Hazte premium Hazte premium

Alba Galocha, sobre el acoso sexual: «La solución es sacar a todos esos enfermos y educar a la sociedad en el feminismo»

Consciente y preocupada ante las continuas denuncias de acoso sexual que han desenmascarado a decenas de «depredadores sexuales», Galocha habla con ABC para tratar este y otros problemas dentro de la profesión

Alba Galocha IQOS
Rocío F. de Buján

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gallega Alba Galocha ha iniciado un cambio de ruta profesional. Después de su carrera como modelo Galocha, descubierta por las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano , se ha hecho hueco en el mundo de la interpretación.

Su primera aparición en la pantalla fue gracias a «El hombre de las mil caras» (2016), en la que la actriz tuvo un papel secundario como una de las colaboradoras de la trama. Unos meses más tarde volvía al cine de la mano de «No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas». De nuevo un papel secundario pero cada vez más visible. El pasado mes de abril volvió a la cartelera con «Plan de Fuga» , donde se convirtió en protagonista femenina dentro de una película de acción protagonizada mayoritariamente por hombres. Su último trabajo, «La zona». Una serie del canal de televisión Movistar + y estrenada este otoño, en la que la actriz da vida a Zoe , una joven que forma parte de una red de contrabando de objetos del área restringida.

Consciente y preocupada ante la diferencia salarial entre hombres y mujeres y ante las continuas denuncias de acoso sexual que han desenmascarado a decenas de «depredadores sexuales» , Galocha charla con ABC durante una activación de IQOS, para hablar de su nueva participación en la serie y sobre todo dar su opinión sobre este y otros problemas dentro de la profesión.

Esto es una nueva experiencia y todo un reto, ¿qué tal la convivencia con sus compañeros de rodaje?

Es una maravilla poder aprender de personas como ellos, me inspiran mucha confianza y los admiro . Me gusta observarles cuando trabajan, cada uno es una forma y yo siento que estoy aprendiendo de todos ellos.

Modelo y actriz, ¿si tuviese que elegir una profesión, cuál sería?

Actriz, me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho trabajando como modelo, pero la interpretación me aporta mucho más . Es un aprendizaje constante de la condición humana y una evolución constante de una misma. Me gusta lo desconocido y la imaginación es infinita.

Ha interpretado diferentes papeles en comedia, drama y ahora en una serie, ¿con cuál se queda?

Me gusta mucho Zoe , es verdad que es el personaje que más he podido desarrollar hasta ahora. Puede que me sienta más cómoda con el drama o el thriller que con la comedia, pero nunca se sabe. Todavía me quedan muchas cosas por hacer y descubrir.

Su salto a la fama ha sido de la noche a la mañana y relativamente reciente. ¿qué es lo que más echa de menos de tu vida anónima?

Mi día a día no ha cambiado mucho, la verdad. Cada vez valoro más la tranquilidad , pero no creo que sea una cuestión de fama. Me gusta pensar en mí como una persona normal.

Su faceta como modelo surgió de la nada, ¿qué proyectos y retos nuevos se plantea ahora?

Cuando empecé a trabajar como modelo, estaba estudiando Diseño de moda y mi idea era convertirme en periodista de moda . Las cosas han cambiado mucho y por eso aprendí a no cerrarme puertas. Ahora mismo estoy tranquila, combinando mi trabajo de actriz y modelo y a la espera de nuevos retos profesionales.

¿Qué es lo que más echa de menos de su tierra gallega?

Echo mucho de menos la tranquilidad de la vida en Galicia , pero ahora mismo siento que el lugar para estar es Madrid, aunque me gustaría volver al campo en algún momento de mi vida.

¿A qué dedica los días libres?

Soy una persona casera, me gusta aprovechar para limpiar, cocinar, leer, dibujar, coser…hacer cosas que disfruto y me entretienen. Si tengo varios días libres intento viajar o volver a Galicia.

Desde hace un mes están saliendo a la luz una cantidad abrumadora de confesiones sobre acoso sexual en el mundo del cine y ahora también en el de la moda...

Yo he tenido la suerte de no haberme sentido agredida pero sí que conozco casos de cosas muy feas que me cabrean mucho. La solución es tan fácil como sacar de en medio a todos esos enfermos y educar a la sociedad en el feminismo y en el respeto a todo aquello que nos rodea.

Otro de los debates más recientes es la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo del cine, ¿crees que realmente existe?

Estoy segura, y no pasa solamente en el cine, está en todas partes y, de nuevo, es algo social. Vivimos en una sociedad patriarcal en la que a la mujer nunca se la ha valorado y respetado, pero ahora lo estamos cambiando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación