Halle Berry se emocionó cuando recogió el Oscar a «Mejor actriz»
Halle Berry se emocionó cuando recogió el Oscar a «Mejor actriz» - REUTERS

Halle Berry, decepcionada porque su Oscar no sirvió para cambiar la diversidad en Hollywood

La actriz se plantea comenzar a dirigir y producir películas para permitir que un mayor número de actores negros puedan asumir papeles importantes en el cine

MadridActualizado:

La actriz Halle Berry fue la primera mujer negra en lograr el Oscar a mejor actriz en el año 2002 por su interpretación de Leticia Musgrove en «Monster Ball», sin embargo asegura que se siente «inútil» puesto que esto no sirvió para mejorar la diversidad en la industria del cine. Durante su discurso en la gala, dedicó el premio a «todas las mujeres sin nombre y sin rostro de nuestro color que tienen ahora la oportunidad puesto que esta noche una nueva puerta se ha abierto», pensando que este momento tan importante en la historia del cine rompería una de las grandes barreras del cine desde hacía años. «Este momento es mucho más grande que yo».

Pero Berry, de 50 años, declaró durante una entrevista con la revista Teen Vogue la semana pasada que el premio «no significó nada en absoluto». «En esa época pensaba que sí, que de algún modo marcaría la diferencia, pero ahora reconozco que no ha servido para cambiar las cosas», aseguró tajante en conversación con la revista.

El escándalo «OscarsSoWhite» fue recibido con indignación y nominaciones de este año fueron los más diversos en una década. Este año siete de los 20 candidatos al Oscar fueron de origen étnico, superando el anterior record de cinco. «Es hermoso ver que el trabajo se refleja en todo el mundo en general», dijo el primer presidente afroamericano de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, en una entrevista con The Guardian.

A día de hoy, Halle Berry sigue siendo la única mujer no blanca a laque se le ha entregado el premio 15 años después de su victoria. En un intento de romper este tabú, la actriz se plantea comenzar a dirigir y producir películas para permitir que un mayor número de actores negros puedan asumir papeles importantes en el cine estadounidense: «Voy a empezar a dirigir y producir para dar más oportunidades a las personas de color», declaró tras asegurar que había hablado con los organizadores de los Oscar para impulsar la diversidad en el jurado que decide los ganadores.