Hazte premium Hazte premium

José Coronado: «En el amor, siempre me ha gustado la libertad y a estas alturas...no voy a cambiar»

Inmerso en su próximo papel teatral, el actor repasa con ABC su vida profesional y sentimental

José Coronado  Ángel de Antonio

VÍCTOR ABRIL

Han pasado 28 años desde que José Coronado debutara en la gran pantalla y, desde entonces, mantiene el patrón de eterno galán. Sin embargo, en estas tres décadas de carrera, esa etiqueta, que a él ni le va ni le viene, ha quedado bastante diluida bajo su condición de grandísimo actor: los papeles de tío duro, cínico o malvado le van como anillo al dedo. Eso sí, siempre será un seductor mayúsculo y un tipo humilde.

«En una profesión como esta, uno tiene que aprender siempre», cuenta a ABC en su casa del madrileño barrio de Chamberí, donde vive con su hijo Nicolás , fruto de su relación con Paola Dominguín . Su otra hija, Candela , vive con su madre, la cantante Mónica Molina . «La única forma de mantenerte es entregar tu vida en cada personaje y acometerlo desde la humildad, nunca desde la perspectiva de que lo sabes todo», añade a propósito de su oficio.

Mientras prepara la barra de su mesa de billar, Coronado nos cuenta que está inmerso en la obra «La piel oscura», de Alberto Corbacho , que se estrenará próximamente en el Teatro Español. Admite que es ahí, sobre un escenario, donde querría pasar la mayor parte de su carrera . También aspira a dirigir alguna película, algo que hará algún día. «Ahora, como actor, tengo mucho trabajo... casi que me da vergüenza decirlo. Con lo que hago, llevo dignamente mi vida y la de mi familia . Si me dedicara a dirigir, los ingresos serían menores».

Hablando de familia... ¿Cómo ve la carrera de su hijo Nicolás?

Bien, él está buscando su sitio. Los chavales de ahora lo tienen muy difícil. Lo bueno que tiene Nicolás es que, además de la interpretación, que lleva mamando desde que vive conmigo desde los 9 años, estudió su carrera de Bellas Artes y pinta muy bien. Él tiene un «ángel» que llega al público ; además, es de las mejores personas que he conocido.

¿Y Candela?

Ella es muy joven, va a cumplir 14 años . Hace un año quería ser cantante, hace seis meses, veterinaria y ahora dice que actriz... El año que viene, informática.

En principio, y con los padres que tiene, parece estar predestinada a la interpretación...

Quién sabe... Es el tópico de siempre, pero primero tiene que estudiar, hacer una carrera. Lo único que quiero es que sea feliz. Yo no tenía genes de ningún tipo. Mi padre era ingeniero y mi madre, ama de cas a . No había nadie cercano que fuera actor.

Si Paola Dominguín no hubiera entrado en su vida, ¿qué sería José Coronado hoy en día?

Lo cierto es que yo ya era actor antes de encontrar a Paola . Entré en la profesión porque estaba verdaderamente estresado con un restaurante que tenía por aquel entonces. La hostelería es muy sacrificada. Entonces, mi amiga Maru Valdivieso me animó a entrar en unos cursos de Cristina Rota y, un mes después, acudí a unas pruebas para «El público», de Lluis Pascual . Estrené la obra en el Piccolo Teatro de Milán. Tenía cuatro frases, pero era feliz. Y fue allí, en Milán, donde conocí a Paola.

Sigue teniendo una gran amistad con ella, como ha demostrado asistiendo al velatorio de su sobrina, Bimba Bosé...

¿Cómo no iba a asistir? Quería a Bimba y sentí mucho su muerte. A Paola siempre la he querido y ella siempre me ha querido. Nos respetamos. Jamás hemos tenido una palabra más alta que otra.

¿Es hoy menos galán que ayer?

Cuando empezaron a decir que yo era un galán, acudí al diccionario para comprobar qué significaba exactamente. Y concluí que el significado era positivo . Así que encantado.

Además, es el eterno soltero. ¿Nunca ha pensado nunca en casarse?

No me lo he planteado. Respeto a los matrimonios que veo felices, pero odio los contratos de todo tipo . En los únicos contratos en los que creo son los que se firman dándose la mano y mirándose a los ojos. Me gusta cumplir y si no lo hago, me muero. Siempre me ha gustado ser pájaro libre.

Con Mónica Molina se aseguró que se habían casado en Nueva York...

No me casé. Estuvimos allí, pero nada más. No hay nada mejor que compartir la vida con alguien, pero a mí me gusta la libertad y ganarme el amor cada día , y demostrarlo y alimentarlo. Respeto a todo el mundo, pero creo que a estas alturas no voy a cambiar.

En estos momentos tiene pareja, Elena, ¿no?

Qué sabemos...

Este verano estuvo en Ibiza con ella...

Se supone que cuando terminas con una persona te tienes que llevar mal con ella y no tiene porqué ser así. De lo que puedo estar tranquilo es de que, a pesar de no querer casarme nunca, las mujeres con las que he estado son todas amigas mías . Me llevo muy bien con ellas. Y posiblemente estando en esta profesión sea muy positivo mantener el misterio. Son cosas que pertenecen a mi vida privada.

Salvo cuando salió con Eugenia Martínez de Irujo, ha podido llevar su vida al margen de la profesión...

Que hablen, pero yo no lo hago...

¿Es verdad que se siente «infiel por naturaleza»?

No lo sé, pero no creo que lo sea. Estoy muy contento de cómo me ha ido la vida en este sentido: he tenido mucho amor y mujeres maravillosas . Cuando estoy a gusto, estoy a gusto. La gente infiel creo que lo pasa muy mal.

¿Y el físico?

También. Pero si no es una buena persona, inteligente y con sentido del humor, me da igual... aunque sea Miss Universo.

¿Mejor que sea actriz?

Me da lo mismo que sea actriz, enfermera o empleada de un supermercado. Me gusta la mujer .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación