Hazte premium Hazte premium

Fallece Socorro Ruiz-Mateos la hija mayor del fundador de Rumasa

No pudo ganar la batalla contra el cáncer y murió ayer en Pamplona, después de luchar durante 15 años

Socorro Ruiz-Mateos, la primera por la derecha, con su hijo en brazos junto a sus padres y hermanos ABC
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Socorro Ruiz-Mateos , la hija mayor del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos , falleció ayer en Pamplona a los 57 años, después de librar una dura batalla contra el cáncer durante quince años . No pudo superar la enfermedad que se le detectó en 2001 y que se le volvió a reproducir hace ahora más de un año.

Socorro Ruiz-Mateos Rivero estaba casado con Bernardo Landeta , con el que contrajo matrimonio en Londres, cuando la familia se trasladó a vivir a la capital inglesa después de la expropiación de Rumasa el 23 de febrero de 1983. Tenía seis hijos (José María, Íñigo, Fátima, Javier, Bernardo y Álvaro).

Uno de los últimos acontecimientos familiares en los que Socorro Ruiz-Mateos pudo participar fue la boda del segundo de sus hijos, Íñigo, en Jerez de la Frontera (Cádiz) en septiembre de 2016. Fue la madrina del enlace.

Socorro Ruiz-Mateos, en la boda de su hijo Íñigo en septiembre de 2016 ABC

La hija mayor de José María Ruiz-Mateos ha vivido a caballo entre Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Madrid, aunque los últimos años de su vida se trasladó a Pamplona para recibir tratamiento médico en el Hospital Universitario de esta ciudad.

La muerte de Socorro ha supuesto un duro varapalo para la familia , que nada más conocer la noticia se trasladó a Pamplona. «Ha sido muy duro, pero por lo menos descansa tranquila, después de mucho tiempo pasándola mal. Estamos destrozados », comentó ayer una de sus sobrinas a ABC.

El fallecimiento de Socorro se produce algo poco más de uno año después del deceso de su padre, el fundador de Nueva Rumasa, que moría los 84 años en un hospital del Puerto de Santa María en septiembre 2015. Desaparecía entonces una figura que encarnaba en un imposible equilibrio el éxito y la decadencia empresarial, una pintoresca exposición mediática y el papel como patriarca de la familia en la que delegó un imperio nunca exento de polémica, socavado por una cadena de procesos judiciales. Durante los últimos años, José María Ruiz-Mateos y sus hijos no han dejado de desfilar ante varios tribunales, aunque el patriarca dejó de comparecer por motivos de salud.

A diferencia de algunos de sus hermanos que acapararon innumerables titulares en la prensa, Socorro siempre se mantuvo al margen de todo, en un discreto segundo plano, alejada de la polémica. Era una mujer afable , volcada en su familia y sus amigos, con ganas de seguir adelante hasta su último día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación