Gente&Estilo - Gente

La pedofilia, el mal que oscurece Hollywood

Elijah Wood (Frodo) ha sido el último en denunciar una circunstancia que parece muy arraigada en el cine americano. Los primeros casos datan de comienzos del siglo XX

Desde los a√Īos 20 se han denunciado abusos en el mundo del cine
Desde los a√Īos 20 se han denunciado abusos en el mundo del cine

Existe la creencia entre algunos actores de Hollywood de que la pedofilia es un mal consolidado. Las declaraciones de Elijah Wood (Frodo en «El señor de los anillos») han reabierto una polémica que cuenta con el silencio cómplice de los peces gordos del cine, o eso defienden aquellos que denunciaron abusos durante su juventud. «Es probable que estas cosas sigan sucediendo», advierte Wood. Lo peor de todo: que no es el primero que lo dice.

Algunos datan el origen de este mal en las fiestas de Fatty Arbuckle, un actor de cine mudo al que acusaron de acabar con la vida de la actriz Virginia Rappe en 1921. Arbuckle fue exonerado de este presunto crimen, pero sus fiestas eran de lo más comentado a comienzos del siglo pasado.

Los comienzos

También durante los felices años veinte, Charles Chaplin dejó embarazada a su segunda mujer, Lita Grey, de apenas 16 años. Se divorciaron solo tres años después, pero aquel fue un primer indicio de que algo no iba bien en La Meca del cine. Ya en la modernidad, uno de los casos más sonados fue el de Roman Polanski. A finales de los 70, Samantha Geimer lo acusó de violación. En una biografía que publicó recientemente, Geimer contó que todo ocurrió después de posar desnuda en el jacuzzi de la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles. Polanski le dijo que estaba tomando unas fotos para una revista. Después vino el juicio por violación que impidió al cineasta regresar a Estados Unidos durante años. Ahora, Geimer ha dicho que el juicio es una farsa y que Polanski merece que se cierre del caso, «que le dejen pasar página».

Las fiestas de Fatty Arbuckle eran muy conocidas en la esfera Hollywood
Las fiestas de Fatty Arbuckle eran muy conocidas en la esfera Hollywood

Otro desgraciado ejemplo fue el de Stephen Collins, que reconoció haber abusado de varias menores de edad. Antes de confesar estos delitos, que el actor justificó por un trauma infantil, su exmujer se encargó de buscarle las vueltas: «Se sentía feliz de que fueran a tener una niña, pues no podría soportar el deseo de tener sexo oral con un niño», dijo Faye Grant.

[Cara Delevingne consiguió su papel en el «Escuadrón suicida» tras «desnudarse»]

Algo más recientes son los casos de Chloë Sevigny y Cara Delevingne. Sevigny aseguró haber sufrido acoso de al menos tres directores de cine y que en más de una ocasión le preguntaron cosas del tipo: «¿Qué haces después de esto?» o «No deberías esperar a ser mayor como esa actriz que acaba de salir desnuda en una película. Deberías salir desnuda ahora».

Casos masculinos

Además de Elijah Wood, otros hombres han denunciado acoso dentro de la industria del cine. A las duras palabras del protagonista de «El señor de los anillos» le precedieron otras de actores como Corey Feldman. El protagonista de «Los Goonies» o «Cuenta conmigo» reveló en un libro el nombre de dos individuos de Hollywood que abusaron de él cuando era menor.

A comienzos de 2014, Michael F. Egan III denunció abusos por parte de Bryan Singer. El actor dijo haber sido «violado numerosas veces» en una mansión de Los Ángeles donde se celebraban «sórdidas fiestas» en las que los invitados estaban desnudos y mantenían relaciones sexuales con adolescentes. Él, aseguró, tenía 15 años cuando fue violado por el director de «X-Men» o «Walkiria».

Toda la actualidad en portada

comentarios