Gente&Estilo - Gente

José Fernando, en libertad y condenado a un año de prisión

El hijo de José Ortega Cano y la fallecida tonadillera Rocío Jurado quebrantó en dos ocasiones la orden de alejamiento que tiene de su expareja

José Fernando y su hermana Gloria Camila, a la salida del Centro Penitenciario de Puerto II (Cádiz)
José Fernando y su hermana Gloria Camila, a la salida del Centro Penitenciario de Puerto II (Cádiz) - GTRES

José Fernando, hijo del extorero José Ortega Cano y de la fallecida cantante Rocío Jurado, ha sido condenado a sendas penas de seis meses de prisión que quebrantar dos veces seguidas la orden judicial de alejamiento que tiene de su expareja.

El juzgado penal número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha dictado estas dos condenas, pero también ha decretado la puesta en libertad de Ortega Mohedano, que ingresó en prisión preventiva hace un mes tras ser detenido por estos hechos.

El hijo adoptivo de José Ortega Cano tiene no obstante en vigor la orden de alejamiento de su expareja, María Jesús Rodríguez Gamaza, más conocida como Michu, dictada de oficio después de que José Fernando la agrediera en la vía pública, dentro de un coche. Aunque ella no denunció los hechos, una vecina que vio la agresión alertó a la Policía, tras lo que se inició el expediente judicial que concluyó con esta orden de alejamiento.

El pasado mes de enero José Fernando ya fue detenido, tras una huida en coche y a pie, después de ser sorprendido por la Guardia Civil con su expareja en el aparcamiento de una venta del término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz). Y posteriormente el 12 y el 14 de febrero fue detenido otras dos veces por acudir a visitar a su pareja al hospital de Jerez, en el que ella, embarazada, estaba ingresada por una dolencia cardiaca.

Por estos dos quebrantamientos de la orden de alejamiento ha sido ahora condenado a un año de prisón por los dos incumplimientos. El juez descarta en su sentencia aplicar las atenuantes que pidió la abogada del hijo de Ortega Cano al entender que aunque tiene «un cuadro de consumo tóxico de larga evolución» no ha quedado acreditado que quebrantara las órdenes de alejamiento bajo los efectos del consumo de drogas o alcohol. Tampoco entiende que actuara en un arrebato pasional al saber que la vida de su pareja corría peligro, como sostenía su defensa, ni que deba de tenerse en cuenta el consentimiento de su pareja a sus visitas, en consonancia con la doctrina del Tribunal Supremo sobre este respecto en otros casos de violencia machista.

José Fernando Ortega Mohedano ya fue condenado en 2014 a un año y nueve meses de cárcel por el robo violento de un coche tras un incidente en un club de alterne de Sevilla.

Toda la actualidad en portada

comentarios