Hazte premium Hazte premium

El tweed escocés mira a España

El tejido clásico de la burguesía rural vuelve a estar de moda en el Reino Unido y quiere ampliar mercados

El tweed escosés, parte de la vestimenta de Downton Abbey, CARNIVAL FILM AND TELEVISION

LUIS VENTOSO

A comienzos de este siglo, el tweed , áspero tejido clásico escocés que se confecciona en las islas Hébridas Exteriores, estaba tan pasado de moda que las tres compañías allí asentadas rozaban la quiebra.

Aquellos resistentes paños de pura lana virgen parecían una reliquia de la época eduardiana , o de una extinta burguesía rural, que se vestía de tweed para cazar, pescar salmones o salir en moto y bici. Parecía adecuado para Sherlock Holmes, o para los personajes de P.G. Wodehouse o Agatha Christie. Pero la llegada del gore-tex lo había arrumbado en la historia y el ropero del Príncipe Charles.

Sin embargo, desde 2005 las ventas de tweed de las Hébridas han aumentado un 400%. Ha saltado del campo a las pasarelas , donde lo han recuperado firmas como Vivienne Westwood, la abuela del punk, Victoria Beckham, la línea cara de Top Shop, Chanel o las italianas Prada o Zegna. Las exportaciones llegan a 66 países y España es la próxima meta.

Regreso

¿Por qué ha vuelto el tweed? El movimiento hípster le ha ayudado, porque la masculinidad que exuda el viejo paño encaja con barbas y tupés cincelados. También ha contribuido el vestuario de series de época tan afamadas como el folletín aristocrático «Dowton Abbey» o «The Crown».

Harris Tweed Hebrides , que con doscientos empleados posee la mayor de las tres fábricas de las islas, ha iniciado su desembarco en España. Sus primeros pasos han sido en una gala de moda en la Embajada británica en Madrid y en una feria en Bilbao. También han cerrado los primeros acuerdos de distribución con marcas españolas.

«Nuestros tejidos se han identificado tradicionalmente con personas mayores aficionadas a las actividades campestres. Pero ahora hay una generación de menos de cuarenta a la que le gusta nuestra imagen clásica», explica Brian Wilson, el responsable de la compañía, antaño político laborista. Cree que en España «hay gente que admira el look pseudo aristocrático ».

Ventajas

Una de las mayores cualidades del tweed era que protegía del frío y el agua. En 1924, el pionero del alpinismo George Mallory se lanzó a subir el Everest ataviado con ese tejido (no funcionó demasiado: murió en el intento). Wilson recuerda que el clima español «no es solo el calor del mediterráneo» y que en Madrid en invierno «puede hacer un frío no muy diferente al británico».

«The Times» ha publicado un reportaje sobre el desembarco del tweed en España, que con un cierto oportunismo comercial ilustran con una foto de Felipe VI. Lo presentan como un amante del tejido, al igual que su padre el Rey Juan Carlos . Aseguran que ambos se cortan trajes y chaquetas de tweed en la sastrería madrileña Jaime Gallo.

El tweed Harris está regulado por una ley del Parlamento británico de 1993, que establece que solo es tal «el tejido a mano por los isleños en sus casas de las Hébridas Exteriores, hecho de pura lana virgen y teñido e hilado allí». El nombre nació por error en 1831. Un fabricante escocés envió una partida a un mercader de Londres bajo el nombre de «tweel» (tela asargada). El londinense entendió que quería decir «Tweed», un río escocés, así que cambió la etiqueta y hasta hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación