Hazte premium Hazte premium

El impacto social del Caso Cosby llega a las portadas

La influyente revista «Ebony» plantea si los supuestos abusos sexuales del actor tiran por la borda el legado de «La hora de Bill Cosby»

El impacto social del Caso Cosby llega a las portadas abc

manuel erice

Valga o no más de mil palabras, una imagen puede desatar una tormenta sin más explicación que un titular y unas pocas líneas de texto. La revista «Ebony», publicación mensual muy influyente en la comunidad afroamericana desde su nacimiento hace medio siglo, ha levantado una polvareda con su propuesta de portada para el número de noviembre. La imagen es tan simple como controvertida: una de las habituales fotografías de posado de la familia Huxtable en pleno, de la célebre serie «La hora de Bill Cosby», tras un cristal agrietado por lo que podría ser el impacto de una pedrada . La información que la sustenta, brevemente anunciada en su página web para el próximo mes, se resume en este titular: «Al borde del abismo. ¿Puede sobrevivir 'La hora de Bill Cosby'? ¿Debería?». Con el reportaje de la periodista Goldie Taylor, la revista ha querido plantear el debate sobre si el actor protagonista de la serie, William Henry Bill Cosby Jr., acusado por medio centenar de mujeres por acoso sexual , puede separarse del «heroico padre de la serie».

El cruce de opiniones en las redes sociales entre los fans de la serie enfrenta a quienes consideran que hay que separar la vida privada de un actor del personaje y lo que representa, y aquellos que han aplaudido la portada como una «necesidad de llegar a donde había que llegar». Algunos entre los primeros se muestran muy dolidos por el que consideran un ataque a una serie modélica. Los segundos conectan con la idea de la revista de sacar el debate a la luz. El otro protagonista masculino, segundo hijo de los Huxtable, Malcolm-Jamal Warner, se sitúa en la primera corriente de opinión al recordar que la serie «era una comedia de ficción, con un guión específico para ello, y no un reality show» . El actor que daba vida a Theo Huxtable asegura sentirse «muy orgulloso» de su trabajo.

La revista también se ha visto obligada a salir al paso. En declaraciones a E! News, un conocido sitio que informa sobre el mundo de la farándula, un portavoz de Ebony justificó su apuesta en que «es nuestro número anual dedicado a la familia, y hemos creído oportuno provocar una conversación en el seno de la comunidad negra sobre si puede no separarse el tremendo caso de denuncias por abuso sexual y violaciones de un padre ejemplar en la ficción».

Redes sociales

El estallido en Twitter y Facebook es una réplica más del terremoto que provocó el caso desde que trascendiera hace unos meses la denuncia de 35 mujeres contra Cosby , en la que aseguran haber sido violadas por él. Su acusación, seguida después por otras presuntas víctimas hasta alcanzar las cincuenta, ha llevado al actor y productor de Filadelfia a un desfile de declaraciones de juzgado en juzgado. Aunque aún no se ha levantado cargos contra él, Cosby ha confesado que en 2005 utilizó, junto con otra persona, fármacos para sedar a mujeres con las que querían tener relaciones sexuales.

La batalla de comentarios a raíz de la portada de Ebony no puede entenderse sin valorar la influencia en la comunidad negra de una serie que entre los años 80 y 90, cuando emitida por la cadena NBC, llegó a ser el programa de televisión más visto en los Estados Unidos en cinco temporadas. En otras tres más, fue la serie con más audiencia.

La directora del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Connecticut, Jelani Cobb, recuerda que «La hora de Bill Cosby» representó «un contrapunto a la negatividad que escuchábamos y veíamos sobre los negros, en unos años de violencia y droga» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación