Gente&Estilo - Gente

El «amigovio» de Carmen Martínez-Bordiú adeuda 6,8 millones de euros a Hacienda

Desguaces La Torre S.A., la empresa de Luis Miguel Rodríguez, figura en la lista de morosos de la Agencia Tributaria

Carmen Martínez-Bordiú y Luis Miguel Rodríguez, en marzo de 2014
Carmen Martínez-Bordiú y Luis Miguel Rodríguez, en marzo de 2014 - Gtres

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles la primera lista de deudores con la hacienda pública que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. Entre los morosos famosos destaca el empresario Luis Miguel Rodríguez, conocido en la prensa rosa por haber sido novio -y ahora amigo- de la «socialite» Carmen Martínez-Bordiú.

Según el informe de Hacienda, la empresa de Rodríguez, Desguaces La Torre SA, adeuda 6.896.792 euros al Fisco. Conocido como el «rey del desguace», la pareja sentimental de la nieta de Franco levantó un imperio en torno a la chatarra. Hijo de agricultor y hombre hecho a sí mismo, en 1991 consiguió en subasta pública la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid de la retirada de vehículos. Fue el punto de partida de una gestión empresarial de éxito. Sin embargo, su popularidad no le llegó a través de su actividad al frente de la compañía, sino a la relación sentimental que tuvo con «la nietísima», seguida y narrada a través de la prensa del corazón.

La Agencia Tributaria ya llevaba meses investigando a Desguaces La Torre. Según adelantó «El Confidencial» en agosto de este año, las pesquisas apuntaban a un fraude fiscal por las ventas en «negro» de piezas de recambio de vehículos. Además, Hacienda ha investigado si las obras de ampliación de este desguace, que han llevado a la imputación de Rodríguez en un juzgado de Valdemoro por un delito contra la ordenación del territorio, están siendo financiadas por un crédito de una sociedad radicada en Chipre, Estado considerado por España como paraíso fiscal hasta el año 2014.

Ubicado en el municipio madrileño de Torrejón de la Calzada, Desguaces La Torre es uno de los más grandes de Europa. Precisamente por ello, este verano fue uno de los 40 «cementerios de automóviles» registrados por Hacienda en una gran operación antifraude a nivel nacional. «Las empresas inspeccionadas podrían haber ocultado a la Hacienda Pública un 50% de sus ventas de recambios, generando un fraude en el Impuesto sobre Sociedades y el IVA estimado en cerca de 70 millones de euros al año», según explicó la Agencia Tributaria en un comunicado. Estos Centros de Tratamiento de Vehículos (CAT) se dedican a la chatarra al por mayor y a la venta de recambios, actividad, esta última, donde se habría concentrado el fraude.

Toda la actualidad en portada

comentarios