Hazte premium Hazte premium

Niki Koustianas, fundadora de Apivita: «Al principio todo el mundo me veía como ‘la mujer del empresario’»

Con tan solo 19 años, durante su primer año de universidad, Niki consiguió hacer prácticas en la pequeña farmacia que Nikos y su familia regía. «Entré a trabajar en la farmacia en 1972, me enamoré y hasta ahora»

Niki Koutsianas  Isabel B Permuy
Rocío F. de Buján

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muy pocas son las empresas que pueden presumir de nacer del amor entre dos personas. Es el caso de Niki Koustianas , una mujer muy activa y dinámica que ha creado junto a su marido, Nikos , la primera empresa de cosméticos naturales en Grecia, Apivita , basada en el uso de hierbas griegas y géneros provenientes de las abejas para originar todo tipo de cosméticos. Con tan solo 19 años, durante su primer año de universidad, Niki consiguió hacer prácticas en la pequeña farmacia que Nikos y su familia regía. «Entré a trabajar en la farmacia en 1972, me enamoré y hasta ahora », recuerda sonriente. «El amor es lo que nos motivó para seguir adelante, tanto en el trabajo como en la vida personal. Todo lo que hacemos en Apivita está hecho con amor ».

El próximo 18 de abril celebrarán su 41º aniversario de bodas. «He tenido momentos buenos pero también muchos momentos difíciles», reconoce al hablar sobre lo que supone trabajar junto a su marido cada día. «La paciencia es muy importante, pero también el contacto diario ayuda mucho a mantener viva la relación». Admite que dirigir una empresa juntos, así como estar casado, es «muy duro» a veces . A la hora de preguntarle qué papel desempeña cada uno en la empresa, ríe de manera pícara y responde: «Nos cambiamos mucho los puestos porque si no nos aburrimos. Primero fue él el presidente de Apivita, luego yo, ahora él… y así sucesivamente. Le pedí que me dejase la presidencia durante el día de la mujer», bromea. «Nikos es la parte pensante, el soñador y yo la que tengo los pies en la tierra e intento hacer realidad todo lo que se le ocurre».

Mujer emprendedora

Con una visión clara para elaborar productos naturales de alta calidad , Niki ha logrado situar a Apivita a la cabeza de las firmas de cosméticos naturales en Grecia, llegando incluso a tener presencia en 11 países de todo el mundo, entre los que se encuentra España. «Cuando arrancó nuestra empresa en 1979, en Grecia, como en el resto del mundo, el papel de la mujer no estaba valorado », explica la co-fundadora. «En los años 70 era muy difícil que una mujer emprendiese algo por sí sola, por eso al principio todo el mundo me veía como ‘la mujer del empresario’», aunque tuvo un comienzo difícil, Niki siempre ha sido muy optimista. «Si quieres puedes» , concluye.

Koustianas argumenta que tanto él como su marido han logrado crear una empresa gracias a la pasión que dedican a todo lo que hacen. «Como dice mi marido: ‘Si tienes una idea, tienes que ponerla en práctica y cuando lo consigas, tienes que proponerte nuevos retos y objetivos’. Gracias a esa filosofía hemos llegado a construir lo que hoy es Apivita », responde orgullosa.

No se declara en contra de los medicamentos convencionales, sin embargo asegura que existen otros muchos métodos naturales capaces de curar determinados dolores sin necesidad de pastillas, métodos como la acupuntura o tratamientos naturales . «Funciona, lo he comprobado con mi nieta de 12 años a la que su madre cuida de manera totalmente natural y gracias a ello solo ha tenido que tomar analgésicos dos veces en su vida», explica. «Cada vez la gente tiene más interés por las prácticas naturales », dice al referirse a deportes como el yoga o pilates, y añade, «hablamos de un tema que supuestamente lleva pocos años funcionando pero que en realidad es una de las prácticas más antiguas que existen ».

El papel de Niki en Apivita es muy importante, ya que supervisa el desarrollo y comparte su creatividad, la intuición y el amor por la naturaleza griega. Asegura que «vive cansada» , sin embargo no tiene intención de delegar el mando de Apivita de momento, «Nicos va a aguantar muchos más años, pero yo no sé aún cuando abandonaré», afirma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación