La Reina Federica en Grecia, en 1955, colocando la primera piedra de un hogar para niños
La Reina Federica en Grecia, en 1955, colocando la primera piedra de un hogar para niños - ABC
REALEZA

Descubren los diarios de las damas de compañía de la Reina Federica de Grecia

Doña Sofía fue informada del hallazgo de los escritos sobre su madre durante su reciente viaje a Atenas, donde fue condecorada

AtenasActualizado:

El último viaje a Grecia de Doña Sofía, días atrás, tuvo para la Reina una noticia que no estaba fijada en el guión. La madre del Rey Don Felipe había regresado a Atenas para ser condecorada, el pasado miércoles, por la Asociación Internacional de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, durante una ceremonia que tuvo como escenario el antiguo Parlamento de Grecia. Acompañada por su hermana, la Princesa Irene, y su sobrino el Príncipe Nicolás –que acudió al acto junto a su esposa, Tatiana Blatnik– la medalla le fue entregada por Andreas Zaimis, antiguo diputado y ministro, quien recordó en su alocución que la Reina fue una de las firmantes del acuerdo de Asuán, en febrero de 1990, lo que supuso la declaración fundacional de la prestigiosa institución egipcia. En su discurso de respuesta, y tras expresar su pena por la catástrofe causada por las lluvias torrenciales en Ática, Doña Sofía reconoció que «mi aportación personal ha sido bien humilde», pero añadió que se sentía «muy orgullosa de esta obra, a la que siempre ayudaré».

Andreas Zaimis cuelga la medalla a Doña Sofía en Atenas
Andreas Zaimis cuelga la medalla a Doña Sofía en Atenas-CORDON

La sorpresa fue mayúscula cuando, durante su estancia en Atenas, la Reina fue informada por el historiador Costas Stamatópoulos, experto en la monarquía griega y en Tatoi, la finca estival de la Familia Real al norte de Atenas, de su descubrimiento en los Archivos Nacionales de unos diarios escritos por las damas de compañía de la Reina Federica. Los textos suponen una descripción detallada y veraz de la vida oficial y privada, día a día, de la madre de Doña Sofía. Mostrarán, cuando se hagan públicos, la dedicada labor social y las múltiples actividades efectuadas por la que fuera Princesa de Hannover y nieta del Kaiser Guillermo II.

Federica y Sofía junto a una de las damas de la corte, Lena Korizi
Federica y Sofía junto a una de las damas de la corte, Lena Korizi-ABC

Bautizada Federica Luisa Thyra Victoria Margarita Sofía Olga Cecilia Isabel Cristina, Reina de los helenos, nació el 18 de abril de 1917 en Blankenburg (Alemania). Era la tercera hija de Ernesto Augusto, duque de Brunswick y Luneburgo, Jefe de la Casa Real de Hannover, y de su esposa, la Princesa Victoria Luisa, hija del Kaiser Guillermo II de Alemania. Era tataranieta de la Reina Victoria de Inglaterra. Contrajo matrimonio con el entonces Príncipe Pablo en 1938, en Atenas, y de esa unión nacieron la Reina Sofía, el Rey Constantino y la Princesa Irene. En 1947 fue coronada Reina de los helenos cuando su marido sucedió al Rey Jorge II de Grecia. Durante la guerra civil griega (1946-1949) fue condecorada en la batalla de Konitsa con la Cruz de Jorge al valor por su actuación como enfermera. Enviudó en 1964 y tres años más tarde, tras el golpe de los coroneles, partió al exilio a Roma.

Vivió en Londres y también en la India, junto a la Princesa Irene, aunque debido al matrimonio de Doña Sofía con el Rey Don Juan Carlos, en 1962, la Reina Federica hacía frecuentes viajes a España. Falleció de manera inesperada el 6 de febrero de 1981, en la clínica madrileña de La Paloma, donde había ingresado para que le hicieran una cirugía en los párpados. Seis días después fue enterrada en Tatoi, lugar donde descansan los miembros de la Familia Real griega y cuya visita no se salta Doña Sofía en cada viaje a su país natal.