Moda

Debate sobre el estado de la moda (política)

Día 03/03/2014 - 17.38h
Temas relacionados

Como en el «front row» de los desfiles, el Congreso es el lugar idóneo para que los políticos se luzcan. Soraya se pasó con el collar

Acostumbrados a ver los desfiles y analizar la «front row» (primera fila) donde se sientan las directoras de revistas de moda y las celebrities, nos hace gracia constatar que en política también existen primeras filas (léase la de los asientos azules del Parlamento). Al igual que Anna Wintour, 64 años, o Emmanuelle Alt, 47 años (directoras respectivas de «Vogue USA» y «Vogue Paris») se sientan rodeadas de sus séquitos, en orden de importancia, lo mismo pasa con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 58 años, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, 62 años. Eso sí, el «desfile» en el debate del Estado de la Nación fue menos glamouroso que los que están transcurriendo en la semana de la moda de París.

Algunos políticos podrían aprender mucho de la veterana Wintour. Conocida como «Nuclear Wintour» (por el juego de palabras con «Nuclear Winter», invierno nuclear), la papesa de la moda suele llevar gafas oscuras durante los desfiles. Esto la protege de los flashes de las cámaras tradicionales y de las cámaras traicioneras de los móviles. Así, nadie puede retratar alguna mueca poco atractiva o peor aun, algún gesto que se pueda interpretar como despectivo hacia la colección, e herir la sensibilidad del diseñador. Ahora bien, si lo que quieren los políticos es ojear la revista «Interviú» durante el trascurso de un discurso, y que nadie les pille, tendrán que recurrir a las Google Glass y no a unas gafas de sol normales. La única diferencia entre la asignación de los asientos en el Parlamento y en un desfile, es que en moda, los que deciden el «seating» (dónde se sienta cada persona) son los RRPP, y en el Parlamento, es el protocolo interno de cada partido.

Ministros impecables

En lo único en lo que coinciden es en que difiere totalmente con el concepto que tienen los adolescentes del lugar «cool» en el cual sentarse, siendo dicho lugar la última fila del aula o la del autobús. En moda, las ultimas filas se conocen como «social Siberia» (Siberia social) y más allá de estas, está la gente que ni tan siquiera se puede sentar, y está en «standing» (de pie). Suelen ser estudiantes de diseño, becarios, o fotógrafos de egoblogueras. Lo más importante para los miembros de una misma publicación, como por ejemplo «Vogue París», es que todas las estilistas coordinen sus looks. Esto refuerza la imagen de sintonía del grupo. Por ejemplo, las estilistas de Alt son como fotocopias de su directora.

Eso sí, fundamental no vestir mejor que la jefa. En el caso del Partido Popular, los hombres han apostado por el traje oscuro, bien. Sobre todo el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, 66 años, y el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, 55 años, que siempre van impecables. Pero atención, fallo en las corbatas (si nos atenemos al protocolo «equipo de moda unido»). Mientras Morenés, Ruiz-Gallardón y Cristóbal Montoro, 63 años, llevan una corbata lisa, Rajoy y el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, 63 años, la llevan a rayas. Tenían que haber seguido el ejemplo de los del PNV, que lucieron corbatas a juego, en tonos pastel.

Mientras tanto, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, 42 años, también viste en tonos oscuros, pero sobra la maxi-gargantilla de pedrería. Demasiado excesiva (no deslumbrar más que el jefe y no deslumbrar al jefe). Los que sí se pusieron de acuerdo fueron los diputados de la Izquierda Plural, que se enfundaron en «camisetas con mensaje» o camisetas reivindicativas, como se les conoce en política. Pero nada de símbolos de la paz o logotipos de Chanel. Aquí había dibujos tijeras (alusión a los recortes) o palabras en favor de la sanidad pública. Nos quedamos con las de las «fashionistas». Son más estilosas. En moda la máxima protesta en camisetas es la desaparición de la «Y» en Saint Laurent: «It ain’t Saint Laurent without Yves» (No es Saint Laurent sin Yves).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El armario de Doña Letizia
Día de la Hispanidad
La Reina elige un nuevo modelo de tweed y crêpe con cremallera en el centro de su diseñador de cabecera, Felipe Varela
Alerta Rosa
ABC.es La actualidad del mundo del corazón, cada semana, de la mano de Beatriz Cortázar

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Últimos vídeos

Singapur - Williams derrota a Wozniacki

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.