Hazte premium Hazte premium

Sombras fiscales en la empresa del prometido de Pippa

La prensa británica recuerda que el futuro cuñado de la Duquesa de Cambridge se mueve en paraísos «offshore»

Luis Ventoso

Esta semana arrancó con dicha en la familia Middleton. Casada con tronío Catalina , por fin enfilaba también la vicaría su hermana menor Pippa , personaje social de 32 años. Lo hacía con otro buen partido: James Matthews , millonario de 40 años, que se hizo rico con su fondo de inversiones, Eden Rock Capital Management. Pero la revoltosa prensa británica ya se ha puesto a trabajar y acusa a Matthews de esquivar al fisco inglés moviéndose en paraísos fiscales caribeños. Sus prácticas de ingeniería financiera son legales, pero restan encanto a un enlace que los Duques de Cambridge saludaron con un efusivo «estamos absolutamente encantados».

James fue el tercer financiero alto y delgado que se ganó el corazón de Pippa, quien según la biblia social «Tatler» presenta querencia por tal patrón. Es nieto de un picador de una mina de carbón de la Inglaterra norteña, como la propia Pippa, y vástago de una familia que como los Middleton han sabido hacerse ricos arrancando desde abajo en la clasista sociedad inglesa . David Matthews , el padre del prometido, de 72 años, comenzó como mecánico de coches y acabó haciendo fortuna en el mundo del motor. Fue, por ejemplo, uno de los socios de la escudería que descubrió al jovencísimo Lewis Hamilton .

Hotel de ensueño

Además, la familia posee negocios de hostelería. La joya es su hotel Eden Rock, en la isla caribeña de St. Barths, en las Indias Occidentales. Creado por un aviador local, vivió su edad de oro en los cincuenta , cuando fue un refugio paradisíaco por el que caían figuras esquivas, como Greta Garbo y Howard Hughes, o ricachos clásicos, como los Rothschild y los Rockefeller. Los Matthews se enamoraron del enclave durante un crucero y lo compraron en 1995. Incluso se instalaron allí con sus cuatro hijos durante una temporada y trabajaron diez años en la restauración. Hoy dormir allí una noche cuesta como mínimo 950 euros. El hotel supuso el relanzamiento de la relación de Pippa y James , que habían salido de manera efímera en 2012. El pasado fin de año lo pasaron juntos en el Eden Rock y el amor de las playas coralinas ha acabado en boda.

El problema es que hay otro Caribe en la vida de James. En 2001, el prometido de Pippa fundó el fondo de inversión Eden Rock Capital Management, con sus socios Edward Horner y Santo Volpo . James figura como consejero delegado. Hace seis años, los gestores de Eden Rock se vieron forzados a comparecer como testigos en un juicio en Estados Unidos contra Gary Marks , un cantante hawaiano convertido en financiero, que embarcó a sus clientes en la pirámide Ponzi de Bernie Madoff . Marks, con el que Eden Rock había colaborado, fue condenado a pagar una multa de 357.000 euros.

El año pasado, la firma de James Matthews, que tiene su sede en la calle Curzon del fino barrio londinense de Mayfair, sufrió otro contratiempo caribeño. Las autoridades monetarias estadounidenses cerraron el Caledonian Bank de las Islas Caimán, acusado de inflar sus activos. Solid Rock Management, filial de Eden Rock, se vio con 950.000 euros atrapados en sus cuentas y al final perdió el 10%.

Según «The Times» y «Daily Mail», lo que resulta evidente es que el futuro marido de Pippa, con la que se casará el año próximo, no paga impuestos como cualquier londinense normal . En 2014, Eden Rock ganó el equivalente a 1,8 millones de euros, pero abonó al fisco británico tan solo 3.746, lo que supone un tipo del 0,2%. En 2013 se estiraron más: pagaron un 0,7% de sus beneficios. El año pasado, James se llevó a casa 665.000 euros por los números negros de Eden Rock. La compañía llegó a manejar en 2007 activos por valor de 900 millones de dólares, pero la crisis la golpeó y hoy se habla de 640.

La situación económica de James parece más que desahogada. Hace dos años adquirió por 20 millones de libras una casa de cinco dormitorios en Chelsea , donde vive con sus dos perros y disfruta de gimnasio y sala de cine subterráneos (las llamadas «casas iceberg» son un clásico del barrio, pues los plutócratas ganan espacio para sus mansiones horadando el suelo).

Al margen de los negocios de James, la prensa también ha puesto la lupa en su hermano menor, Spencer Matthews , uno de los protagonistas del culebrón de telerrealidad «Made in Chelsea», que cuenta la vida fuelle de cachorros pera del West End londinense. Spencer, todo un fenómeno, ha destacado por su proclama de que se ha acostado con un millar de mujeres. Dado que tiene 26 años, la cifra denota un entusiasmo notable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación