Hazte premium Hazte premium

Isabel II celebra su Jubileo de Zafiro en privado en Sandringham

May la califica de «verdadera inspiración» al cumplirse sus 65 años de reinado

Vídeo: La Reina Isabel II celebra 65 años en el trono ATLAS

LUIS VENTOSO

Casi nada: 23.742 días en el trono . Isabel II cumplió este lunes los 65 años de reinado, el llamado Jubileo de Zafiro. Pero fiel a su estilo prudente y sobrio, prefirió no celebrarlo en público . Pasó la jornada en su mansión de Sandringham House , en el Noreste de Inglaterra, un latifundio rodeado de 32 kilómetros cuadrados de verde, que fue adquirido en 1862 por la Reina Victoria . Es tradición que la Reina, de 90 años, se retire a descansar allí desde antes de las navidades hasta entrado febrero. Esta vez un fuerte catarro le impidió asistir a las misas navideñas, de las que jamás se había ausentado, lo que desató las inevitables especulaciones sobre su estado de salud .

Pero Isabel II, que cumplirá 91 el 21 de abril, parece haberse recuperado sin problemas . El pasado domingo asistió a misa en la iglesia local de San Pedro y San Pablo, sonriente, con buen aspecto y fiel a sus sombreros y sus colores chillones (esta vez con un traje de un visible azul claro). Una niña del público, de tres años y con una falta con estampado de la Union Jack, le entregó un ramo de flores y también fue vitoreada por algunos feligreses.

Aunque la Reina prefirió no protagonizar personalmente un acto por su Jubileo de Zafiro , el país sí conmemoró la jornada de su subida al trono, que oficialmente se llama « Día de la Ascensión ». Al mediodía, artilleros con uniformes de época dispararon una salva de 41 cañonazos en Green Park, el parque pegado a Buckingham. Para deleite de los turistas hubo también banda de música y una parada con 89 caballos. También hubo salvas en la torre de Londres , en Cardiff y en Edimburgo.

Theresa May pronunció unas palabras de homenaje en el Parlamento. Calificó a la Reina de «verdadera inspiración para todos nosotros» y afirmó que el hecho de que haya preferido no conmemorar su Jubileo de Zafiro es «otro testimonio más de su amor a la nación». La primera ministra deseó también que siga reinando «por muchos años».

La gran celebración se reservaría para el Jubileo de Platino de 2022, cuando la Reina tendría 96 años. Los genes parecen jugar a favor de Isabel II , porque la popular y simpática Reina Madre murió con 101 años. El príncipe Felipe de Edimburgo tiene ya 95. El próximo noviembre cumplirán 70 años de matrimonio , otro récord.

Isabel II GTRES

Todo son hitos en esta etapa crepuscular del larguísimo reinado de Isabel II. En 2015, cuando batió el récord de permanencia en el trono de su tatarabuela Victoria, la propia Isabel II comentó con su habitual sentido común que «inevitablemente una larga vida puede superar muchas marcas, y la mía no es una excepción”». También reconoció que el récord en el trono «es algo que nunca había esperado».

Con motivo del Jubileo de Zafiro, Buckingham ha hecho un guiño y ha reeditado una fotografía tomada por David Baley en 2014, en la que la Reina, con media sonrisa, posa con un collar de 16 zafiros rodeados de diamante, regalo de su padre Jorge VI con motivo de su boda. También se han acuñado monedas conmemorativas y se ha editado un sello de cinco libras.

La Reina continúa manteniendo una agenda pública enorme para una persona de su edad, muy superior de hecho a la de sus nietos Guillermo y Harry , pero ha comenzado a delegar . A finales del pasado año renunció al patronato de 26 organizaciones. El próximo verano, el príncipe Guillermo concluirá su contrato como piloto de un helicóptero ambulancia en el Este de Inglaterra y pasará a vivir con su familia de manera permanente en el Palacio de Kensington , donde hasta ahora los Duques de Cambridge pasaban temporadas y residencia fija del príncipe Harry. Radicado ya en Londres, se espera que Guillermo asuma más actos públicos. Su escasa agenda le ha granjeado fama de perezoso en la prensa inglesa.

Elizabeth Alexandra Mary -Lilibeth en su hogar, pues así se llamaba a sí misma de niña- es sin duda la mujer más fotografiada de la historia . Fue una joven bien parecida, de ojos azules y 1.63 de talla, y es una anciana de salud de hierro, que en toda su vida no ha cambiado de peinado ni apenas de hábitos. Le gusta conducir, se desenvuelve con internet y le encantan las palomas, perros y caballos, especialmente cuando los de su cuadra ganan un buen torneo (desayuna leyendo un periódico hípico y a su respetabilísima edad todavía montó en poni en 2015).

La Reina está de vuelta, lo ha visto todo. Cuando fue coronada en Westminster, el 2 de junio de 1953, el Reino Unido todavía mantenía la cartilla de racionamiento para la mantequilla y solo el 15% de los hogares poseían nevera. Ha superado momentos difíciles , como el que ella llamó Annus Horribilis , 1992, cuando se separaron sus hijos Andrés y Ana, ardió el castillo de Windsor y se divorciaron Carlos y Diana . También superó el breve bache de popularidad que le causó su reacción estoica, fría en opinión del público, ante la muerte de Lady Di en 1997. Hoy su popularidad es enorme.

Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953 ABC

La clave de su triunfo es sencilla: está siempre en su lugar, trabaja mucho, habla poco y tiene un enorme sentido del deber , chapado a la antigua. Además, ha respetado siempre de manera escrupulosa su deber constitucional de neutralidad. Su mayor éxito tal vez radique en algo tan sencillo como que evita cometer errores. Ha aplicado como pocos la vieja máxima de Cela, «el que resiste gana», y el tiempo ha jugado a su favor .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación