Top

Gente&Estilo - Verano

«Apps» útiles para verano

Servicios para conocer el tiempo, otras prácticas para evitar quemaduras de piel en la playa o sistemas de geoposicionamiento son algunas propuestas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
Navegue usando los números

Si necesitas conocer el clima

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

A la hora planificar un viaje es necesario pensar en la ropa y utensilios que llevar en la maleta. Y, para ello, es indispensable conocer la temperatura y el clima que va a hacer durante los días seleccionados para las vacaciones. Como el teléfono móvil inteligente es el aparato que gran parte de la sociedad tiene a mano, existen diversas aplicaciones para saber casi en tiempo real el tiempo.

Lo más probable es que, por defecto, el modelo de dispositivo tenga preinstalado una aplicación de tiempo. Pero si se quieren conocer más detalles y ampliar la información lo más recomendable son las aplicaciones de terceros. Entre algunas interesantes destacan Accuweather, una de las más potentes del mercado. Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Esta «app» es una de las más populares para conocer el pronóstico del tiempo. Ofrece pronósticos locales y a corto plazo. La información principal de esta herramienta muestra la humedad, la temperatura, la velocidad del viento. Asimismo, alerta en los casos de temperatura extremas y sitúa los índices de alergia de la zona seleccionada. Su precisión es alta y todas estas funcionalidades le otorgan una buena valoración entre los usuarios.

Otra propuesta interesante en esta materia es el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ofrece predicciones hasta siete días, hasta por horas, disponible para más de ocho mil municipios españoles, los últimos avisos o, incluso, predicciones para playas españolas hasta el segundo día, con funcionalidad de búsqueda por nombre de municipio o playa. Está disponible para iOS y Android.

Si necesitas ayuda en picaduras

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

La playa es uno de los destinos preferidos para los españoles. Sol, agua, descanso y mucho ocio son las opciones más extendidas. Pero también puede darse el caso de tener algun problemillas con ciertos seres vivos molestos. Las medusas, uno de los animales que pueden convertir un día de playa en una pesadilla. Por eso, es importante conocer si existe una plaga de estos invertebrados en el lugar escogido.

Para ello existen dos aplicaciones dedicadas a informar sobre este aspecto, Infomedusas y MedJelly, que operan en Málaga y Cataluña, respectivamente. Están disponibles para iOS y Android.

En el primer caso, para que la información sea lo más rigurosa posible cuenta con un chat para que los usuarios comenten el estado de la playa en la que están y este año ha incorporado un sistema de notificaciones móvil. Aún así, en el caso de que se produzca, hay una sección en el que se explica qué recomendaciones hay que seguir.

En el segundo, desarrollada por los Investigadores del CSIC y la Mediterranean Science Commission, ofrece una serie de funcionalidades muy parecidas a la anterior, aunque se centra en la costa de Cataluña.

Si vas de playa

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

En efecto, la playa es uno de los destinos más socorridos por los turistas. El sol, sin embargo, puede causar problemas graves en la piel si no nos protegemos debidamente. De ahí que incluso hayan aplicaciones que propongan un listado de consejos para prevenir quemaduras. Una de ellas es UV-Derma. Disponible para iOS y Android, se trata de una herramienta que pretende ayudar a que los usuarios sufran ningún tipo de quemadura solar.

Para ello, se sirven de los conocimientos de dermatólogos y biólogos. El servicio cuenta con un algoritmo que combina información geográfica, meteorológica y dermatológica con el objetivo de ofrecer información a quien lo desee sobre cuánto tiempo puede estar al sol sin dañar su piel.

La aplicación quiere fomentar los hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos del exceso de exposición solar. Se trata de una herramienta informativa que ofrece consejos para la prevención del cáncer de piel con información meteorológica a tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta solar incidente en la localidad del punto informativo donde se encuentre la persona con su móvil. Todos los consejos de fotoprotección se dan en función de los diferentes fototipos cutáneos, es decir, en función de la capacidad de la piel para responder a la radiación ultravioleta (UV).

Por otro lado, también es importante conocer el estado del mar. Y, para ello, existe una práctica aplicación, Horarios de Mareas. Existen zonas costeras en España en el que la bajamar y pleamar influyen a la hora de disfrutar de las vacaciones. En Huelva por ejemplo, las oscilaciones de las mareas pueden determinar el lugar en el que se coloca la sombrilla o si hay una mayor extensión de playa, Aunque, sin duda, donde más afecta este fenómeno es en las Playas de las Catedrales de Santander pues indica se será un buen día para reservar y disfrutar entre los acantilados.

Esta aplicación, disponible para iOS y Android, indica todos los puntos de la costa española y señala los horarios de pleamar y bajamar así como la hora de la salida y puesta del sol. Unos datos que también son muy interesantes para todos aquellos aficionados a la pesca.

Si necesitas ubicarte

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

Para viajar es indispensable conocer el estado del tráfico a tiempo real por lo que hay que tener el GPS activado. La «app», de origen israelí que fue adquirida por Google, tiene una comunidad denominada «wazers» que informa activamente sobre las carreteras: accidentes, controles policiales, peligros meteorológicos o controles policiales. Unos aspectos muy útiles que le diferencian de Google Maps. Está disponible para iOS y Android.

Su funcionamiento es muy sencillo solo se debe insertar la dirección de destino y tener la aplicación abierta mientras se conduce. Mientras tanto, se está contribuyendo a recoger información sobre el tráfico de la ruta escogida a otros usuarios.

Por otro lado, CityMapper se trata de un servicio de transporte (solo para Madrid y Barcelona) que permite moverse por la ciudad de una manera más sencilla, utilizando las rutas , combinando diferentes medios de transporte, información útil. Está disponible para iOS y Android.

Si necesitas ayuda

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

Nunca se sabe lo que puede suceder en un viaje que, además, coincide que se está lejos del hogar habitual. Una interesante aplicación es Alpify. Está disponible para iOS y Android.

Ante cualquier situación arriesgada esta aplicación enviará una alerta los servicios de emergencia simplemente pulsando un botón rojo. De ese modo, actuando como si fuera una llamada al 112, se envía información imprescindible para localizar al afectado: las coordenadas, el porcentaje de batería del móvil y todas los datos que se hayan incluido en la «app» como alergias u otro tipo de problemas médicos.

Un aspecto importante es que si no hay cobertura esta información se envía a través de un SMS. Además, si se activa el localizador, la herramienta posiciona cada tres minutos el lugar del usuario para que en caso de emergencia se trace la ruta que ha seguido.

También útil es Primeros Auxilios, disponible para Android, y que ofrece una serie de pautas o maniobras sobre qué hacer o qué no hacer ante situaciones de emergencia y hasta la llegada de personal sanitario especializado que pueda hacerse cargo de un accidentado o enfermo repentino. Además, no requiere de conexión a internet.

Si necesitas comunicarte

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

El ser humano es un ser social por naturaleza y con la llegada de las nuevas tecnologías esta actitud se ha incrementado. A lo que se añade la necesidad de comunicarse cuando se viaja a un país en el que el idioma es diferente. Para hacer frente a estas situaciones es muy recomendable tener instalado en el móvil una aplicación para traducir y otra para abastecernos con Internet.

La aplicación Traductor Speak & Translate actúa como un intérprete simultáneo y te ahorrará muchos dolores de cabeza aunque su traducción no sea totalmente exacta. Además, evitará tener que llevar a todos lados un diccionario de mano.

Este traductor de voz reconoce y traduce el discurso a cien idiomas de forma automática. Además, permite guardar frases por si luego son necesarias en una zona sin cobertura.

Aunque para no quedarse sin datos y estar siempre conectados WifiFinder posee más de 550.000 puntos WiFi en 144 países, tanto gratuitos como de pago. Esta herramienta monitoriza el entorno para localizar todas las redes públicas más cercanas. No obstante, antes de conectarse, muestra información sobre esa red para conocer cuál es su proveedor, si se encuentra en una plaza estación o si es gratuita.

Las dos están disponibles en iOS y Android.

Si necesitas transporte

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

Viajar por la ciudad sin necesidad de tener un coche propio es posible gracias a este tipo de servicios. El funcionamiento de Cabify y Mytaxi es muy parecido y muy sencillo. Solo hay que indicar la dirección de recogida y de destino y así se calculará tanto la ruta como el coste.. En el caso de Mytaxi se puede también pagar en efectivo.

A pesar de que, los dos servicios suelen ofrecer promociones de descuentos para el primer trayecto lo que es un gran incentivo para comenzar a usarlas, hay ciudades en las que aún no están operativos.

Cabify se puede utilizar en las siguientes ciudades:A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vitoria.

Mytaxi está disponible en: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Tanto Android como iOS permiten descargarse esta «app».

Si necesitas ocio

H. DE LA CASA / J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Verano

Cuando se visita una ciudad no solamente ir a los lugares más comunes, hay que conocer toda su oferta cultural y gastronómica. Por eso existen varias aplicaciones como Guía del ocio o «El Tenedor» que reúnen toda esta información y la clasifican para que los usuarios no se pierdan ningún plan.

En Guia del Ocio se pueden encontrar los últimos estrenos de obras de teatro, conciertos,cine o los mejores restaurantes son algunas de las opciones que ofrecen.

Además, añadiendo la ubicación y registrándose los resultados se filtran y se muestran los planes más cercanos y más afines a los intereses de cada usuario.

En cuanto a «El Tenedor» es una aplicación que permite reservar en algunos de los mejores restaurantes de las ciudades y ofrece descuentos. Cada uno de los lugares está valorado por los usuarios lo que facilita la elección.

Solamente están disponibles en Android.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios