Ricardo Darín se defiende de las acusaciones de 'maltrato': «No lo hice, por lo menos a voluntad»

Valeria Bertucelli acusó a la estrella cinematográfica de haberla maltratado durante su trabajo juntos en la obra teatral 'Escenas de la vida conyugal'

Actualizado:

Ricardo Darín es, sin lugar a dudas, uno de los actores más queridos por todos los argentinos. A su innegable fama internacional –que le llevó el mes pasado a ser una de las grandes estrellas del festival de cine de Cannes- se suma a su vez el hecho de que el intérprete ha sabido ganarse el amor de sus compatriotas por no haber perdido su humildad a pesar de su gran talento y extensa carrera profesional. También en España el actor de mirada pícara y talento destacable es recibido con entusiasmo en cada una de sus frecuentes visitas a tierras ibéricas. Y su hijo 'Chino' Darín sigue los pasos de su padre en cuanto a éxitos en el terreno de la actuación.

Por ese motivo, grande fue la sorpresa el pasado miércoles cuando la actriz argentina Valeria Bertucelli, quien compartió con él elenco en la obra teatral 'Escenas de la vida conyugal' y llegó a considerarse «amiga» del actor, acusó a la estrella cinematográfica de haberla maltratado durante su trabajo juntos y, además, le pidió a través de los medios de comunicación que realizara una disculpa de manera pública.

Sobre los escenarios rioplatenses y durante varios años, Darín y Bertucelli se ponían en la piel de de un matrimonio que enfrentaba con grandes dificultades los obstáculos propios de la convivencia y el paso del tiempo. El espectáculo, que recorrió los teatros de Buenos Aires durante un largo período, llegó en 2018 a Madrid, de la mano de Darín y la actriz argentina Andrea Pietra.

La acusación

La fuerte acusación de la excompañera de Ricardo Darín (61 años) se realizó el miércoles por la noche en el plató televisivo del canal local América. Allí, y en diálogo con el periodista argentino Luis Novaresio, Bertucelli aseguró que, a pesar del éxito rotundo que alcanzó la obra, se sintió muy incómoda trabajando en 'Escenas de la vida conyugal', donde los dos actores eran los únicos en el escenario.

Según la actriz, los problemas comenzaron una vez que ella tomó la decisión de renunciar. Bertucelli asegura que, para que ella no contara en público los verdaderos motivos de su salida del espectáculo, la portavoz de la obra de teatro comenzó a hacer circular en los medios que la razón por la que había tomado esa decisión era que ella se había enamorado perdidamente del ganador de Oscar. «Fue todo siniestro», afirmó en el plató televisivo. Y añadió que «era una manera en la que no se trata a una compañera de trabajo».

La actriz Valeria Bertuccelli
La actriz Valeria Bertuccelli

Varios medios locales le critican a la actriz que haya realizado estas declaraciones cuatro años después de su salida de la obra pero la argentina asegura haberse sentido presionada entonces.

La situación alcanzó tal revuelo en el país de origen de los actores que Ricardo Darín se vio impulsado a hablar. En el ciclo televisivo Intrusos, y notoriamente sensibilizado por el tema, el actor pidió disculpas públicamente por lo que su compañera interpretó como un «maltrato» y se mostró dolido y empeñado por acercarse a Bertucelli. «Nunca es tarde para intentar recuperar a una amiga», declaró.

«Creo que hay una gran confusión. Entiendo su sensación y su malestar aunque no comparta los motivos que ella dice. Pero si tiene un malestar pido públicamente mis disculpas. que yo no esté de acuerdo con la totalidad de las cosas que denuncia no significa que no quiera que esté tranquila», añadió.

Además, Darín aclaró que «ella habló de destrato, no de maltrato. Eso me parece que es peor, una especie de abandono. Pero yo nunca la abandoné. Y nunca la maltraté, por lo menos a voluntad».

A partir de lo sucedido, varios actores y seguidores han utilizado sus cuentas de Twitter y Facebook para salir a respaldar a ambos actores. Muchos fanáticos de Darín le han apoyado con mensajes de “fuerza”. En algunos casos, el actor agradeció el apoyo de estos usuarios desde su cuenta oficial de Twitter.

Una obra, varias actrices

El personaje de 'Mariana', que acompaña a 'Juan', el que interpreta Darín en la obra de teatro, ya pasó por tres actrices para llegar hasta Andrea Pietra, que es quien le pone su cuerpo a este papel en estos días.

Andrea Pieatra y Ricardo Darín en 'Escenas de la vida conyugal'
Andrea Pieatra y Ricardo Darín en 'Escenas de la vida conyugal'

Tras la salida de Bertucelli de la obra tres años atrás, la actriz fue reemplazada por su colega Érica Rivas, quien iba a ser la que acompañara al protagonista de 'El Secreto de sus Ojos' en las funciones que se realizaron en la capital española el año pasado. Ambos habían compartido elenco también en la afamada película 'Relatos Salvajes'. Sin embargo, poco antes de viajar a tierra ibérica la actriz, se dio a conocer que su papel iba a ser interpretado por su colega Andrea Pietra. La relación con Rivas también había acabado en una pelea entre ambos.

Feminismo en auge

El momento histórico que escogió Bertucelli para realizar la denuncia pública no es casual. Justamente, esta semana se debatió en el Congreso argentino la legalización del aborto y las movilizaciones feministas se han ido incrementando en el país andino que cinco años atrás dio origen al movimiento de renombre mundial Ni Una Menos.

De hecho, una vez realizada la acusación, Bertucelli hizo referencia al contexto actual y al auge del feminismo, habida cuenta de que el jueves se votó en Argentina la Ley del Aborto, promovida por un gran número de mujeres en el país sudamericano.

Conocida la visión de Darín sobre los hechos y las fuertes acusaciones que realizó en la TV local quien fuera hasta hace pocos años su compañera de elenco, habrá que esperar para ver si se produce la reconciliación de quienes, según las palabras de ambos, supieron ser grandes amigos.