Las armas de seducción de los anticuarios más modernos
El caché de las piezas antiguas es poderoso, pero si se revisten de modernidad y se mezclan sin temor ni pudor se hacen imbatibles
Esta idea también puede aplicarse a estos ochos anticuarios , hoy reunidos para explicar cuáles son sus armas de seducción :
1- RAQUEL COPADO . Lleva ocho años en la decoración y tres con tienda física (antes vendía a través de internet). Especializada en la segunda mitad del siglo XX, dice que «compro por flechazo y no tengo ideas predeterminadas, pero busco piezas originales y de calidad. La clave para seducir es cuidar los precios y, por supuesto, al cliente» (www.raquelcopado.com).
2 A-ALFONSO ICAZA . Ofrece piezas que abarcan todo el siglo XX e invita a mezclar «sin miedo». En su trabajo, explica, « me dejo seducir por la línea, por el tacto y, sobre todo, por la atemporalidad . Busco objetos inusuales y sexys» (www.bakelita.com).
3- IRAIDA DOMECQ . Su vena de chamarilera le viene de antiguo. En 2003 montó el espacio Youtopia en un bajo del madrileño barrio de Chamartín y pronto comprendió que, entre trastos, se creaba el ambiente perfecto para las tertulias literarias y políticas. Ahora, desde su nuevo local en la calle Garcilaso, dice que cada espacio «tiene que sorprender. La iluminación ha de ser nuestra aliada» (www.youtopia.es).
4- JON URGOITI . Con una experiencia de 25 años, cuenta con grandes clientes en EE.UU. e Inglaterra. Es un especialista en el siglo XVIII, artes decorativas francesas del principios del XX y diseño italiano. «No trato de seducir a nadie -confiesa-, pero sí me gusta que lo hagan nuestras piezas. Trabajar junto al comprador y encontrar lo que busca genera emoción » (www.jonurgoiti.es).
5- MARA ANDRADA-VANDERWILDE . Lo sabe todo sobre el arte de la mesa: plata, porcelana, cristal, vajillas... En su espacio Lemosin se puede encontrar porcelana de Limoges, loza victoriana, cuberterías inglesas y francesas, copas de champán de peana baja de los años 20, de Baccarat o Saint Louis... «Vengo de una familia numerosa y mi madre nos lo inculcó que si las tertulias se hacían en la mesa, había que cuidar todos los detalles» (www.lemosin.es).
6- ALFONSO VILLALBA . Es el último en llegar y ahora prepara la apertura de Villalba & Valcárcel en Sotogrande (Cádiz). Sus piezas son una combinación del XVIII y XIX, con otras contemporáneas. Sus claves: la mezcla y los buenos precios. « Es la pieza, y no nosotros, lo que seduce al cliente », asegura (www.villalbayvalcarcel.com).
7- MERCEDES URQUIJO . Su truco, tras 22 años de compra y venta, es buscar piezas singulares por su diseño, proporción, pátina u originalidad. «La idea es que la pieza proporcione paz y belleza» (www.mercedesurquijo.com)
8- HUGO PORTUONDO. Perteneciente a una saga de anticuarios, junto a su hermano Diego tiene espacios en Madrid y Londres. Diseñadores europeos y norteamericanos del XX (Fornasetti, Willy Rizzo, Laverne...), muebles del XVIII y XIX, y autores actuales. «Mezclar diseño del siglo XX con piezas del Grand Tour es sin duda un cóctel que funciona», dice (www.portuondo.com).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete