MAYA BALANYA

Las armas de seducción de los anticuarios más modernos

El caché de las piezas antiguas es poderoso, pero si se revisten de modernidad y se mezclan sin temor ni pudor se hacen imbatibles

MadridActualizado:

Esta idea también puede aplicarse a estos ochos anticuarios, hoy reunidos para explicar cuáles son sus armas de seducción:

1-RAQUEL COPADO. Lleva ocho años en la decoración y tres con tienda física (antes vendía a través de internet). Especializada en la segunda mitad del siglo XX, dice que «compro por flechazo y no tengo ideas predeterminadas, pero busco piezas originales y de calidad. La clave para seducir es cuidar los precios y, por supuesto, al cliente» (www.raquelcopado.com).

2A-ALFONSO ICAZA. Ofrece piezas que abarcan todo el siglo XX e invita a mezclar «sin miedo». En su trabajo, explica, «me dejo seducir por la línea, por el tacto y, sobre todo, por la atemporalidad. Busco objetos inusuales y sexys» (www.bakelita.com).

3-IRAIDA DOMECQ. Su vena de chamarilera le viene de antiguo. En 2003 montó el espacio Youtopia en un bajo del madrileño barrio de Chamartín y pronto comprendió que, entre trastos, se creaba el ambiente perfecto para las tertulias literarias y políticas. Ahora, desde su nuevo local en la calle Garcilaso, dice que cada espacio «tiene que sorprender. La iluminación ha de ser nuestra aliada» (www.youtopia.es).

4-JON URGOITI. Con una experiencia de 25 años, cuenta con grandes clientes en EE.UU. e Inglaterra. Es un especialista en el siglo XVIII, artes decorativas francesas del principios del XX y diseño italiano. «No trato de seducir a nadie -confiesa-, pero sí me gusta que lo hagan nuestras piezas. Trabajar junto al comprador y encontrar lo que busca genera emoción» (www.jonurgoiti.es).

5-MARA ANDRADA-VANDERWILDE. Lo sabe todo sobre el arte de la mesa: plata, porcelana, cristal, vajillas... En su espacio Lemosin se puede encontrar porcelana de Limoges, loza victoriana, cuberterías inglesas y francesas, copas de champán de peana baja de los años 20, de Baccarat o Saint Louis... «Vengo de una familia numerosa y mi madre nos lo inculcó que si las tertulias se hacían en la mesa, había que cuidar todos los detalles» (www.lemosin.es).

6-ALFONSO VILLALBA. Es el último en llegar y ahora prepara la apertura de Villalba & Valcárcel en Sotogrande (Cádiz). Sus piezas son una combinación del XVIII y XIX, con otras contemporáneas. Sus claves: la mezcla y los buenos precios. «Es la pieza, y no nosotros, lo que seduce al cliente», asegura (www.villalbayvalcarcel.com).

7-MERCEDES URQUIJO. Su truco, tras 22 años de compra y venta, es buscar piezas singulares por su diseño, proporción, pátina u originalidad. «La idea es que la pieza proporcione paz y belleza» (www.mercedesurquijo.com)

8-HUGO PORTUONDO. Perteneciente a una saga de anticuarios, junto a su hermano Diego tiene espacios en Madrid y Londres. Diseñadores europeos y norteamericanos del XX (Fornasetti, Willy Rizzo, Laverne...), muebles del XVIII y XIX, y autores actuales. «Mezclar diseño del siglo XX con piezas del Grand Tour es sin duda un cóctel que funciona», dice (www.portuondo.com).