Hazte premium Hazte premium

MBFWM 2014

Roberto Torretta: «Me gustaría volver a desfilar fuera de España»

El diseñador argentino repasa con ABC, antes de presentar su colección en la MBFWM, su trayectoria en el mundo de la moda

Roberto Torretta: «Me gustaría volver a desfilar fuera de España» ÁNGEL DE ANTONIO

LAURA RIESTRA

Cuando uno entra en el taller de Roberto Torretta, ubicado en la madrileña calle de Fereluz, es consciente de hasta qué punto el diseñador es capaz de plasmar su gusto por lo sencillo y lo elegante en cada cosa que hace. En este multiespacio y «showroom» en el que recibe a ABC, la luz y la decoración forman un todo en el que las colecciones pret a porter están perfectamente colocadas, a la vez que se descubren piezas aún secretas de la colección que presenta este sábado en la MBFWM.

El diseñador argentino puede presumir de haber cumplido ya los 30 años en la moda y la pasarela madrileña no le es ajena, en ella debutó en el año 1996. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en Roberto Torretta, quien, pese a todo, asegura mantenerse fiel a su ideal de mujer. «Lo que pretendemos que quede es siempre el mismo concepto de a quién va dirigida nuestra colección, que es a una mujer femenina, sofisticada, urbana, con las distancias que hay en la España de hace treinta años y la de ahora, pero los conceptos iniciales, el espíritu de la colección, pretendemos que sea el mismo», asegura Torretta a ABC.es.

Es en el año 1972 cuando el diseñador llega a Madrid, su ciudad de adopción. Fueron unos tiempos que él mismo califica de «fantásticos» . «En España había una explosión de creatividad, de talento. Pasaron muchas cosas interesantes», recuerda. Desde entonces, como la moda, sus diseños han ido cambiando sirviéndose de las posibilidades que le han ido ofreciendo las nuevas tecnologías, sin que ello implique la pérdida de sus señas de identidad: «Se ha evolucionado muchísimo y en los tejidos se nota de una manera increíble. Por ejemplo, hay algodones que parecen seda y a nivel de patronaje también hay múltiples adelantos que favorecen, dependiendo de cómo se usen, la colección».

Así, adaptándose a los cambios, Torretta plasma su gusto que, «obviamente va cambiando» , pero en el que siempre se reconoce su gusto por lo femenino y elegante. «Todo lo que sea algún tipo de exceso, no. Para mí lo elegante es lo simple, los buenos tejidos, la buena confección. Ahora además tenemos la capacidad de hacer colecciones más trabajadas, contamos con más recursos y podemos hacer mucho cuero, que es muy caro. De hecho, en la nueva colección hay 12-15 prendas de este material y podemos dedicarle más tiempo al acabado».

Pero la marca Torretta no sólo ha conseguido ser un referente en el mundo de la moda femenino. Cuenta con colecciones para niños y para hombres (no vistas en pasarela), joyas, complementos y hasta ha decorado en Navidad la madrileña calle de Ortega y Gasset. ¿Lo común en todo ello? «El hilo conductor siempre es el mismo; el de las cosas bien hechas, femeninas, elegantes, que para eso es para lo que nos llaman».

«Un solo diseñador no puede globalizar una marca»Llegar hasta aquí también ha sido un reto para el diseñador, quien explica que en la actualidad el gran reto es el de consolidar una marca. «Ahora es todo global y ya compites con lo mejor, por eso el hecho de mantenerse es un desafío. Internacionalizar se tiene que hacer a base de algo que falta aún un poco en España: la unión de industria y diseño. Un solo diseñador no puede globalizar una marca, de ahí que nosotros nos hayamos asociado con diferentes industriales, por ejemplo en perfumerías, joyas... que tienen capacidad de financiación».

Llegados a este punto de dicha consolidación, se plantea la pregunta de una eventual retirada. Sólo ha habido un momento en el que Torretta se ha planteado dejarlo: «Puede ser que en un momento en el que no estuve físicamente bien se me lo planteara. Fue una única vez, no desfilamos en Cibeles, fue un momento muy traumático en mi vida, pero luego volvimos... esto me encanta... es mi vida». De ahí que siga pensando en próximos retos e inquietudes: «¿Qué le queda por hacer?», le preguntamos para terminar. «Hemos desfilado en Moscú y me encantaría volver a desfilar fuera de España». De momento, la cita es este sábado en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación