Hazte premium Hazte premium

GENTE

El príncipe Aga Khan compra un palacio en Lisboa por 12 millones de euros

El líder de la comunidad ismaelita adquiere el Palacio Henrique Mendonça tras meses de búsqueda en la capital portuguesa. Lo acondicionará para su fundación y para usar el edificio como vivienda

El príncipe Karim Aga Khan y su hija, Zahra Aga Khan, en París CORDON PRESS

Francisco Chacón

El idilio del príncipe Aga Khan con Portugal , fraguado desde hace más de una década, llega a su momento cumbre: desembarcó este miércoles 11 de mayo en Lisboa, justo cuando se acaba de hacer oficial que ha adquirido el Palacio Henrique Mendonça por 12 millones de euros .

El acaudalado líder la comunidad ismaelita y jefe de la Infanta Cristina en Ginebra llevaba varios meses buscando un edificio de estas características al otro lado de la frontera con la intención de establecer la sede de la Fundación Aga Khan , puntera en diversos proyectos de cooperación internacional. Además, sus planes pasan por reservarse una parte para destinarla a su nueva vivienda .

El palacio alberga en la actualidad la prestigiosa Nova School of Business and Economics de la Universidade Nova de Lisboa , por lo que se abre ahora un periodo para su rehabilitación y adaptación, en manos de un estudio de arquitectos portugueses aún por designar, según el acuerdo firmado.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa , invitó a cenar en la noche del miércoles al príncipe para agradecerle su implantación en el país. También le aguarda el primer ministro socialista, António Costa . Y es que desembarcará con él toda una «troupe», además de arrastrar otras inversiones específicas que pueden caer como un maná en vista de las dificultades económicas que atraviesa Portugal.

El Palacio Henrique Mendonça, en Lisboa ABC

La venta del edificio y su futuro uso se ha convertido en un verdadero asunto de Estado en Lisboa, ya que acogerá la morada más importante del mundo para esta facción del Islam chiíta .

Se trata de un palacio cuya orden de construcción data de la primera década del siglo XX, a instancias del empresario del sector del café Henrique Mendonça , quien encargó el diseño al exquisito arquitecto Ventura Terra . Su ubicación se alza en las proximidades de la Avenida António Augusto de Aguiar , junto a El Corte Inglés.

Un precioso parque circunda el edificio, presidido por una cúpula acristalada y una escalera monumental . Los jardines tienen acceso público, algo que no podrá alterarse. Hoy pueden contemplarse esculturas prestadas por la Fundación Gulbenkian , de artistas locales como Rui Chafes , José Pedro Croft o Joao Cutileiro .

Se refrenda así el documento rubricado en 2005 por Aga Khan y el Estado portugués, en el que el primero se comprometía a «apoyar activamente los esfuerzos de la República para mejorar la calidad de vida de todos aquellos (ismaelitas) que viven en Portugal, sobre todo a través del desarrollo de proyectos de investigación de nivel mundial en las áreas científica y económica».

Exención de impuestos

Como contrapartida, el príncipe obtiene una serie de beneficios: por ejemplo, la exención total de los impuestos sobre el rendimiento y el patrimonio .

La implicación de Aga Khan con el país vecino queda retratada en su penúltima iniciativa para dejar claro que su compromiso va más allá de sus propios intereses. La adquisición del lienzo «Adoración de los Reyes Magos» (1828) , del emblema pictórico Domingos Sequeira , ha movilizado a las instituciones culturales del país para que el cuadro no saliera de Portugal. Finalmente, lo compró el lisboeta Museo Nacional de Arte Antiga gracias a una exitosa captación de fondos que encontró en el príncipe a uno de sus mejores aliados, pues donó 200.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación