Hazte premium Hazte premium

Willy Bárcenas: «Invito a Pablo Iglesias a venir a uno de mis conciertos»

El hijo de Luis Bárcenas habla con ABC sobre cómo ha vivido las acusaciones a su padre

Willy Bárcenas en la tienda Hutton de Madrid ISABEL PERMUY

ANGIE CALERO

En uno de los sótanos de la madrileña calle Padilla, en la gruta de la tienda Hutton, el grupo Taburete dio el pasado jueves un concierto para un grupo reducido de personas. Ahí estaba Willy (26 años), el hijo del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas , entregado a su público como cualquier cantante de una boyband. Le acompañaba Antón Carreño , el nieto de Gerardo Díaz Ferrán , el expresidente de la CEOE, con una guitarra y otros tres músicos. Un año después de lanzar «Tres tequilas», su primer disco, algunos de sus temas se han convertido en virales en Spotify y suenan en famosas salas de la capital.

Willy atiende a este periódico después de un par de entrevistas donde le han preguntado si tocaría en Soto del Real , la cárcel donde su padre ha cumplido dos años de prisión preventiva, o, donde directamente le han entregado tres sobres , como si en ellos hubiera dinero procedente de una caja B . «No entiendo estas faltas de respeto, estoy muy orgulloso de ser hijo de Luis Bárcenas y siempre hablo del tema con naturalidad», dice con impotencia.

–¿Cree que realmente le ha ayudado ser «hijo de»?

–Ha ayudado para esas primeras entrevistas, pero sin ser «hijo de» Taburete estaría igualmente donde está. Si las canciones no le gustan a la gente no hay nada que hacer.

–¿Soñó alguna vez con tener un grupo?

–Desde pequeño me he visto recogiendo un Oscar al mejor director. Esto no me lo imaginaba. Ahora solo quiero ser una estrella de la música española y latinoamericana. Me gustaría llegar a donde han llegado mis ídolos, como Bunbury o Loquillo.

El caso Bárcenas vio la luz en 2009, cuando Willy estudiaba ADE. Después estudió Dirección de Cine en la New York Film Academy. Pero a él no le interesa trabajar en un banco, tampoco en un despacho. Lo intentó cuando su padre salía a diario en las portadas de los periódicos , algo que le impidió optar a una beca de formación.

–¿Pagará el precio de la desconfianza de por vida?

–Cualquier persona que viva algo parecido sabe que noe s fácil, pero nunca me ha gustado ir de víctima. Nadie nos ha dicho nunca nada y si alguien nos va a decir algo, escucha nuestra música y se calla. Y ves como su pie empieza a moverse. Hay gente que no escuchará mi música nunca por ser hijo de quien soy, pero creo que estamos consiguiendo acabar con los prejuicios y que la gente piense solamente en Taburete.

–El juicio contra su padre comenzará el 4 de octubre. ¿Cómo está viviendo estos meses previos a que se siente en el banquillo por la pieza separada del Caso Gürtel?

– A mi padre ya le han juzgado todos los españoles. Él es una persona mediática y por eso la gente ha apoyado que esté dos años en la cárcel cuando el juicio ni se ha celebrado, si fuera otra persona la gente no estaría de acuerdo. En un Estado de Derecho tiene que haber presunción de inocencia y da igual lo que pase en el juicio. Si sale culpable, genial. Si sale inocente, ese juicio no vale.

Por eso se acaba de matricular en Derecho por la UNED, «porque cuando pasan cosas así es importante tener conocimientos jurídicos». También lo es apoyar a un padre en momentos así . «Me ha animado más él a mí. Nunca hemos llorado uno delante del otro. Cuando estaba en la cárcel nos despedíamos con total naturalidad».

–¿Qué cantidad mensual para gastos familiares reciben por parte de la Justicia?

–Son 300 euros para toda la familia, es lo que autoriza el juez. Con eso no vivimos ni se pagan los gastos de la casa. Gracias a Dios tenemos buenos amigos que no nos han abandonado y a mi abuela que, con 90 años, lo único que piensa es en ayudar a su hija y su yerno. Pero tampoco quiero ir de víctima con el tema del dinero. Cuando acabe el juicio las cosas quedarán en su lugar. Hay que esperar a eso, el problema es que le queda mucho y no acaba. Ojalá fuera mañana y pasado supiéramos el veredicto.

–¿Invitaría a Pablo Iglesias a uno de sus conciertos?

–Creo que le gusta bastante la música, le vi cantar en El Hormiguero. En temas musicales jamás he mirado ideologías. Taburete hace música para todos, incluído Pablo Iglesias. No es una música excluyente. Le invito personalmente a que venga a uno de mis conciertos.

Si vuelve a haber elecciones, Willy volverá a votar en blanco, como ya hizo el 20 de diciembre. Tiene los ojos puestos en el 4 de octubre . «Es una alegría saber la fecha porque pensábamos que no llegaría nunca», apostilla. Y añade: «Ahora mi padre está centrado en preparar la defensa y en probar que muchas cosas de las que han dicho son mentira».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación