Hazte premium Hazte premium

Susto en Londres al volar Jackie Chan un autobús frente al MI5

La policía había avisado del rodaje, pero muchos vecinos temieron un atentado como el de 2005

Luis Ventoso

La Policía Metropolitana había subido un mensaje a internet dirigido a los londinenses: « No se preocupe si escucha o ve una explosión en el puente de Lambeth . Se está rodando una película y ocasionará ruidos y efectos especiales». Pero las fuerzas del orden sobreestimaron la capacidad de alerta de las redes sociales, que no son tan universales como a veces creemos. Numerosos londinenses y turistas se asustaron cuando a media mañana de un domingo soleado vieron estallar un bus rojo de dos pisos en el puente de Lambeth, a un paso de la sede del espionaje, el MI5 , y cerca del Parlamento de Westminster.

Todo era una toma para «El extranjero », la nueva película del héroe de las artes marciales Jackie Chang , actor hongkonés de 61 años. Pero han llovido las críticas, porque rodar una escena así sin apenas avisar parece un disparate en un país que desde agosto de 2014 se encuentra en el segundo nivel máximo de alerta antiterrorista y que asume que tras los ataques de París puede padecer un golpe similar en cualquier momento.

Además, Londres sufrió la voladura de uno de sus autobuses rojos en los atentados del 7 de julio de 2005 , en los que murieron 52 personas, trece de ellas en el bus. La escena de Chang ha reavivado a las víctimas sus terribles recuerdos y la consideran frívola.

La Autoridad del Puerto de Londres también había avisado de que el puente permanecería cerrado la mañana del domingo por el rodaje. Pero las críticas arrecian a través de Twitter . «Hey, chicos del cine, la próxima vez que voléis un bus en Lambeth Bridge podías avisar para que los niños del parque no se queden aterrados», reprocha la escritora Sophia Kinsella. «No fue muy agradable ver arder un bus sin saber por qué. Realmente tengo un nudo en el estómago», escribe con flema otro vecino. El diputado conservador Nigel Huddleston avisó en su cuenta: «Que nadie se preocupe, que es una película».

Chang desde luego obtuvo un plató estupendo, con el Parlamento bien visible como decorado tras una llamarada de varios metros de altura, que voló el techo de un bus que llevaba el número 211. En la película comparte protagonismo con otro veterano, Pierce Brosnan , de 62, antiguo James Bond. El director es Martin Campbell, otro asiduo de la saga de 007, que llevó la batuta de «GoldenEye» y «Casino Royale».

Lo cierto es que la fotogénica sede del MI5, un edificio moderno y aparatoso a pie del Támesis, no gana para disgustos cinematográficos. Un malvadísimo Javier Bardem lo hacía estallar en la estupenda «Skyfall» . En la vida real sufrió un atentado del IRA en 2000.

Un rodaje en las calles de Londres no es nada inusual. La ciudad se ha convertido en un gran plató y alberga importantes estudios en su cinturón, donde se ha rodado, por ejemplo buena parte de la nueva entrega de «La guerra de las galaxias». La industria del cine es hoy un excelente negocio para Londres, que incluso alberga estudios de efectos especiales en estudios del Soho, tal vez por eso las bombas de fogueo de Chang son aceptadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación