Gente&Estilo - Gente

Don Juan Carlos y Doña Sofía, 55 años casados y una mayor presencia pública juntos

Este domingo se cumple el aniversario de la boda en Atenas

Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañaron a la Infanta Doña Margarita al homenaje que recibió en la Real Academia de Medicina, el pasado lunes
Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañaron a la Infanta Doña Margarita al homenaje que recibió en la Real Academia de Medicina, el pasado lunes - EFE

Fue hace un año cuando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía empezaron a llamar la atención por la buena sintonía que transmitían después de una década complicada. Aquella sintonía personal era el primer paso para reconstruir la buena imagen institucional que les había acompañado durante los primeros 45 años de su matrimonio, pero que se había erosionado en los últimos diez.

La primera señal de que algo había cambiado se detectó en junio en un acto público en el Palacio Real, donde inauguraron una exposición con obras de Caravaggio y Bernini. Durante una hora, Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron comentando los cuadros y bromeando entre ellos. En lugar de disfrutar de algunas obras en solitario, prefirieron observarlas juntos y compartir sus apreciaciones.

Esta buena sintonía ya la habían detectado sus colaboradores más estrechos un mes antes, en abril, cuando los Reyes padres viajaron a Suecia para asistir al cumpleaños del Rey Carlos Gustavo, aunque habían acordado no regresar juntos a Madrid, ya que Don Juan Carlos tenía un compromiso en Dinamarca y Doña Sofía otro en Suiza. Después, en verano, salieron a cenar y a navegar de nuevo juntos con la familia en Mallorca, algo que hacía tiempo no se les veía hacer.

Cada vez coinciden más

Desde aquel día en la exposición del Palacio Real, Don Juan Carlos ha asistido acompañado por Doña Sofía a más de la mitad (once) de los 20 actos oficiales a los que ha acudido, una proporción muy superior a la que venía siendo habitual con anterioridad. De hecho, desde la abdicación, Don Juan Carlos ha asistido a 56 actos oficiales, Doña Sofía a 95 y juntos a 19.

Esta semana, que coincide con el aniversario, mañana, de la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Reyes han acudido juntos a tres actos oficiales. El lunes, acompañaron a la Infanta Doña Margarita al homenaje que le tributó la Real Academia de Medicina, donde Don Juan Carlos le entregó la Medalla de Oro de la institución. El miércoles viajaron juntos a Oslo para asistir a la cena con motivo del 80 cumpleaños de los Reyes de Noruega. Y el jueves acudieron también juntos al funeral por la Infanta Doña Alicia, tía de Don Juan Carlos, donde se reunieron con sus tres hijos: el Rey y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. Y en las tres ocasiones siguieron mostrando una buena sintonía personal que se traducía en una impecable imagen institucional.

Otra reunión familiar

Además, la próxima semana se les volverá a ver juntos en público, cuando el miércoles acudan a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca en la que la menor de sus nietas, la Infanta Sofía, recibirá la Primera Comunión.

Este nuevo aniversario de boda -55 años- no es una fecha redonda, pero Don Juan Carlos y Doña Sofía muestran mucha mejor sintonía que cuando cumplieron sus bodas de oro. En aquella ocasión, no hubo una celebración oficial del aniversario, aunque los Reyes reunieron a sus tres hijos y a sus ocho nietos en el Palacio de la Zarzuela.

En esta nueva etapa de acercamiento los Reyes cumplirán mañana 55 años de un matrimonio en los que no han faltado los momentos felices pero tampoco las dificultades, y en los que Doña Sofía siempre ha mostrado una gran generosidad y grandeza, convencida de que «ser miembro de una Familia Real implica que no se puede pensar solo en uno mismo».

Don Juan Carlos y Doña Sofía contrajeron matrimonio el 14 de mayo de 1962 en Atenas, cuando la novia era la hija del Rey de Grecia y el novio, el Heredero de una Monarquía en el exilio. El compromiso matrimonial se había anunciado ocho meses antes en Vieille Fontaine (Lausana), residencia de la Reina Victoria Eugenia en el destierro. Trece años después de la boda, Don Juan Carlos y Doña Sofía se convirtieron en los Reyes de España. Años después de la boda Don Juan Carlos afirmó: «Me enamoré de Sofía inmediatamente. Es una de las pocas mujeres que conozco capaz de llevar con toda dignidad una Corona Real». Y no se equivocó.

Toda la actualidad en portada