Hazte premium Hazte premium

Dos musas del «boom» latinoamericano

La esposa de Vargas Llosa se pierde el homenaje a Carmen Balcells

El premio Nobel e Isabel Preysler sí asistirán al acto que se celebrará este martes en el Palau de la Música Catalana

El pasado verano, Patricia Llosa y sus hijos visitaron a Carmen Balcells en Barcelona Redes Sociales

MARTÍN BIANCHI

Carmen Balcells no solo fue un pilar en la carrera de Mario Vargas Llosa, sino también en su matrimonio. Cuenta la leyenda que cuando la relación del escritor peruano con Patricia Llosa pasó por una crisis que en ese momento parecía grave , la agente literaria apareció en escena para «llamar al orden» a su fiel amigo y discípulo. Sabía que Mario necesitaba a la prima Patricia porque ella le daba la tranquilidad que necesitaba para escribir sus obras maestras .

El verano pasado, poco después de que el literato dejara a Llosa para iniciar su relación con Isabel Preysler, Balcells volvió a interceder por su querida camarada Patricia . Tras la separación, la agente recibió a Llosa y a sus tres hijos en su casa de Barcelona para brindarles su apoyo y extenderles una mano amiga en aquellos difíciles momentos familiares . El destino quiso que ese fuera el último encuentro entre dos mujeres fundamentales del «boom» latinoamericano . Pocas semanas después, la legendaria editora fallecía a la edad de 85 años.

Este martes, la «Mamá Grande de las Letras» será homenajeada en un acto en el Palau de la Música Catalana que contará con la intervención de Vargas Llosa , quien irá acompañado de Preysler. Eduardo Mendoza, los hijos de Gabriel García Márquez, así como Carme Riera y Miquel de Palol, también participarán en este acto no abierto al público que al que se invitó a todos aquellos que tuvieron alguna relación personal o profesional estrecha con la agente y que no pudieron despedirse en su momento. Patricia Llosa estaba convidada, pero no podrá estar allí.

«Patricia y sus hijos querían muchísimo a Carmen , con quien tenían una relación excelente», dicen amigos de los Vargas Llosa. «Este verano, después de la separación de Mario, Mamá Grande recibió con los brazos abiertos a su amiga y confidente. Se tenían un cariño y un respeto mutuo», añaden estas fuentes. Desgraciadamente, Llosa no podrá estar presente en el homenaje de este martes , aunque sus íntimos señalan que «sus pensamientos estarán con ella, con su hijo Lluís Miguel Palomares Balcells y con los amigos de la agencia literaria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación