Hazte premium Hazte premium

Fawzia de Egipto, 'la Venus de Asia' con la que nació la maldición del Sha de Persia

La princesa egipcia fue la primera esposa de Mohammad Reza Pahlavi, de quien terminó por divorciarse deprimida por la corte persa y por las infidelidades de su marido

Eva Bárcena

Las princesas egipcias se especializaron en pasar la historia por su belleza y sus rasgos atípicos. Si más de un milenio después de su fallecimiento la nariz de Cleopatra sigue presente en el arte, los ojos azules de Fawzia Fuad, princesa de Egipto, quedaron grabados en la retina de aquellos que la conocieron. La belleza de la primogénita de Fuad I de Egipto le valió el sobrenombre de 'Venus de Asia', llevándola a la portada de la revista «Life». No le sirvió de mucha ayuda, sin embargo, para encontrar la felicidad en su primer matrimonio.

Fawzia de Egipto fue la primera esposa de Mohammad Reza Pahlavi, aunque ha pasado desapercibida en los libros de historia ante Soraya Esfandiary , segunda mujer del Sha, y Farah Diba , tercera y última esposa del rey iraní. Pero fue Fawzia la que dio vida al mito de la maldición de Pahlavi, incapaz de ser feliz con sus esposas ante la falta de un heredero varón .

Fawzia de Egipto en la portada de la revista «Life»

La futura Shabanú persa nació en 1921 en el palacio Ras el-Tin de Alejandría. Pronto sus ojos azules y su larga melena negra se convirtieron en los símbolos de una coqueta Fawzia, mujer cosmopolita y clienta de firmas de alta costura. «La princesa es extremadamente inocente , sobreprotegida, de exigua pero muy bella figura» escribiría sobre ella Adel Sabit. Estudió en Suiza y viajaba con frecuencia a París y Londres, donde acudía a las fiestas más exclusivas.

En pleno apogeo de su juventud, Fawzia era la candidata perfecta para el Sha Reza Pahlavi, preocupado por casar a su hijo con una familia de abolengo para compensar la escasa tradición de su dinastía. El rey de Egipto no dudó en aceptar la petición de matrimonio del heredero persa y el compromiso entre los príncipes se hizo público en 1938. Los futuros novios no se conocían en persona y no se vieron hasta un mes antes de la boda , que se celebró por todo lo alto el 15 de marzo de 1939 en el palacio Abdeen de El Cairo.

«¡Me aburro!»

Tras la boda, el matrimonio se trasladó a Teherán. Fawzia de Egipto se llevó con ella más de doscientas maletas, pero ninguna receta para sobrevivir en una corte menos europea que la egipcia, con costumbres mucho más regias .

Incapaz de hablar persa , Fawzia se comunicaba con su marido en francés, un marido insatisfecho con la incapacidad de la princesa para quedarse embarazada. La joven pronto empezó a enfrentarse a las infidelidades del príncipe Mohammad y su relación se fue tensando, más con el nacimiento de la única hija del matrimonio, la princesa Shahnaz , en octubre de 1940.

Pero todo empeoraría un año más tarde, cuando Mohammad accedía al trono iraní tras la abdicación de su padre, forzada por los ingleses y los rusos en plena Segunda Guerra Mundial. Convertida en reina, Fawzia pasaba cada vez más horas metida en la cama, jugando a las cartas y sin participar en la vida social. Las pocas veces que se aventuraba por el palacio, lo hacía gritando «Je m'ennuie!» («¡Me aburro!» en francés).

El Sha junto a la reina Fawzia y su hija, la princesa Shahnaz AP

Poco a poco, las noticias de la depresión de la reina llegan a Egipto, por lo que el rey Fuad decide viajar a Teherán, alarmado por el extraño comportamiento de su hija. Una vez en la capital iraní, el monarca egipcio decide llevarse a su hija de regreso a El Cairo. Oficialmente, los medios informaron de que la reina regresaba a casa para curarse de una malaria . En realidad, el rey Fuad I de Egipto negoció duramente con el Sha para llevarse a su hija, a cambio de dejar a su hija a cargo de la corte persa.

Segunda boda, exilio y vuelta a El Cairo

En 1948, nueve años después de la boda, Fawzia de Egipto y el Sha firmaban su divorcio. De vuelta en Egipto, la reina se negó a contestar cualquier carta enviada por su marido, retomando poco a poco su vida social.

Apenas cinco meses después de que saliera a la luz el divorcio, la -de nuevo- princesa Fawzia de Egipto contrajo matrimonio con el coronel Ismail Shirin . Con él tuvo dos hijos, Nadia y Husain, y aunque tras la revolución de Nasser se vieron obligados a exiliarse con el resto de la Familia Real, volvió a fijar su residencia en El Cairo cuando el Gobierno permitió su vuelta, en los años 70.

Junto a su segundo marido vivió hasta el fallecimiento de ambos. Fawzia de Egipto murió en julio de 2013 y su muerte se anunció a través de Facebook : «La Familia Real de Egipto anuncia a la nación que lamenta la muerte de Su Alteza Real la princesa Fawzia Fuad, hija de Su Majestad el rey Fuad I y hermana de Su Majestad el rey Faruk I y tía de Su Majestad rey Fuad II y exemperatriz de Irán».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación