Hazte premium Hazte premium

#MBMFW15

Ulises Mérida, triunfal reinvención de su forma

El diseñador juega de forma majestuosa con colores que impactan y geométricas imposibles

Ulises Mérida, triunfal reinvención de su forma Belén Díaz

Laura Riestra

«MORPH3.0» es el nombre de la colección de Ulises Mérida. Él mismo explica qué significa: es la persecución de la «forma» en griego (morphé) y el argumento principal de su propuesta creativa para su otoño-invierno 2015-2016. Se trata de unos diseños en los que se descubren nuevas maneras de ver y observar las prendas que cubren la figura femenina y parten de una idea «loca», como él mismo lo define.

Un día encontró sus últimos diseños en una web que había puesto las imágenes mal, de forma que los colores aparecían como no eran, como en una radiografía, dando lugar a una paleta que impactó al diseñador: azules petróleo, negros con acabados metalizados, medios y verdes secos y brillantes. No se lo pensó dos veces y, aunque tuvo varios momentos en los que pensó que era una «apuesta arriesgada», acabó encargando sus nuevas telas en esos colores.

Es como si se tratara «de una revisión mejorada: una versión 3.0»

A partir de ahí, sus formas evolucionan desde la línea recta, las construcciones fractales hasta llegar a las más poéticas y orgánicas curvas envolventes, que sí o sí tienen que formar parte de sus diseños. «No lo he podido evitar», admite el diseñador, es «como si se tratara de una revisión mejorada: una versión 3.0». Esos volúmenes tan del diseñador son sólo posibles gracias a que ha mantenido el modelaje sobre maniquí.

Una pieza clave de su nueva colección: la camisa blanca. «Eran muchas las personas las que me decían que querían una camisa blanca mía, así que no lo he dudado esta vez y la he diseñado en distintas modalidades: jugando con los cuellos -algunos dobles- y con las mangas, que también tienen cortes a lo japonés», explica.

En cuanto a los materiales de la colección se mueven entre una gama de tejidos pesantes como el paño baguilla, terciopelo devoré con acabado geométrico; pasando por moharé de algodón, crepés de lana, shanthung de seda, cuero con acabado metalizado y micro lentejuela sobre base de tul; hasta llegar a la ligereza de las organzas satinadas.

Antes del desfile, el pasado domingo, Mérida nos enseñaba sus nuevos diseños sin parar de sonreír: «Muchos ganan puestos, mis diseños son así, los ves en la percha y algunos parecen poca cosa, pero luego...». Efectivamente es así, sobre la pasarela gustan y encandilan. Algo así le debió suceder a Clara Lago, que eligió para su gran noche uno de los vestidos de este diseñador, que admite sentirse orgulloso y feliz de que haya sido así.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación