Hazte premium Hazte premium

La trágica historia de Sinéad O’Connor

Madre de cuatro hijos, sufre un trastorno bipolar y el pasado verano pasó por una histerectomía. El pasado domingo fue hospitalizada tras anunciar su suicidio en Facebook

Luis Ventoso

Una historia trágica y repetida en la historia de la música. Una cantante llena de talento y expresividad , dueña de una personalidad distinguida, que va en picado arrastrada por una mente turbulenta. Sinéad O’Connor , de 48 años y madre de cuatro hijos, fue hallada y rescatada por la policía el domingo en un hotel de Dublín tras haber anunciado en su cuenta de Facebook que había ingerido una sobredosis. En su texto denunciaba que su familia la ignoraba y decía que llevaba semanas llorando tras haberse sometido en agosto a una histerectomía .

En la red social asegura que si no hubiese avisado su familia nunca habría descubierto su situación: «Podría estar muerta aquí durante semanas y nunca lo habrían sabido . Parece que soy una basura que merece ser abandonada, tomada como una mierda justo después de que me quitasen los ovarios y el útero».

La cantante irlandesa recibió asistencia en la propia habitación del hotel y luego fue internada en un hospital. Una amiga ha comentado que hace una semana ya había amenazado con suicidarse. En 1993, cuando tenía 33 años, llevó a cabo otra intentona. De personalidad desequilibrada, Sinéad O’Connor contó en 2007, en el popular programa de Oprah Winfrey , que hacía tiempo que le habían diagnosticado un trastorno bipolar . En su escrito en Facebook la artista dibujó un panorama desolador de su situación: «Lo he perdido todo: mi trabajo, mi hogar, mis hijos, mi útero, mi identidad» . También explicaba que su intento de suicidio era «la única manera de conseguir respeto» y jugaba a ocultar su paradero: «No estoy en casa. Estoy en un hotel en algún lugar de Irlanda y bajo otro nombre». Afortunadamente la policía llegó a tiempo.

O’Connor ha llevado una vida atormentada desde su niñez . Su padre –un abogado– y su madre se divorciaron cuando tenía ocho años, algo especialmente traumático en la muy católica Irlanda de entonces. Además el divorcio se convirtió en un culebrón . El progenitor presidió una asociación de divorciados y llegó a debatir en la radio con la madre sobre su cisma. Sinéad, que lleva el nombre de la esposa del legendario presidente De Valera, quedó a cargo de su progenitora, que la sometió a maltrato físico . Cuando volvió con su padre fue sorprendida robando en una tienda y la internaron 18 meses en una rancia institución para mujeres descarriadas, donde según ella sufrió todo tipo de vejaciones .

Tras escapar a Dublín se buscó la vida cantando con su guitarra en calles y pubs, hasta que la descubrieron los dueños de una pequeña discográfica inglesa. Su primer disco, «El león y la cobra» , de 1987, vendió ya medio millón de discos y se elogió su originalidad. En 1990 se convierte en estrella planetaria con una canción prestada, «Nothing Compares 2U» , una cesión del disperso genio Prince. La fama no le sentó nada bien.

O’Connor ya había dado aviso de su talante polémico cuando en 1989 apoyó la violencia del IRA , aunque luego se retractó. En 1990 se negó a permanecer en un escenario de Nueva Jersey cuando sonaba el himno estadounidense. Al año siguiente boicoteó la entrega de los Grammy y no quiso recoger su premio alegando que los galardones eran demasiado comerciales. En 1992 levantó una enorme polvareda al romper una foto del Papa Juan Pablo II en un programa de máxima audiencia en EE.UU. Tres años después se ordenó sacerdotisa por una secta escindida del catolicismo, la Iglesia Latina Tridentina , que llegó a ascenderla a archidiácono por su distinguida labor con los sin hogar dublineses.

Del alzacuellos y la cabeza rapada ha pasado sin problemas a la peluca y el cuero negro de la portada de su último disco, del año pasado, que recibió excelentes críticas y fue número uno en su país . Castigada por los problemas físicos, últimamente había vuelto a cambiar de porte, con gafas de ver y un acusado sobrepeso. El último de sus cuatro matrimonios casi bate un récord: se celebró en Las Vegas y duró 16 días . El marido era un terapeuta especializado en desintoxicaciones de drogas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación