La princesa Sheikha Latifa
La princesa Sheikha Latifa - Instagram

La misteriosa desaparición de la princesa Sheikha Latifa, hija del emir de Dubái

Sheikha Latifa tenía previsto escapar del país después de la tortura que sufrió por ayudar primero a su hermana a huir

MadridActualizado:

El pasado 4 de marzo de 2018, una ONG británica recibió una petición de ayuda de emergencia por parte de una mujer joven que afirmaba ser hija del gobernante de Dubái y del vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al. Maktoum.

La mujer se identificó como Sheikha Latifa Mohammed Al Maktoum. Se cree que viajaba con el ex agente de inteligencia francés Jean Pierre Hervé Jaubert y otra mujer joven llamada Tina, que se cree que es británica o estadounidense. La hija del jeque envió un mensaje de angustia, seguido de una llamada de socorro en la que aparecía en estado de pánico y miedo. «Por favor ayuda. Hay hombres fuera. Escucho disparos y me estoy escondiendo con mi amigo», dijo a través de la llamada telefónica. Después de la llamada de socorro, se cesó la comunicación con todas las personas desaparecidas.

Inmediatamente después del contacto inicial, comenzaron las investigaciones para verificar sus identidades. El abogado británico David Haigh pudo contactar a varios terceros que confirmaron la identidad de Sheikha Latifa. Este último mensaje proviene de un barco registrado de los Estados Unidos que entonces se ubicaba a 50 millas de la costa de la India. Desde entonces, nada más se ha sabido de las dos jóvenes. Su desaparición es un auténtico misterio.

El tabloide «Mail Online» dio la noticia el pasado viernes y mostró parte de un video donde la mujer explica algunas de las razones de su intento de fuga. El video fue distribuido a un abogado estadounidense por la propia Sheikha Latifa para su distribución en caso de fallecimiento o desaparición. Durante alrededor de 40 minutos, la joven explica que fue «encarcelada, torturada, golpeada y censurada». «Este vídeo me puede ayudar porque la única cosa por la que se interesa mi padre es por él mismo. Él podría matar a gente para mantener su propia reputación», decía. «Este vídeo podría salvar mi vida. Y si estás viendo este vídeo no es tan buena noticia, o estoy muerta o estoy en una situación muy, muy mala». La hija del primer ministro pidió que se difundiera este vídeo si fallecía o desaparecía.

Sheikha Latifa tenía previsto escapar del país después de la tortura que sufrió por ayudar a su hermana. Acusada de ayudar a su hermana, una de los 30 hijos del primer ministro, a huir del país por las prohibiciones a las que estaba expuesta. Las jóvenes quería escapar al no permitírsele tomar decisiones sobre su futuro como o tener que volver a casa siempre antes de anochecer y acompañada. Por prestar ayuda a su hermana, la joven princesa fue duramente torturada durante días. «Este vídeo podría ser el último. Muy pronto me iré de alguna forma, no estoy segura, pero estoy 99% convencida de que esto podría funcionar», decía Sheikha.

Búsqueda

Radha Stirling, fue la última persona en hablar con los desaparecidos: «Estamos muy preocupados por su seguridad. Estamos recibiendo cientos de llamadas y correos electrónicos y pruebas que nos ayudan en su búsqueda. Por favor, cualquier información que pueda ser útil póngase en contacto con nosotros. También nos gustaría hacer un llamamiento a cualquiera que pueda ayudar con la búsqueda: Abogados, organizaciones de derechos humanos, amigos, familiares o incluso el público en general».

David Haigh, abogado de los Derechos Humanos agregó: «La historia de la princesa desaparecida ha conmovido los corazones de todo el mundo. Hemos tenido ofertas de ayuda desde lugares tan lejanos como Perú de personas que la siguieron en su cuenta de Instagram, ahora eliminada, hasta aquí en su casa».