La duquesa roja y Leoncio González de Gregorio; der., Rosario Bermudo
La duquesa roja y Leoncio González de Gregorio; der., Rosario Bermudo - ABC

SENTENCIA ATASCADAEl fiscal apoya a Rosario Bermudo en el juicio de paternidad contra Leoncio González de Gregorio

Se opone a la posibilidad planteada por el juez de declarar nulo el procedimiento al no haber denunciado a Rosario Muñoz, la madre de Bermudo, que murió en 2016

MADRIDActualizado:

Que Rosario Bermudo es hija de Leoncio González de Gregorio, el exmarido de Luisa Isabel Alvárez de Toledo y Maura, la llamada duquesa roja, ya lo dice la ciencia. A finales del mes de septiembre Bermudo se personó en compañía de su abogado, Fernando Osuna, en el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid. Durante esa vista oral del juicio, donde se discutía esta filiación, se presentaron las pruebas de ADN que demuestran un 99,99 por ciento de coincidencias genéticas y se pidió que se dieran por reproducidas. Bermudo lleva desde entonces esperando la sentencia definitiva que acredita que Rosario Muñoz, su madre, mantuvo una relación íntima con el exmarido de la duquesa Roja, fruto de la cual nació Bermudo hace 66 años. Sin embargo, el pasado 21 de octubre ABC informaba de que la sentencia de paternidad estaba atascada. El juez había notificado a la defensa de Bermudo que podía declarar nulo todo el proceso porque no se había demandado a Rosario Muñoz, que murió a principios de 2016.

El juez les dio un plazo de cinco días para presentar las alegaciones pertinentes. «Es una resolución disparatada, absurda, improcedente y antijurídica porque la madre de Rosario no pinta nada aquí», aseguró Osuna en conversación con ABC. «La madre de Rosario murió, ¿cómo vamos a demandar a un muerto? Desde el punto de vista jurídico no se puede demandar a un fallecido». Además, Osuna insistía en que lo que de verdad cuenta en este proceso es la prueba de ADN, y por eso se mostraba muy optimista: «No va a cambiar para nada el resultado final. En estos procedimientos lo que vale es el ADN, y el ADN ha dicho que Rosario sí es hija de González de Gregorio». Mientras continúan esperando a que se emita la sentencia, el fiscal del caso ha presentado un escrito donde se opone a la nulidad que plantea el juez. «Entiende que no procede de modo alguno la nulidad de actuaciones interesada ya que la filiación materna de la actora es indiscutida y las discutidas, la paterna, los progenitores paternos han comparecido debidamente representados (a través de los hijos de Leoncio González de Gregorio)», dice el escrito de la fiscalía al que ha tenido acceso ABC.

La sentencia que ratifica la paternidad podría llegar en cualquier momento, se espera que se de a conocer en el plazo de una semana.