¿Qué me pongo para una boda?
Tres prendas de la firma de moda especializada en fiestas y bodas David Christian - david christian
estilismo

¿Qué me pongo para una boda?

Aunque cada vez se relajen más los protocolos de indumentaria para las bodas, hay ciertas normas sartoriales que las invitadas deben saber. Repasamos las siete dudas más frecuentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque cada vez se relajen más los protocolos de indumentaria para las bodas, hay ciertas normas sartoriales que las invitadas deben saber. Repasamos las siete dudas más frecuentes

1234567
  1. ¿Debo ir de corto a una boda de mañana?

    Tres prendas de la firma de moda especializada en fiestas y bodas David Christian
    Tres prendas de la firma de moda especializada en fiestas y bodas David Christian - david christian

    Definitivamente sí. Según María Roca, co-dueña y co-diseñadora de la firma de moda David Christian, especializada en vestidos de boda: «Solo pueden ir de vestido largo la novia y la madrina, pero sí puedes llevar un mono o unos pantalones, si son de corte palazzo también». Además aconseja huir de los vestidos recargados: «Olvídate de los brillos, piedras, lentejuelas y similar, eso es más de fiesta que de boda» y añade que «nunca debes llevar gafas de sol».

  2. ¿Debo ir de largo a una boda de tarde?

    Tres prendas de la firma David Christian que se pueden usar para una boda de tarde
    Tres prendas de la firma David Christian que se pueden usar para una boda de tarde - david Christian

    Depende de ti. Paloma Chacón, la otra mitad de la firma de moda David Christian, especializada en vestidos de boda, nos lo explica: «Puedes ir de largo o de corto, algo que se está poniendo cada vez más de moda, ya que así puedes utilizar el vestido en más ocasiones». En definitiva debes ir de la manera en la cual vayas más cómoda, ya que algunas mujeres no se ven favorecidas con trajes largos o no saben moverse en él por falta de costumbre.

  3. ¿Cuáles son los colores a evitar?

    Sara Carbonero acudió vestida de blanco a dos bodas
    Sara Carbonero acudió vestida de blanco a dos bodas - agencias y twitter

    Queda terminantemente prohibido ir de blanco (o crema, o marfil, o cualquier tono que se le aproxime). Y aunque parezca mentira, muchas invitadas parecen desconocer esta regla. Nos referimos entre otras a la presentadora de televisión Sara Carbonero, que parece haberle cogido gusto a acudir de blanco a las bodas, como hizo en dos ocasiones. Primero, en el enlace de unos amigos de su novio Iker Casillas y después, en la boda de su compañera de trabajo Susana Guasch. En teoría tampoco se puede ir de negro, ya que es un color que se reserva para los funerales.

    Además, si quieres ir perfecta, atiende a este consejo de María Roca: «Si eres madrina y la novia lleva un vestido con caída y fluido, lo ideal es optar por algo similar, nunca por faldas con volúmenes que ocupen más que la novia».

  4. ¿Cuándo debo usar tocado?

    Un look con tocado que puedes encontrar en la tienda de David Christian
    Un look con tocado que puedes encontrar en la tienda de David Christian - david Christian

    No todo el mundo se siente cómoda con un tocado o una pamela. María Roca nos explica que si te gusta llevarlos, en una boda de día «puedes llevar una pamela o un tocado todo lo grande que quieras» mientras de tarde «puedes llevar tocado, aunque tampoco enorme, lo justo para que no parezca una pamela, porque la pamela queda terminantemente prohibida» y añade: «Eso sí, te puedes quitar el tocado para comer».

    Entre tus muchas opciones están los tocados de Mimoki, o los que usa doña Letizia, de Pablo y Mayaya. En David Christian tienen en exclusiva unos diseños de Suma Cruz y Cherubina que van a juego con los vestidos de la colección. Si estás preparada para hacer una inversión, mira los preferidos de las fashionistas de Philip Treacy o Stephen Jones. Y si no te gustan los tocados más tradicionales, siempre puedes mirar los «tocados joya», que ahora se llevan mucho, como los de Monic.

  5. ¿El bolso debe ir a juego con los zapatos?

    Un look con zapatos azules y bolso en tono piedra de David Christian
    Un look con zapatos azules y bolso en tono piedra de David Christian - david christian

    Muchas mujeres todavía creen que es necesario que el calzado sea del mismo color que el bolso, incluso que ambos estén elaborados en la misma tela. Hoy en día, como bien apunta Paloma Chacón «No es necesario llevar la cartera del mismo tono de los zapatos, incluso es mucho mejor llevarlo de tonos distintos». Y para rematar las dudas sobre los colores del look añade: «Si tu vestido es bicolor, busca un toque de alguno de los colores en zapatos, cartera o tocado, pero solo uno, los demás colores, que sean tonos neutros».

  6. ¿Puedo llevar zapatos con cuña?

    Un modelo de zapato de Made in Me y las hormas que usan para elaborar sus zapatos a medida
    Un modelo de zapato de Made in Me y las hormas que usan para elaborar sus zapatos a medida - instagram

    Si no estás acostumbrada a usar tacones, es fundamental que lleves un calzado cómodo para poder aguantar de pie y sobre todo, para poder andar de forma digna, y no tambaleándote de un lado a otro. Paloma Chacón apunta que «Es mejor llevar unos tacones cómodos que de repente bajar de las alturas, ya que siempre estarás más favorecida alta». Eso sí, nos vale un tacón chupete, el caso es no ir plana, a no ser que tengas menos de 10 años y entonces uses bailarinas. Es importante tener en cuenta sobre qué tipo de suelo te vas a mover. Hay que ser precavida. «Si el cóctel es en un jardín, no descartes las cuñas o los protectores de tacón, si no te hundirás por segundos». Ahora bien, quién dice «cuña» no dice «alpargata». Como bien recalca María Roca: «Las alpargatas son para la playa». ¿El último consejo? «Nunca llevar medias con sandalias o zapatos peeptoe».

    Si no encuentras el zapato que buscas, por qué no cortas por lo sano y lo diseñas tú misma. Ahora puedes hacerlo gracias a la web Made in Me que te permite elegir entre distintas hormas, materiales y colores para que hagas un zapato a medida que se adapte a tu look.

  7. ¿Qué puedo hacer con mi look una vez que lo haya usado?

    La web Closket.com permite subir fotos de tu ropa directamente desde tu Smartphone
    La web Closket.com permite subir fotos de tu ropa directamente desde tu Smartphone - fedecardenal.com

    Puede darse el caso que tu vestido haya salido fotografiado en el Instagram de todas tus amigas, en el Twitter de los familiares de la novia, en el Facebook de todos los asistentes, en Tuenti de los primos pequeños y en las fotos del álbum de boda, además del vídeo oficial del enlace. No te culpamos si no quieres volver a verlo. En muchos casos el vestido se queda en el fondo del armario, es donado a la caridad o pasa al armario de una hermana pequeña. Pero ahora hay una solución para recuperar parte de tu inversión. Se llama Closket («Closet Market») y es una página web en la cual podrás venderlo. Solo tienes que darte de alta, crear un perfil y subir una foto de los elementos de tu look que quieras poner en venta. En cuanto se vendan te avisarán por email y te explicarán los fáciles pasos a seguir.

Ver los comentarios