La Reina de Dinamarca y el Principe Enrique en Groenlandia
La Reina de Dinamarca y el Principe Enrique en Groenlandia

La previsión de la Reina Margarita: así organizó su funeral y el de Enrique de Dinamarca

La reina contrató a un documentalista para que grabara todo el proceso de diseño de su tumba y la de su marido, que serán enterrados en la catedral de Roskilde

MADRIDActualizado:

Todo rey tiene su lugar de reposo eterno. Si los monarcas ingleses son enterrados en la abadía de Westminster y los españoles en monasterio de El Escorial, los soberanos daneses descansan en la catedral de Roskilde, capital histórica de Dinamarca hasta el traslado del título a Copenhague.

En ese templo, junto a sus antepasados, será donde se enterrie a la Reina Margarita de Dinamarca. Junto a ella, salvo sorpresa y pese a sus pataletas finales, estará Enrique de Dinamarca. El príncipe danés dijo que no quería ser enterrado junto a su esposa, y que si ella desesaba que estuviera a su lado eternamente, que le nombrara rey. Pero los planes de Margarita de Dinamarca son otros.

Sarcófagos de Cristian IX y Federico VIII en la catedral de Roskilde
Sarcófagos de Cristian IX y Federico VIII en la catedral de Roskilde

La monarca ya está preparándolo todo para su futuro entierro, aplicándose eso de «si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo». Hace ya siete años que Margarita de Dinamarca aprobó el proyecto para excavar y construir su sarcófago y el de su marido, que serán enterrados en el mismo lugar que otros 40 reyes daneses. La reina ha sido la encargada también de elegir a los artistas que diseñarán la tumba: Bjørn Nørgaard y Checa Lhotsky.

El diseño final se asemeja a una cápsula sobre tres columnas de granito, mármol y basalto. Dentro del sarcófago estarán los restos de Margarita y Enrique de Dinamarca, mientras que la cápsula de vidrio guardará dos máscaras representado a la pareja. Se sabe además que medirá tres metros de largo y pesará unas siete toneladas.

Por si fuera poco, todo el proceso está quedando bien documentado. La monarca ha contratado al director Pavel Stingl para que capte el desarrollo de las obras en una película que se titulará «Sarcófago» y que se estrenará en Dinamarca.