Hazte premium Hazte premium

Exhuman los restos del marido de la «duquesa roja» para probar si es el padre de una sevillana

Los trabajos han comenzado esta mañana en el panteón que la familia tiene en el cementerio de un pueblo de Soria

Cementerio del Palacio de Quintana Redonda, donde yace el marido de la duquesa de Medina Sidonia ABC

M.J.P.

A mediodía de hoy ha finalizado la exhumación de los restos del marido de la duquesa de Medina Sidonia , conocida popularmente como la «duquesa roja», para que un juez dictamine si Leoncio González de Gregorio y Martí es el padre de Rosario Bermudo Muñoz, una astigitana de 66 años. Varios huesos y molares extraídos del ataúd de Leoncio González de Gregorio y Martí viajaran desde Soria, donde está el panteón familiar, a Madrid, donde los analizara el Instituto Nacional de Toxicología.

Los trabajos han comenzado a las 10.30 horas de esta mañana y han concluido a mediodía en el panteón familiar del cementerio del Palacio de Quintana Redonda , una localidad de Soria.

Los restos de Leoncio González de Gregorio están en el panteón familiar del citado cementerio, donde hay otros dos ataúdes. Al cementerio no han acudido ninguno de los hijos legítimos del marido de la duquesa de Medina Sidonia, aunque si familiares de los mismos, que finalmente no han podido estar presentes en la exhumación por no autorizarlo el juez al no ser familiares en primer grado de Leoncio. La exhumación se ha realizado en presencia del juez de Primera Instancia 3 de Soria, que actúa en auxilio del Juzgado de Primera Instancia 77 de Madrid, que es quien lleva la demanda de Rosario Bermudo . Asimismo, han estado presentes abogados de las partes, la secretaria judicial, el juez de paz y el médico forense, Bomberos, ATS y Guardia Civil.

Un coche de la Guardia Civil en el lugar de la exumación ABC

Rosario Bermudo Muñoz, sevillana de Écija y afincada ahora en Madrid, afirma que ella es fruto de las relaciones extramatrimoniales que mantuvo en los años cincuenta su madre con Leoncio González de Gregorio y Martí. Su madre ejercía como sirvienta en la casa de la familia en Madrid.

Cuando se supo que estaba embarazada del aristócrata, la sirvienta fue « repudiada y abandonada a su suerte » y terminó casándose finalmente con otro hombre con el que tuvo seis hijos, según Fernando Osuna, letrado de la mujer. La madre de Rosario, ya fallecida, confesó a su hija que su padre era el que fuera marido de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la duquesa de Medina Sidonia.

Una prueba de ADN realizada con restos biológicos dejados en una botella de agua por uno de los hijos legítimos de Leoncio habría dado un 99,9% de posibilidades de que Rosario Bermudo sea hija de Leoncio González, según declaró Fernando Osuna, letrado de la demandante. El análisis de los restos que ahora haga el Instituto Nacional de Toxicología determinara finalmente si Rosario Bermudo es hija biológica del marido de la duquesa de Medina Sidonia. La prueba oficial de ADN ha sido solicitada por Rosario Bermudo, que deberá pagar por ella unos 900 euros, salvo que el juez dictamine que deberá ser asumido por los herederos legítimos de Leoncio.

La «duquesa roja», Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, y su marido tuvieron tres hijos. Después Leoncio González de Gregorio reconoció también la paternidad de otro hijo , con lo que de admitirse la filiación de Rosario Bermudo Muñoz sería su quinto hijo con derecho a usar su apellido y a recibir herencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación