Adele
Adele - Reuters

Cantantes que perdieron la voz

Existen muchas razones por las cuales a un cantante le pueda fallar la voz, desde enfermedades vocales hasta problemas con las drogas

MadridActualizado:

Saltaron a la fama a muy temprana edad por su indiscutible talento. Pero con el paso del tiempo y por diversos motivos, no lograron más que fracasos profesionales y escándalos mediáticos que han manchado su imagen. Existen muchas razones por las cuales a un cantante le pueda fallar la voz, ya sea por las drogas o por enfermedades vocales. Hasta los más grandes cantantes han tenido que cancelar conciertos durante su carrera por problemas de garganta.

12345678
  1. Britney Spears

    Britney Spears
    Britney Spears - Asoociated Press

    Britney Spears ha estado siempre en el punto de mira de los críticos de música, ya que apesar de ser apodada hace muchos años como «La princesa del pop», la cantante no había ofrecido ni un solo concierto sin «playback» desde su gira «Circus» en el año 2009.

    Ajena a las críticas, Spears siguió en su línea. Sin embargo en contadas ocasiones ha sorprendido cantando sin ayuda de pista vocal. De esta forma la artista pretende silenciar a los medios de comunicación que la critican por la razón comentada, sobre todo cuando la cantante tuvo problemas de adicción, que la llevaron en alguna ocasión a ser ingresada en centros psiquiátricos.

    El pasado 22 de agosto durante un concierto en Las Vegas, la intérprete de canciones tan conocidas internacionalmente como «Baby one more time» subió al escenario y dijo: «En un momento, los medios te destrozan y es algo realmente horrible, pero al otro te ponen en la cima del mundo. Soy una chica del sur y me gusta ser honesta, así que démosles a esos hijos de.... algo de lo que hablar», sentenció Spears eufórica (tal y como demuestra el vídeo).

  2. Rihanna

    Rihanna
    Rihanna - Eduardo San Bernardo

    La cantante Rihanna tuvo que cancelar su gira en el año 2013 debido a una laringitis. El portal web TMZ indicó que la de Barbados no se encontraba en condiciones de presentarse en el TD Garden.

    Fue la empresa Live Nation la que anunció la noticia: «Desafortunadamente, después de su concierto agotador del viernes, Rihanna contrajo laringitis y por instrucciones de los médicos no podrá presentarse esta noche».

  3. Adele

    Adele
    Adele - REUTERS

    La cantante británica Adele canceló el pasado mes de julio sus dos últimos conciertos en el estadio de Wembley de Londres, por motivos de salud . Estas actuaciones suponían el punto y final a la larga gira con la que la artista había recorrido el mundo, y apuntaba a un cierre con récord: cuatro conciertos consecutivos en el estadio más icónico de Reino Unido. Lleno completo en las cuarto fechas para un fin de gira en la que Adele ha demostrado que su música no solo está hecha para llenar salas y teatros.

    En un mensaje difundido en sus redes sociales, la artista se declaró «devastada» y se disculpó ante los miles de fans que se perderán los dos conciertos que tenía previsto ofrecer. «Simplemente no puedo actuar este fin de semana. Decir que estoy destrozada sería innecesario. Ya he empezado a tomar medicinas para mi voz. He pensado en hacer el show del sábado pero es casi imposible que consiga terminar el set y yo no puedo desmoronarme frente a vosotros y salir del escenario de esa forma», continúa explicando la cantante. «Siento decepcionaros. Sabéis que no tomaría esta decisión a la ligera. He hecho 121 conciertos y me quedaban dos. ¡Solo dos para terminar! ¿Quién coño cancela en Wembley? No conseguir este hito en mi carrera es algo que tengo rondando mi cabeza y desearía no escribir esto [...] Lo siento, estoy devastada. Perdonadme».

  4. Rosa de España

    Rosa de España
    Rosa de España - Twitter

    Rosa López, más conocida como Rosa de España, dejó a sus seguidores muy preocupados tras la actuación que realizó la semana pasada en la gala UNICEF que emitió Canal Sur. Desde el primer momento, la ganadora de la primera edición de «Operación triunfo» estuvo fuera de tono, desafinó varias veces y pese a los recursos vocales, no consiguió ofrecer un número a la altura de la representante de España en Eurovisión. Las críticas no cesaron en las redes sociales desde el principio de su actuación. Tanto revuelo ha causado que incluso programas como «Sálvame» han debatido sobre lo que le podría pasar.

    No es la primera vez que la cantante preocupa por su voz. Hace algo menos de un año hizo unas declaraciones en el programa de Bertín Osborne, «Mi casa es la tuya», en el que se desprendió de una losa que había cargado durante mucho tiempo. Hizo referencia al fatídico año en el que fue operada de las cuerdas vocales, tras quedarse sin voz. Sucedió después de que un médico le pinchase una inyección, algo que cree que tuvo que ver, aunque «es algo que ya pasó». «Me quedé tranquila al decirlo. Nunca sabré quién fue, pero gracias a eso soy la mujer que soy. Todas las experiencias suman».

  5. Shakira

    Shakira
    Shakira - Daniel G. López

    La cantate, que estaba ilusionada por volver a subirse a los escenarios, tuvo que suspender el primer concierto de su gira «El dorado World Tour», con gran pesar, por un problema en las cuerdas vocales. La colombiana aseguraba sentirse «muy triste» por no poder cumplir con ese concierto y expresaba su confianza en que, siguiendo los consejos médicos, pueda recuperarse pronto.

    Pero nada más lejos de la realidad. Sus conciertos de París, Amberes y Ámsterdam han sido cancelados también por el mismo problema. «De nuevo les agradezco de corazón todo el apoyo que me han brindado ayudándome a mantener el ánimo en este momento difícil. Con el favor de Dios nos veremos muy pronto en el comienzo de mi gira», escribía la propia cantante en su cuenta de Facebook, dejando preocupados a sus miles de seguidores.

  6. Mónica Naranjo

    Mónica Naranjo
    Mónica Naranjo - MILLAN HERCE

    En el año 2014 la cantante Mónica Naranjo se vio obligada a suspender una serie de conciertos a causa de una faringitis con la que tuvo que guardar reposo vocal absoluto. «Tras tomar la medicación indicada celebró los conciertos de Valencia y Elche. Estas actuaciones significaron un esfuerzo vocal que derivó en una recaída», explicaron a través de su productora.

    Lamentablemente, unos días más tarde tras una nueva revisión, los médicos recomendaron de «20 a 25 días de reposo vocal absoluto y nuevo tratamiento». De modo que tuvo que aplazar su «Tour 4.0». Desde su productora pidieron disculpas por las molestias y trasladaron «el pesar de Mónica Naranjo por no poder realizar estos conciertos».

  7. Elton John

    Elton John
    Elton John - EPA

    Desafortunadamente, Elton John destruyó su voz por culpa de las drogas. Un talento que ha ido en picado desde los 80.

    El pasado mes de abril, el cantante tuvo que cancelar una serie de conciertos en Estados Unidos tras contraer una «dolorosa e inusual infección bacteriana», según informaron sus publicistas en un comunicado. «Durante su vuelo de vuelta desde Santiago (Chile), se puso muy enfermo», rezaba el escrito. «Al llegar a Inglaterra, fue atendido por sus médicos e ingresó en un hospital, donde de inmediato se sometió a un tratamiento para eliminar la infección. Tras pasar dos noches en cuidados intensivos y una estancia en el hospital, Elton salió del centro el sábado 22 y ahora mismo reposa en su hogar siguiendo los consejos del médico», añadía la nota de prensa.

    Los publicistas del músico indicaron que la infección contraída por el británico es «extraña y potencialmente mortal», sin embargo pudo recuperarse y retomar su gira de este año.

  8. Mariah Carey

    Mariah Carey
    Mariah Carey - REUTERS

    Uno de los conciertos más desastrosos más sonados fue el de Mariah Carey durante la celebración de Fin de año en Times Square. La diva intentaba interpretar el tema «Emotions» para el programa «Dick Clark's New Year's Rokin' Even with Ryan Seacrest» cuando se hizo muy evidente que su voz no correspondía con su boca. Tuvo que abandonar el escenario y se convirtió en la figura más comentada durante las primeras horas de 2017.

    En las últimas actuaciones Mariah Carey ha demostrado estar en decadencia: su voz no llega a las mismas notas de su juventud y muchas veces ni siquiera se molesta en aprenderse sus propias canciones. Sin embargo, la diva de la música se mantiene relevante para sus millones de admiradores.

    Cada nuevo episodio en el escenario de la diva indica su caída en picado. En Japón, durante su último concierto en el país, no sincronizaba movimiento ni tampoco se esforzaba en simular que estaba haciendo mímica y playback. Hasta su apariencia física evidencia su triste estado de ánimo. Ella misma declara en su reality show, titulado «El mundo de Mariah», que su ansiedad la obliga a buscar refugio en la comida.