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Sofía Loren, fenómeno publicitario y ejemplo de «mamma» italiana a los 81 años

A los anuncios gastronómicos de los 80 se unieron firmas de moda y joyería en los 90

MARÍA LUISA FUNES

Sofía Loren siempre ha representado a la mujer del sur de Europa ; es la rotunda, atractiva y generosa madre de familia que no deja de ser interesante a pesar de los años. Esta italiana de bandera aprendió muy joven a vender ; ayudaba a su madre en la piano-taberna de Nápoles que tuvo que montar para sacar adelante a sus hijas. Bajo la atenta mirada de Doña Romilda , que tocaba muy bien el piano, Sofía ponía cafés y bebidas a los militares norteamericanos allí destacados.

La Loren ha pasado por mil fases y todas gustan . El primero que se fijó en ella de un modo especial fue Carlo Ponti. Para él, Sofía era la belleza exuberante, la energía, la risa y el carácter . Y decidió «compartir» en cierto modo su descubrimiento lanzándola al estrellato mundial. Sofía es un tesoro que, después de 65 años en el cine , sigue encandilando al público femenino y masculino, a jóvenes y mayores.

Ha sido una favorita recurrente de las marcas de moda , joyería y gastronomía . No olvidemos sus primeros anuncios de pasta italiana , seguidos de la publicidad y anuncios de Pastas Gallo en los años 80. A mediados de los 90, fue una de las elegidas por la casa joyera Pomellato , para protagonizar una espectacular campaña publicitaria mundial tras el objetivo de Michel Comte . Consiguió deslumbrar más que sus compañeras de campaña, las icónicas y misteriosas Paloma Picasso, Charlotte Rampling y Geraldine Chaplin .

En otoño de 2015, Dolce & Gabbana creó un lápiz de labios para Loren, que protagonizó la publicidad . «Creado por ella, dedicado a ella y firmado por ella». Así presentaron Domenico Dolce y Stefano Gabbana su nueva barra de labios color cereza , con una Sofía bellísima, vestida de encaje negro. «Hay dos cosas que siempre tenemos in mente cuando diseñamos una colección: Sicilia y Sofia Loren ». Ante la expectación y la buena acogida del tema de Sofía y Sicilia, han decidido repetir, pero ahora a lo grande. En Dolce & Gabbana cuentan con un elenco de protagonistas publicitarias de la talla de Madonna o Scarlett Johansson , pero ninguna ha rivalizado con la «diosa de Pozzuoli» como imagen de los perfumes femeninos de la casa. Poco importan los 81 de la diva italiana , que parecen hacerla aun más interesante.

Tres italianos de Oscar han protagonizado el nuevo spot publicitario, dedicado al nuevo aroma, « Rosa Excelsa ». Loren es la protagonista, con dos Oscars a sus espaldas; el director de cine Giuseppe Tornnatore lleva la batuta y el fabuloso Ennio Morricone está a cargo de una impresionante banda sonora hecha su misura. El resultado es un corto de cine, en el que una mamma italiana vuelve a su pueblo en Sicilia con su prole . Allí descubre los daños sufridos en su casa y decide restaurarla con la ayuda de sus cinco hjos. La fiesta de inauguración de la casa, será el escenario perfecto para que la mamma brille entre las invitadas más jóvenes.

El anuncio se ha filmado en Bagheria , una localidad del noroeste de Sicilia situada junto a Palermo . Domenico Dolce , el siciliano del dúo, ha aprovechado para promocionar su preciosa y a menudo decadente patria chica. El spot tiene lugar en Villa Valguarnera y la historia de madre e hijos enfatiza el habitual motto familiar de Dolce & Gabbana, que siempre alaban la figura de la mujer, la madre e incluso la abuela italiana. El año pasado, declararon «donde quiera que vamos, las mujeres siempre sueñan con tener la sensualidad de Sofía Loren».

Conquista de Hollywood

Sofía Scicolone Villani sigue siendo todo un sex symbol: tras participar a lo largo de su carrera en más de 100 películas, sigue generando un entusiasmo inaudito que se comprueba fácilmente en sus escasas apariciones en los festivales de cine de Cannes y Venecia . Loren ha sabido mantener el misterio y sigue simbolizando el «sueño italiano», la historia de una niña pobre de pueblo que conquistó Hollywood, América y el mundo, en la que ha fue probablemente la única victoria italiana tras la Segunda Guerra Mundial.

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