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Las pasarelas de moda, una excepcional escuela de negocios

Algunas top model, como Elle Macpherson o Cindy Crawford, tienen distintos negocios

Las pasarelas de moda, una excepcional escuela de negocios reuters

Juan Pedro Quiñonero

La pasarela de los desfiles de alta costura se confirma como una excepcional escuela de negocios y una forma ideal de la integración de la mujer en el mundo implacable de las altas finanzas internacionales.

¿La prueba? Los casos de Elle Macpherson , Cindy Crawford , Claudia Schiffer y Naomi Campbell , entre otras. Ellas encarnan algunos de los rostros mejor conocidos del triunfo empresarial en la nueva geografía del comercio mundial , tras seguir legendarios y triunfantes cursos en la dura escuela de las pasarelas.

Ellas, como muchas otras, a muy distintos niveles, comenzaron por triunfar en las pasarelas, durante los a ños relativamente cortos que dura la carrera de una modelo de la más alta costura. A pesar de su «vejez», Naomi Campbell (45 años), sigue paseando su cuerpo glorioso por alguna pasarela ocasional. Pero no es un secreto que lo esencial de su tiempo y energías (al margen de una comprensible vida erótica aparentemente agitada ) lo consagra a la gestión de sus negocios , con un talento felino que bien pudiera enviarle la presidenta del FMI, Christine Lagarde .

Ana Patricia Botín es una de las grandes fortunas internacionales y una de las mujeres más influyentes en el club muy hermético de las señoras con carrera internacional. Fortuna personal al margen, sus ingresos personales netos son un secreto bien guardado, claro está. Sin embargo, los negocios personales de Elle Macpherson quizá sean modestamente comparables . Mrs. Macpherson está personalmente al frente de una empresa / grupo multinacional, que no tiene la talla del Banco de Santander, claro está, pero si pueden equipararse con cualquier grupo de cosméticos de talla internacional mediana.

Las diez mujeres mejor pagadas del mundo , según el último ranking de «Fortune», Ginni Rometty (presidenta de IBM), Mary Barra (presidenta de General Motors), Indra Nooyi (presidenta de PepsiCo), Marillyn Hewson (presidenta de Lockheed Martin), Ellen Kullman (presidenta de Du Pont), Meg Whitman , (presidenta de Hewlett-Packard), Irene Rosenfeld (presidenta de Modelez), Pat Woertz (presidenta de Archer), Abigail Johnson (presidenta de FMR) y Sheryl Sandberg (presidenta de Facebook), estudiaron en las más influyentes escuelas de comercio del mundo. Sus triunfos personales culminaban carreras convencionales. Cindy Crawford o Claudia Schiffer , por el contrario, parecían condenadas a ser enterradas en el ataúd iluminado de las pasarelas. En verdad, Mrs. Crawford y Frau Schiffer se han convertido en temibles empresarias en sectores donde la competitividad tiene mucho de guerra sin cuartel: la producción cinematográfica y audiovisual, y los cosméticos .

Conocemos con relativa precisión, forzosa, el salario de las grandes funcionarias y empresarias. Las antiguas modelos, reconvertidas en el mundo implacable de los negocios aprendieron muy pronto otras valiosas lecciones de economía práctica: disimular los ingresos a través de muy distintas empresas.

Empresaria y empleada

Elle Macpherson es empresaria y «empleada» de su propio negocio. Un recurso eficaz de la más eficaz ingeniería financiera. Claudia Schiffer utiliza recursos muy semejantes. Sus prestaciones personales forman parte de una tupida tela de araña de empresas, colaboraciones, que permiten a sus asesores fiscales « optimizar » trabajo e inversiones.

Sin duda, las grandes escuelas de negocios ofrecen a los estudiantes de muy distintos sexos un «background» sólido . Las pasarelas de los desfiles de alta costura pueden ofrecer, si se sabe aprender, una envidiable formación en el arte de enriquecerse y multiplicar las inversiones en el propio y glorioso palmito.

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