Hazte premium Hazte premium

MBFWM

Suspiros de España y un chic sin concesiones

De la «complicada sencillez» de Devota & Lomba a las lecciones de estilo de Pedro del Hierro

Devota & Lomba presentó una colección impecable dominada por el morado, el lila, el verde y el azul ABC
María Luísa Funes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ayer abrió la jornada de desfiles de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week Roberto Diz . Su amplísima colección tocó todos los palos: retomó diseños de los que podría haber creado para alguna invitada de boda en Sevilla, contemporáneos y discretos. Añadió una curiosa serie de prendas en tonos berenjena, azafrán y negro, que combinó con accesorios, capas y chales que asemejaban a las sacas antiguas de correos o a las gruesas lonas antiguas de los colchones. Todo, sobre prendas con un original patronaje, que incluía sorprendentes pantalones ajustados con efecto «flare» únicamente sobre el pié. No faltaron modelos cuajados de encaje negro y pedrería, muy inspirados en el estilo español de otras eras, pero con un toque de absoluta modernidad y profusión de transparencias. Las impresionantes y gigantescas joyas de Benjamín Bulnes , lucieron a sus anchas, mientras que el calzado, a cargo de Vicente Rey , estuvo a punto de causar más de una caída a las modelos por su frágil estructura.

Roberto Diz sumó a sus diseños contemporáneos y discretos capas y chales a la manera de las antiguas sacas de correos ABC

Homenaje merecido a Andrés Sardá en el desfile de la marca que lleva su nombre. Si bien es su hija Nuria la que está al timón creativo desde hace años y la empresa pertenece ahora a un grupo belga, la desaparición de Andrés el pasado mes de septiembre ha centrado el desfile en un homenaje y un recapitulativo de sus creaciones de varias décadas. Abrieron el desfile Vanessa Lorenzo , Martina Klein y Judith Mascó , vestidas de «maja del siglo XXI» con bustiers negros, medias con ligas, sandalias de plataforma y ropa a base de un poliuretano que replica al charol, todo ello coronado por la tradicional mantilla negra, al paso de música de Falla y de Bizet. Una Carmen moderna que, inspirada en «Suspiros de España», lucía una colección que iba desde los saltos de cama sexys a las prendas interiores con aire retro inspiradas con un guiño de humor en las fajas «Soras». Excelente puesta en escena y variadísima colección de ropa interior

Judit Mascó, caracterizada como una «maja del siglo XXI», se sumó al homenaje al diseñador Andrés Sardá, fallecido el pasado mes de septiembre ABC

El chic sin concesiones de Devota y Lomba impresionó por su «complicada sencillez», su aire oriental, su prendas intemporales y sus cortes poco habituales. El morado, el lila, el azul y el verde camparon a sus anchas en una colección impecablemente ejecutada , con la maestría del que sabe de veras. Con parsimonia, acompañadas por música de cámara y con la varita mágica de la elegancia, las modelos circularon llevando accesorios retro bien combinados. Los zapatos de tacón grueso, las botas de corte «Courrèges años 60», los calcetines a medio subir y los bolsos de las abuelas, fueron la guinda de las capelinas, de los monos unicolor y de los abrigos con lazada gigante. Limpio, minucioso y elegante.

Antes centrado únicamente en las pieles, Miguel Marinero ofreció una colección de inspiración ochentera

Miguel Marinero , antes centrado únicamente en las pieles, presentó un desfile con una original puesta en escena: instaló su propio taller de sastrería con mesas de dibujo y corte, maniquíes y el sonido de las máquinas de coser. Los abrigos de pieles se combinaron con vestidos de lúrex de inspiración ochentera. Las prendas de inspiración masculina con preciosos tejidos de traje de caballero de gran calidad, se alternaron con minifaldas y tocas de pelo. El final del desfile, con una versión a trompeta del Concierto de Aranjuez - si el Maestro Rodrigo levantase la cabeza- volvió a retomar la temática española con fuerza, si bien la propuesta de prendas en esta ocasión quedo algo desdibujada y sin hilo conductor.

Vuelta a la esencia

Cerró el día Pedro del Hierro , que en esta ocasión desfiló en los grandiosos patios del Ayuntamiento madrileño. Con la presencia de Isabel Preysler , Sandra Gago y Eugenia Silva , Nacho Aguayo dio una nueva lección de estilo. La colección «Acuario» retomaba las ideas primigenias de Del Hierro: las estrellas, los brillos y el lurex. Los trajes de sastrería de influencia masculina, los abrigos largos en raya diplomática y los vestidos palabra de honor con cristales y paillettes creaban una mezcla en la que predominaba el negro, dejando atrás el azul de pasadas colecciones. Se recrearon las siluetas de los 80 y sus hombreras marcadas.

Pedro del Hierro: Brillos, pailletes, lúrex... creaban una mezcla con dominio del negro EFE

«Mi toque más personal en esta temporada es la abundancia de pantalones para ellas. Y me gusta versionar el esmoquin», contó Nacho Aguayo a ABC en el backstage. El creador, siempre con un carácter arrollador que le distingue de algunos compañeros de profesión, puso sobre la pasarela un desfile sofisticado y elegante, vendible pero especial, retro pero actual . Aguayo, con todos estos elementos in mente, eligió las prendas pensando en una mujer poderosa y segura, mientras que la colección de hombre tenía un aire más relajado. Los modelos, de todas las edades, estilos, físicos y sexos, representaban fielmente a la variada clientela de una marca que crece con firmeza. Sin prisa pero sin pausa. Otra colección chic, sin concesiones a la cursilada, ni a la exageración, ni al aburrimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación