El príncipe Harry de Inglaterra - GTRES

La vida de excesos del Príncipe Harry, el nieto rebelde de Isabel II

Este sábado 19 de mayo le dará el «sí, quiero» a Meghan Markle, comenzando una nueva etapa. Atrás quedan las polémicas portadas, las disculpas públicas y su imagen más salvaje

MADRIDActualizado:

El Príncipe Harry de Inglaterra no vino al mundo para pasar desapercibido bajo la sombra de su hermano mayor, Guillermo, heredero al trono. El 15 de septiembre de 1984 nacía el segundo hijo del Príncipe Carlos y Diana de Gales, un niño pelirrojo que sería bautizado como Henry Charles Albert David y que se convertiría en el miembro de la Familia Real con más escándalos a sus espaldas. Un récord nada fácil si tenemos en cuenta que es un Windsor.

El Príncipe Harry creció muy unido a su madre y su hermano mayor, junto al que estudió en el colegio Eton. El 31 de agosto de 1997, con apenas 13 años, perdía a Diana de Gales, uno de sus grandes referentes. La exmujer del Príncipe Carlos fallecía en un accidente de tráfico en París y recibió un funeral con honores. Su exmarido, así como sus dos hijos, caminaron tras su féretro por las calles de Londres, un 'paseíllo' que ha quedado grabado en la memoria del joven.

Carlos de Inglaterra y Diana de Gales tras el nacimiento del Príncipe Harry
Carlos de Inglaterra y Diana de Gales tras el nacimiento del Príncipe Harry

«Mi madre acababa de morir y yo tuve que caminar un largo trecho tras su ataúd, rodeado por miles de personas, al mismo tiempo que millones lo veían por televisión. No creo que se deba pedir a un niño hacer eso, sean cuales sean las circunstancias», lamentaba el joven en una entrevista publicada hace unos meses.

Harry de Inglaterra heredó de su madre la simpatía, la cercanía y su amor por África. Tras graduarse en Eton, el príncipe se tomó un año sabático y viajó a Australia y a África, donde trabajó en un orfanato en Lesoto. Ha hecho varios viajes humanitarios al continente y fue también África el escenario donde cimentó su amor junto a Meghan Markle.

De los escándalos al ejército

Su paso a la edad adulta estuvo marcado por los escándalos. A los 17 años fue pillado por los fotógrafos fumando marihuana y bebiendo y protagonizó algún que otro altercado con los paparazzi a su salida de los pubs. Pero lo peor estaría por llegar. Primero, las imágenes del Príncipe Harry con un disfraz de oficial nazi, brazalete con la esvástica incluido. Un escándalo por el que estuvo obligado a pedir perdón de forma pública.

Como cadete en Sandhurst
Como cadete en Sandhurst- REUTERS

En mayo de 2005, el príncipe -dicen que obligado por su abuela, desesperada por su actitud díscola- se enroló en la Real Academia Militar de Sandhurst para convertirse en un oficial del ejército británico. El cadete Harry Wales se convirtió en teniente y, en febrero de 2007, el Ministerio de Defensa británico y Clarance House anunciaron que sería enviado a Irak. Una decisión que causó una verdadera controversia en Reino Unido -entonces Harry era el tercero en la línea de sucesión al trono- y que contaba con el total apoyo del príncipe, quien dicen zanjó la cuestión con un «no voy a someterme a Sandhurst si luego me llevan a casa mientras mis chicos están luchando por su país fuera».

Una serie de amenazas de grupos terroristas como Al Qaeda enfriaron la idea de enviar al hijo de Carlos de Inglaterra al frente asiático. Sin embargo, en febrero de 2006 el diario «Bild» publicó unas imágenes del príncipe luchando en Afganistán. El Ministerio de Defensa británico se vio obligado a revelar que Harry se encontraba en la provincia de Helmand como controlador aéreo.

Su participación en la guerra de Afganistán convirtió a Harry de Inglaterra en el primer miembro de la Familia Real británica en servir en una zona de guerra tras su tío, el príncipe de Andrés, quien participó en la Guerra de las Malvinas como piloto de helicópteros. Pero ni el frente ni la Medalla de Servicio Operacional en Afganistán que le concedió su tía, la princesa Ana, invirtieron el imán de Harry para los escándalos.

Portadas de «The Sun» con los escándalos del Príncipe Harry
Portadas de «The Sun» con los escándalos del Príncipe Harry

A principios de 2009, «News of the World» publicó un vídeo en el que se veía al príncipe hablando de un compañero cadete de Sandhurst como «nuestro pequeño amigo Paki» y «raghead» («Cabeza de trapo»). Tres años más tarde, durante sus vacaciones en Las Vegas, fue fotografiado desnudo con una joven cuya identidad se desconoce.

Una publicación compartida de Kensington Palace (@kensingtonroyal) el

La Casa Real británica se empleó a fondo para limpiar la imagen del Príncipe Harry. Su agenda está repleta de compromisos humanitarios, dirige junto a su hermano y su cuñada, Catalina de Cambridge, la Royal Fundation con la que luchan por normalizar las enfermedades mentales y su compromiso con Meghan Markle se ha tomado como un gesto de confianza por parte de Isabel II en quien fue su nieto más problemático.