emitirá una pieza con un avance de las cinco canciones para conseguir así el mayor nivel de igualdad posible entre los aspirantes. Raúl defenderá la balada «Seguir sin ti» mientras que Jorge González ha anunciado que apostará por lo latino, «lo nuestro», con una actuación llena de sorpresas, bailarines y una interpretación «con mucha fuerza y garra».

El ganador participará en la final del certamen que tendrá lugar este año el 10 de mayo en Copenhague, tras el triunfo en la última edición de la danesa Emmelie De Forest con la canción «Only teardrops».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación