Hazte premium Hazte premium

Se suspende la exposición de Valentino en el Museo Thyssen de Madrid

Portavoces del diseñador italiano han confirmado a ABC que la esperada retrospectiva ha sido pospuesta «sine die»

Se suspende la exposición de Valentino en el Museo Thyssen de Madrid AFP

MARTÍN BIANCHI

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid no podrá vestirse de «rojo Valentino». Estaba previsto que la retrospectiva sobre el maestro de la alta costura abriera sus puertas del 7 de octubre de este año al 18 de enero de 2015 en la gran pinacoteca del Paseo del Prado. Iba a ser la primera vez que el palacio de Villahermosa abría sus puertas a una muestra cien por cien dedicada a la moda textil, con piezas únicas creadas por Valentino Garavani para Jackie Kennedy, Marie-Chantal de Grecia, la emperatriz Farah Diba, Grace Kelly, Sophia Loren, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Anne Hathaway y una larga lista de clientas ilustres. Pero el «fitting» de la exposición no ha terminado de cuajar y el modista italiano ha decidido suspender el «show».

«Muy recientemente se ha decidido que la exposición del Señor Valentino en Madrid no siga adelante y él no estará disponible para entrevistas», ha informado un portavoz del diseñador a ABC. «Ahora mismo la exposición ha sido pospuesta sin una nueva fecha y, por el momento, sin más detalles disponibles sobre esta decisión», ha añadido esta fuente de KCD Worldwide, la agencia de relaciones públicas que representa a Valentino, Calvin Klein, Ralph Lauren y Marc Jacobs, entre otros «popes» de la industria de la moda. ABC no ha podido hablar con los portavoces del museo.

Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, lleva años interesado en traer a España una retrospectiva sobre Garavani , diseñador que a lo largo de su carrera ha vestido a tres de las cinco esposas del difunto barón «Heini» Thyssen-Bornemisza: Fiona Campbell-Walter, Denise Shorto y, por supuesto, Carmen Cervera. El éxito de público de «El arte de Cartier», la muestra de joyería francesa que realizó el museo madrileño en 2012, fue crucial para que Solana decidiera que la alta costura debía entrar por la puerta grande de la pinacoteca. La misma baronesa Thyssen estaba encantada con la idea, no solo porque es amiga del modista, sino también porque el proyecto estaba en sintonía con la programación de las principales instituciones culturales del mundo (el Metropolitan Museum de Nueva York, el Pushkin de Moscú, el Bourdelle de París, etc.)

A finales de 2012 Solana y el equipo del museo se pusieron en contacto con Somerset House, la galería londinense que organizó «Valentino, Maestro de la Costura», una exposición que reunió más de 130 creaciones realizados por el diseñador y sus «petites mains» durante los últimos 50 años. Las negociaciones para «comprar» la muestra tal como se había presentado en Londres no prosperaron, pero el Thyssen logró fichar a Patrick Kinmonth y Antonio Monfreda, comisarios de esa exposición y amigos personales de Valentino, para que comenzaran a trabajar en un proyecto «a medida» para la pinacoteca española. Kinmonth y Monfreda eran los indicados, ya que habían colaborado con el diseñador en numerosos proyectos, incluida la exposición «Valentino en Roma: 45 años de estilo» realizada en el Museo Ara Pacis de Roma. El proyecto para España queda en suspenso. La capital no vestirá de Valentino, por ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación