Doña Letizia, en el vigésimo Congreso mundial contra el cáncer
Doña Letizia, en el vigésimo Congreso mundial contra el cáncer - EFE

Doña Letizia lanza un vibrante mensaje de unidad contra el cáncer

SM la Reina acudió al vigésimo Congreso mundial contra esta enfermedad que afecta a 8 millones de personas cada año

Corresponsal en ParísActualizado:

SM la Reina presidió la inauguración del vigésimo Congreso mundial contra el cáncer, lanzando un vibrante llamamiento a la colaboración entre la sociedad civil, las instituciones y el sector privado, para combatir una lacra planetaria que mata a ocho millones de personas cada año.

En el Congreso participan 3.500 delegados de 110 países de cinco continentes, gobernantes, científicos y representantes de cerca de un millar de organizaciones no gubernamentales (ONG).

François Hollande, presidente de la República, dio la bienvenida a doña Letizia y las delegaciones de los distintos Estados participantes, abriendo las intervenciones del Congreso.

Durante cuatro días, especialistas de cinco continentes intercambiarán experiencias, lanzarán iniciativas, harán proposiciones, desbrozando nuevos terrenos de posibles colaboración que la Reina de España resumió de este modo: «Es el momento de impulsar, con fuerza y convicción, la investigación científica para avanzar en el camino de la cura del cáncer. Un impulso que debe venir de todos porque a todos nos afecta: de la sociedad civil, de las instituciones, del sector privado».

Doña Letizia insistió en la dimensión global de los desafíos pendientes: prevención, cooperación e investigación. «Se trata, subrayó la Reina, de un trabajo vital para el futuro de nuestras sociedades».

Su Majestad la Reina es presidenta de Honor de la AECC desde septiembre de 2010, pero su compromiso y su implicación con la lucha para vencer la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y su familiares ha sido constante desde mucho antes.

La Reina celebra sesiones de trabajo anuales con el equipo directivo de la asociación y de su Fundación Científica, para examinar las estrategias que se han seguido durante el año y para conocer los nuevos proyectos que quieren ponerse en marcha.

Doña Letizia participa también en el acto del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero y en el acto Institucional de entrega de becas y ayudas a la investigación que cada año concede la AECC, entre otras muchas actividades. Durante los últimos años, la Reina ha participado en unas 50 actividades relacionadas con el cáncer, nacionales e internacionales, en España y en el extranjero.

Sin olvidar muy otros aspectos de la lucha contra el cáncer, SM la Reina insiste sistemáticamente en la prevención y la investigación. En su discurso de inauguración, doña Letizia avanzó un mensaje voluntarista, esperanzador: «De entrada, debemos recordar que podemos evitar el cáncer en muchos casos, gracias a la prevención. La primera prevención comienza a través de la comida y el agua que bebemos; sobre todo en los países en vías de desarrollo. En segundo lugar, podemos y debemos mejorar nuestro apoyo a las familias afectadas por el cáncer de algunos de sus miembros. Debemos hacer más accesibles todos los tratamientos. Y debemos mejorar nuestra solidaridad con las familias».